En esta tercera entrega de nuestra crónica sobre el pasado IBC Show 2017, proseguimos analizando las novedades de ARRI, como el SkyLink, los nuevos filtros FSND o la cabeza remota estabilizada SRH-3.

SkyLink

En nuestro anterior artículo señalamos que el nuevo panel LED de la firma germana, el SkyPanel S360-C, ya incorpora DMX inalámbrico de serie. Para el resto de fuentes de la gama, ARRI ha colaborado con la empresa Innovative Dimmers a la hora de crear el nuevo SkyLink. Se trata de un sistema compuesto por dos partes, que permite la comunicación inalámbrica vía DMX y RDM. Tanto el receptor como la estación base emplean la transmisión LumenRadio. Un chip WiFi en la estación base posibilita el control inmediato desde una aplicación DMX instalada en cualquier tableta u ordenador.

ARRI SkyLink.
ARRI SkyLink.

El receptor se enchufa directamente al puerto DMX de la parte trasera de cualquier SkyPanel y recibe la potencia desde el puerto USB situado debajo del DMX. Semejante compatibilidad es válida tanto para los S30-C como para los S60-C y S120-C. El nuevo S360-C funciona sin problemas con los productos SkyLink.

Estación base SkyLink.
Estación base SkyLink.

El grueso de la comunicación se produce en la estación base, que gracias a sus dos chips inalámbricos puede transmitir DMX inalámbrico LumenRadio así como el estándar internacional de WiFi. Así es como cualquier tableta u ordenador se comunican con la estación base –vía Wi-Fi–, que a su vez lo hace por medio del estándar CRMX –más fiable– con el receptor situado en el SkyPanel. Esta cadena de transmisión soporta nuevas maneras, muy simples, de controlar uno o varios paneles.

El receptor del SkyLink es uno de los más pequeños del mercado.
El receptor del SkyLink es uno de los más pequeños del mercado.

Los productos LED de ARRI siempre han incorporado el protocolo RDM Manejo Remoto de Dispositivos–. Sumado al DMX proporciona dos formas diferentes de comunicarse con la fuente y permite modificar todas sus configuraciones de forma remota. El SkyLink no es una excepción. Incluye capacidad RDM completa sobre todos los aspectos de los SkyPanel.

Receptor SkyLink acoplado al panel trasero de un SkyPanel.
Receptor SkyLink acoplado al panel trasero de un SkyPanel.

La construcción del SkyLink, compacta y robusta, encaja con la familia de paneles LED de la empresa alemana. Es uno de los receptores inalámbricos DMX más pequeños del mercado y está diseñado de manera específica para los SkyPanel. Su conector DMX rotatorio puede girar 180º, para obtener la mayor fortaleza posible de la señal con independencia de la orientación de la fuente. Con un rango de 150 m, su comportamiento es notable incluso en un plató lleno de obstáculos. En condiciones óptimas –como cuando los dispositivos están en línea uno con otro sin obstrucciones– es posible recibir la señal hasta a 400 metros de distancia. La libertad de acción en el set de rodaje se incrementa de manera muy considerable, al tiempo que se mantiene el absoluto control sobre la iluminación.

Filtros FSND

Dando un paso lógico más en su línea de productos, ARRI ha presentado también su propio juego de filtros de densidad neutra y espectro completo FSND–. La tecnología necesaria para su desarrollo está basada en la de los filtros internos de las ALEXA Mini y AMIRA -que ya cumplían esas condiciones puesto que debían ser neutros y evitar cualquier dominante de color-. Con dos gamas de tamaños estandarizados –6,6 x 6,6″ y 4 x 5,65 «–, emplean vidrio óptico Schott B270i de alta calidad. Los filtros se pulen por ambas caras para asegurar superficies completamente planas y paralelas. El paralelismo del plano resulta de vital importancia a la hora de mantener la resolución de la imagen en toda el área de captación cuando se utiliza una óptica telefoto a máxima apertura.

La nueva gama de filtros FSND de ARRI.
La nueva gama de filtros FSND de ARRI.

La forma ligeramente curvada –en C– de los bordes de cada filtro reduce las posibilidades de dañar el vidrio con la indeseada aparición de esquirlas y facilitan su manejo. Dichos bordes también se han teñido de negro para prevenir la dispersión de la luz. La superficie del borde contiene una Marca Directa de Producto –DPM— con un código de barras GS1. Prácticamente cualquier lector de códigos de barra del mundo puede leer esa información, esencial para las tareas de inventario, entregas y salidas en las empresas de alquiler. Además de servir como prueba de propiedad indiscutible, las marcas eliminan la necesidad de utilizar pegatinas que pueden caerse o dejar residuos en los filtros.

La anterior galería de filtros ND de ARRI, diseñados para colocar en la montura de sus ALEXA.
La anterior galería de filtros ND de ARRI, diseñados para colocar en la montura de sus ALEXA.

A ambos lados de cada uno se han incluido múltiples capas de revestimientos, de densidad neutra, anti-reflejos, hidrófóbicos y oleofóbicos-. Por último se ha agregado un revestimiento “duro” a la mezcla. La proporción de reflexión de un filtro normal es de entre un 4% y un 6% en cada superficie aire-vidrio. ARRI ha logrado reducirla a un 0,2%. Hay que tener en cuenta que es muy habitual que el equipo de cámara coloque varios filtros juntos en el matte-box y que el efecto de reflexión es acumulativo, por lo que esta reducción –por un factor de 20– es claramente visible. De este modo se maximiza el contraste.

Filtros FSND internos incorporados en las ARRI ALEXA Mini y ARRI AMIRA, que han sido la base para el desarrollo de la nueva gama externa.
Filtros FSND internos incorporados en las ARRI ALEXA Mini y ARRI AMIRA, que han sido la base para el desarrollo de la nueva gama externa.

Las capas hidrofóbicas y oleofóbicas, por su parte, evitan que el agua y la grasa se adhieran a la superficie del vidrio, ahorrando mucho tiempo de limpieza. La capa dura externa previene ralladuras y roces, además de ser muy resistente al desgaste debido al uso prolongado. La vida útil de estos filtros es realmente superior a la media.

Las bolsas protectoras para guardar los filtros FSND de ARRI.
Las bolsas protectoras para guardar los filtros FSND de ARRI.

Las bolsas para guardar los filtros están fabricadas en Cordura resistente al agua. El forro se compone de microfibras de un material denominado Microdear. No sólo es antiestático, sino que además limpia las superficies del filtro cada vez que se introduce o se extrae de la bolsa.

Cabeza remota estabilizada SRH-3

La gama de estabilizadores de ARRI, compuesta hasta el momento por los sistemas MAXIMA y TRINITY, cuenta ahora con un nuevo miembro. La SHR-3 –Stabilized Remote Head– es una cabeza remota de tres ejes completamente estabilizada que permite a las cámaras llegar a donde ningún operador podría, con gran flexibilidad y facilidad de manejo. A pesar de su pequeño tamaño, los niveles de precisión que alcanza son extraordinarios, tanto en un set, como en plató o en un evento.

Cabeza remota estabilizada SRH-3 de ARRI.
Cabeza remota estabilizada SRH-3 de ARRI.

Como es lógico, el dispositivo puede compensar las fuerzas centrífugas externas agregando potencia extra a sus motores. También es posible controlarlo de forma remota desde una mesa con joystick incorporado y ruedas opcionales. Permite manejar cargas de hasta 30 kg, más de tres veces su propio peso, de apenas 9 kg. La SHR-3 es compatible con los restantes productos y flujos de trabajo de ARRI, pero también con la mayoría de las opciones de terceros. Y viniendo del fabricante del que viene, resulta bastante más asequible de lo que cabría esperar.

Pomfort Pocket Control 

La compañía muniquense Pomfort ha presentado -en colaboración con ARRI- su Pocket Control, la primera aplicación para iOS que permite monitorizar y controlar de forma remota la configuración de las ARRI ALEXA Mini y AMIRA. Se conecta directamente con la cámara a través de WiFi y accede instantáneamente al menú. es posible modificar a distancia todos los ajustes de cámara –incluidas la exposición, la información de color y la elección de aspecto, de entre la extensa biblioteca de looks de ARRI–. Esta aplicación sin duda facilita mucho la tarea de cualquier director de fotografía, auxiliar o DIT, en particular ahora que las minúsculas ALEXA Mini abundan como setas en rodajes que deberían haber empleado a su hermana mayor, la ALEXA SXT W.

Pomfort Pocket Control.
Pomfort Pocket Control.

Hasta aquí las novedades de ARRI en esta edición del IBC Show. En nuestra siguiente entrega continuaremos desglosando las presentaciones de otros fabricantes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.