En nuestros anteriores artículos comentamos las novedades que Angénieux y ARRI han presentado en el reciente IBC Show de Ámsterdam. A continuación, hablaremos de las más recientes ofertas de las empresas de iluminación Cineo Lighting y K5600, así como de las nuevas ópticas de gran formato de Panavision –esféricas– y de ServiceVision –anamórficas–.

Cineo Lighting

Tras la presentación de su excelente Quantum c80, en el pasado NAB Show, la compañía ha ampliado su gama, empleando idéntica tecnología para la nueva Standard 410. Se trata de un panel de luz basado en diodos LED de fósforo remoto –para luz blanca– en combinación con un sistema paralelo RGB de gamut completo. Cineo asegura que es ideal para iluminar tanto a los actores como a los sets, así como para crear efectos de color de alta saturación.

Cineo Standard 410.
Cineo Standard 410.

Con una salida de luz de 25.000 lúmenes, la fuente tiene unas dimensiones reducidas e incorpora una superficie de iluminación difusa de 30 x 60 cm que proporciona una luz intensa pero suave. El interfaz de cuatro canales puede emplearse para ajustar cualquier parámetro localmente desde el panel gráfico de control del sistema. También es factible hacerlo por medio de DMX con cableado tradicional, o de DMX inalámbrico –con LumenRadio incluido– o de CRMX inalámbrico bidireccional, con control DMX/RDM. 

Detalle del panel de control del Cineo Standard 410.
Detalle del panel de control del Cineo Standard 410.

El Standard 410 permite ajustar la temperatura de color correlativa entre los valores de 2.700 K y 6.500 K. El sistema de color de precisión RGB/CMY proporciona, según el fabricante, saturación variable sin degradación de la calidad de la luz blanca, una prestación que ya nos impresionó favorablemente en modelos anteriores. El panel posibilita la operación sin parpadeo y cuenta con un sistema de refrigeración pasiva silencioso. El peso total del conjunto es de 12 kg y estará disponible a lo largo de este último cuatrimestre de 2017.

K5600

Tras un cuarto de siglo de existencia, los HMI Joker del fabricante galo siguen siendo no sólo los más eficientes del mercado, sino también los más versátiles. Forman parte de ese preciado tesoro personal que muchos gaffer llevan por defecto a cada rodaje, porque saben que en algún momento puede llegar a salvar una toma, junto con los siempre útiles estudios portátiles de Dedolight. Pero hasta la mejor navaja suiza precisa renovarse de cuando en cuando y en K5600 han decidido que ya era hora de hacerlo con su producto estrella.

K5600 Joker2 1600.
K5600 Joker2 1600.

La nueva gama de fuentes HMI, denominada Joker2mantiene las prestaciones de sus antecesoras, pero todos los aspectos mecánicos de las carcasas y de sus accesorios básicos han sido rediseñados poniendo el acento en su versatilidad y en facilitar -aún más- su manejo.

K5600 Joker2 800 sin el proyector.
K5600 Joker2 800 sin el proyector.

La característica abrazadera de tres posiciones es ahora más flexible. El sistema de frenado lateral está fabricado en acero inoxidable, es más firme y resistente. El casquillo se ajusta con un anillo de rosca y ya no necesita ningún tornillo –esa era una de las pocas operaciones que requería ralentizar el rodaje en las versiones anteriores–. Sin duda, era la operación más “engorrosa”.

El panel trasero de la fuente se conmuta con una sola mano, lo que permite realizar el mantenimiento de forma veloz y segura. La toma de corriente disipa mucho mejor el calor y todos los balastos de nueva generación incorporan conectividad Wi-Fi LumenRadio–. Por otra parte, todos los reflectores parabólicos y zoom son ahora más compactos y proporcionan mayor intensidad en la salida de luz.

Las reducidas dimensiones del K5600 Joker2 400.
Las reducidas dimensiones del K5600 Joker2 400.

La gama Joker2 sigue estando compuesta por los tres modelos habituales –de 400, 800 y 1600 w– pero sus tamaños y pesos se han reducido. El Joker2 400, tiene unas dimensiones de 267 x 180 x 237 mm –largo x ancho x alto–, el Joker2 800, de 327 x 225 mm x 300 mm, y el Joker2 1600, de 485 x 263 x 390 mm, todos ellos con el proyector incluido.

Panavision

Las nuevas Panavision Primo Artiste conforman una nueva línea de ópticas esféricas de gran luminosidad -T1,8- para sensores de “gran formato” cinematográfico –ya mencionamos en el primer artículo de esta serie lo confusa que resulta tal denominación para referirse tanto a sensores Full Frame como a los de formato VistaVision y de Super 65–. Para tratarse de un juego con un círculo de imagen de 46-50 mm, semejante valor de apertura máxima es, como mínimo, atrevido.

Panavision Primo Artiste.
Panavision Primo Artiste.

Las Artiste constan de las mismas distancias focales que las Primo estándar y, al igual que estas, incorporan motores internos para los anillos de enfoque y diafragma y contactos para suministrarles potencia y extraer metadatos. Lo que las diferencia de las restantes Primo, según el fabricante californiano, es que son “menos perfectas, tienen más carácter –ya empezamos con los palabros– y un aspecto más añejo”.

Panavision Primo Artiste 150 mm T1,8 comparada con una Primo 100 mm T2.
Panavision Primo Artiste 150 mm T1,8 comparada con una Primo 100 mm T2.

El propio Dan Sasaki, vicepresidente de ingeniería óptica y estrategia para los objetivos de Panavision –una de las personas con mayores conocimientos de óptica que hemos conocido jamás–, ha declarado que “el principal objetivo de la gama Primo Artiste es encontrar un equilibrio entre los entresijos del control de las aberraciones y el arte del diseño de ópticas, con el fin de crear un objetivo que produzca imágenes que se hagan eco de nuestro instinto para identificarnos con un estilo pictórico reconocible mediante las suaves transiciones entre los objetos de un mismo entorno”. Ahí queda eso. Antes de que el lector decida dedicar el resto de su vida al estudio de los chakras, aclaremos que –según Sasaki– Panavision ha alcanzado su propósito por medio de “nuevos elementos ópticos y nuevos revestimientos muy interesantes”. Unificados pues, el mundo espiritual –de las aspiraciones– con el más mundano de la ingeniería, continuemos.

Maleta de Panavision Primo artiste con las distancias focales desarrolladas por ahora.
Maleta de Panavision Primo artiste con las distancias focales desarrolladas por ahora.

Por descontado, lo único que es añejo en esta nueva línea de ópticas es el aspecto de la imagen. El diseño mecánico está totalmente acorde a nuestros tiempos. La respiración está muy controlada. el viñeteo es ínfimo y el comportamiento en las distancias mínimas de enfoque excelente, al menos en los escasos prototipos disponibles por ahora. La compañía asegura que también fabricará elementos externos que permitirán agregar líneas, reflejos internos y un bokeh que recuerde a los de las ópticas anamórficas clásicas –a pesar de que, insistimos, las Primo Artiste son ópticas esféricas–.

Primo Artiste 100 mm T1,8 montada sobre una Panavision Millenium DXL.
Primo Artiste 100 mm T1,8 montada sobre una Panavision Millenium DXL.

A finales de 2017 habrá 11 distancias focales disponibles: 27, 35, 40, 50, 65, 100, 125, 150, 200 y 250 mm. Se añadirán otras adicionales a lo largo de 2018.

ServiceVision 

Anunciadas por el fabricante catalán poco antes del inicio del IBC Show, su nueva gama de ópticas anamórficas, las Scorpio Full Frame Anamorphic 2xcombina dos peculiaridades que la hace completamente única en el mercado actual. Su cobertura de sensores full frame y su factor de anamorfosis 2x. Las únicas otras ópticas anamórficas disponibles en el mercado para formatos tan grandes tienen elementos con un factor de anamorfosis de o bien 1,25x –Ultra Panavision 70– o bien de 1,3x –Vantage Hawk 65–.

ServiceVision Scorpio Full Frame Anamorphic 2x.
ServiceVision Scorpio Full Frame Anamorphic 2x.

Basadas en las anteriores anamórficas Scorpio 2x para sensores super 35, las FF tienen aproximadamente las mismas dimensiones, resolución y aspecto. Aunque en el stand del fabricante sólo pudimos ver un prototipo, habrá un juego completo de ellas –con zoom incluidos–. No emplean un elemento de anamorfosis trasero, sino que los cilindros están distribuidos por todo el bloque óptico. El equipo de ensamblaje de ServiceVision estima que estarán listas en unos cuatro meses.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.