El final del verano devuelve la actividad al aletargado sector, como cada año, que se da cita en la convención europea de la capital holandesa. Aunque no sea esa la pretensión de sus organizadores, en los últimos años siempre parece haber una o dos tendencias que aglutinan el sentido de los productos que los exhibidores presentan en septiembre. En esta ocasión –al menos en lo que a la industria del cine, que no es la protagonista principal de esta feria, se refiere– las principales novedades han sido monotemáticas: el “gran formato” lo acapara todo.

El RAI de Ámsterdam, donde se celebra cada año el IBC Show. @ RAI.
El RAI de Ámsterdam, donde se celebra cada año el IBC Show. @ RAI.

No sería la primera vez que los fabricantes intentaran imponer desde arriba una tecnología específica sin que el mercado responda con el entusiasmo desmedido que se pretendía –ahí están el 3D y el VR, en su faceta narrativa, como ejemplo de fiascos recientes–. Sin embargo, en esta oportunidad parece que el grueso de los profesionales llevara esperando este desarrollo desde hace bastante tiempo y tanto los responsables de la dirección de fotografía como los de la producción de ficción están acogiendo la propuesta sin ambages. Los rodajes en gran formato se han multiplicado como setas, tanto en cine como en TV, y hay muchos más en la recámara.

Los sensores de gran formato son cada vez más numerosos entre las cámaras de cinematografía digital del mercado.
Los sensores de gran formato son cada vez más numerosos entre las cámaras de cinematografía digital del mercado.

A continuación, presentamos un breve resumen de las principales novedades presentadas en Ámsterdam en esta edición. Como es habitual, por motivos de espacio y de rango nos limitaremos a aquellas que tengan con ver con cámaras, ópticas e iluminación para cine.

Cámaras

La mayoría de los principales fabricantes de cámaras de cinematografía tienen ya uno o varios modelos con sensor de gran formato. Tanto ARRI –con sus ALEXA LF y ALEXA 65–, Canon –con su CINEMA EOS C700 FF–, RED –con su Monstro 8K VV– como Sony –con su Venice– han entrado en el segmento del gran formato y sus lanzamientos para el IBC Show no tenían que ver con las cámaras en sí, sino con desarrollos de software y hardware y/o de accesorios para ellas. Queda por ver si Panasonic decide sumarse al carro –y en tal caso, cuándo–. Tuvimos oportunidad de consultar este punto con el señor Hiroshi Shirahama, jefe de producto de la gama VariCam y EVA1 de Panasonic Europa –y responsable directo de muchas de las mejores soluciones y tecnologías de esas cámaras en su brillante faceta como ingeniero, que admiramos sinceramente–.

Como era de esperar, nos confirmó que Panasonic –al igual que cualquier otra empresa fabricante de cámaras del sector– manifiesta gran interés por la evolución de los sensores de gran formato, aunque eso no signifique necesariamente que vayan a lanzar ningún producto con este tipo de tecnología. La proverbial prudencia y discreción de los responsables de compañías japonesas no deja entrever lo que ocurrirá en el futuro, ni nosotros esperábamos que así fuera. De hecho, con la irritante tendencia a la aparición de algunos consejeros delegados arrogantes y lenguaraces en la última década, la impenetrable reserva y exquisita educación japonesas resultan harto agradables y hasta reconfortantes por contraste.

ARRI

El fabricante muniqués anunció poco antes del IBC Show una serie de actualizaciones de hardware y software para su ALEXA LF. Debido a que la actualización al S.U.P. 3.0 requiere una nueva placa de circuitería ACDA4 en cámara, los modelos que ya se habían entregado pueden renovarse, sin cargo, en los servicios técnicos oficiales de la compañía. Se ha informado directamente a todos los usuarios de esta necesidad, porque la actualización no aparece en la página de descargas de ARRI. Las unidades nuevas ya incorporan la circuitería y el software correspondientes de fábrica.

EVF-2

Este flamante visor electrónico, reemplaza al EVF-1 que ha sido descatalogado tras una prolongada carrera –poco frecuente en este mundillo–. En líneas generales, el EVF-2 es más nítido, claro y brillante. La resolución en HD permite comprobar el enfoque con mayor seguridad. El sistema óptico se basa en el ocular de las ARRICAM, proporcionando una imagen más amplia y libre de distorsión. La pupila de salida también es mayor, lo que influye en una apertura más grande y en un brillo superior. Por encima de todo, resulta notablemente más cómodo para el operador.

Visor electrónico ARRI EVF-2.
Visor electrónico ARRI EVF-2.

El EVF-2 emplea colorimetría actualizada para reproducir los colores con precisión e igualar todo lo posible su imagen con la que ofrecen los monitores del set de rodaje. El color es estable en todos los niveles de luminancia a lo largo de la gama completa de temperaturas recomendadas de operación –de -20ºC a 45 ºC–.

El nuevo visor electrónico EVF-2 mejora sobremanera la comodidad para el sufrido ojo del operador.
El nuevo visor electrónico EVF-2 mejora sobremanera la comodidad para el sufrido ojo del operador.

Uno de los ajustes incluidos es un igualado de gamma con la del EVF-1, que resulta útil si debemos combinar ambos visores en el mismo rodaje. Todas las nuevas unidades de ALEXA LF incluyen el EVF-2. Para aquellos propietarios de una LF que lo deseen, se puede intercambiar el EVF-1 por el EVF-2 a mitad de precio.

S.U.P. 3.0

Entre las principales funcionalidades que el software 3.0 agrega destacan las siguientes:

  • Soporte para el visor electrónico EVF-2.
  • Soporte para tarjetas SxS PRO+ de 256 GB.
  • Soporte para los adaptadores de batería Bebop BAB-HG y BAB-HV.
  • Magnificación para los EVF-1 y EVF-2, así como para las salidas de monitor (MON OUT).
  • Séis posiciones de zoom para los EVF-1 y EVF-2, así como para las salidas de monitor (MON OUT).
  • Desanamorfización global simplificada.
  • Identificación de monitores.

Al igual que en la ALEXA 65, la prestación de magnificación agranda la imagen de cada una de las cuatro salidas de monitor –EVF, MON OUT 1, MON OUT 2 y MON OUT 3–. De este modo, cuando la combinación de encuadre / modo del sensor proporcione una imagen más pequeña en el visor o en las salidas de monitor, se puede agrandar a voluntad. Un caso típico sería el de una ventana con encuadre en formato Super 35, inscrita en el área de captación del sensor LF. En tal supuesto, si deseáramos llenar la pantalla de los monitores podemos cambiar el nivel de magnificación de 100% a 200%.

La actualización al S.U.P. 3.0 requiere una nueva placa de circuitería ACDA4 en las ARRI ALEXA LF.
La actualización al S.U.P. 3.0 requiere una nueva placa de circuitería ACDA4 en las ARRI ALEXA LF.

Las funciones preexistentes nos permitían realizar un zoom electrónico para chequear el enfoque rápidamente. La actualización proporciona seis áreas diferentes a elegir, ajustables por el usuario, para hacer zoom. El acceso se realiza con nuevos botones de usuario.

Menú de ajustes del factor de desanamorfización en la ARRI ALEXA LF.
Menú de ajustes del factor de desanamorfización en la ARRI ALEXA LF.

La simplificación del ajuste del factor de la desanamorfización hace posible establecer una proporción general en los ajustes del proyecto. Se puede activar o desactivar de forma individual en cada una de las cuatro salidas de monitor –EVF, MON OUT 1, MON OUT 2 y MON OUT 3–. Dicho factor se grabará en los metadatos de cámara, permitiendo la desanamorfización automática de la imagen en el ARRIRAW Converter o en otras herramientas de postproducción. Los factores de anamorfosis disponibles por ahora son de 1,25x –Ultra Panavision–, 1,3x –Hawk–, 1,5x –Technovision Classic– y 2x –Scorpio FFA y anamórficas tradicionales–. Para la siguiente actualización de software se planea incluir 1,65x –Panavision Ultra Vista– y 1,8x –Cooke–.

Comparativa entre diferentes algoritmos de reducción de ruido de ARRI. @ Philippe Ros.
Comparativa entre diferentes algoritmos de reducción de ruido de ARRI. @ Philippe Ros.

También se ha mejorado el algoritmo de reducción de ruido de ARRI (ANR), dando como resultado niveles mínimos de negro más bajos que con anterioridad.

Función de identificación de monitor en la ARRI ALEXA LF.
Función de identificación de monitor en la ARRI ALEXA LF.

Ahora es factible identificar de manera rápida a qué salida MON OUT está conectado cada monitor, lo que simplifica la recogida y ordenación de cables en el set –hace bastantes años ya que se nos prometió que todos los cables desaparecían de los rodajes y todavía estamos esperando que llegue ese día–. El icono de estatus que pertenece al monitor conectado aparece con el mismo brillo que el resto de la información de estatus, mientras que el resto de rutas aparece con menor intensidad.

Las cinco antenas características del transmisor de vídeo inalámbrico incorporado en la ARRI ALEXA LF.
Las cinco antenas características del transmisor de vídeo inalámbrico incorporado en la ARRI ALEXA LF.

En aquellas cámaras que requieran de actualización de hardware, el servicio técnico de ARRI también instalará la última versión del software del Sistema de Vídeo Inalámbrico (WVS), que mejora la fiabilidad y la fortaleza de la señal del transmisor de vídeo inalámbrico incorporado en cámara. Las unidades externas de transmisión –WVT-1– y recepción –WVR-1– no se verán afectadas por esta actualización. No obstante, ARRI recomienda actualizarlas al nuevo software, ya que las hace compatibles con más monitores.

Juego de filtros FSND de ARRI.
Juego de filtros FSND de ARRI.

También se colocarán varios parches de hardware que mejoran la refrigeración del sensor –que siempre ha sido una de las mayores obsesiones de la compañía, por suerte para los usuarios– , el alcance de la transmisión de vídeo inalámbrica y la estabilidad general del sistema. Asimismo se incluyen cuñas para los marcos de los filtros FSND.

OCU-1

De entre los diversos accesorios de cámara que ARRI presentó en esta edición del IBC Show, destaca sin duda la Unidad de Control del Operador (OCU-1). Este dispositivo viene a resolver un problema tan antiguo como el cine. En ocasiones, ni el mejor foquista del planeta puede evitar un pequeño rascado de foco imperceptible para todos menos para el operador de cámara. En estos casos, era el propio operador el que podía realizar un ajuste rápido durante la toma con una corrección mínima del propio anillo de la óptica.

Lo mismo podía decirse de la apertura de diafragma o del zoom. Sin embargo, en los rodajes actuales, lo más común es que los dos o tres anillos de la óptica estén acoplados a servomotores que responden a su vez al consabido mando de foco inalámbrico, en manos del foquista. El operador, en consecuencia, ya no puede mover ni un ápice las posiciones de tales anillos. La OCU-1 es un ejemplo perfecto de solución tecnológica que arregla un problema generado por nuestros propios avances tecnológicos –que sería de la vida sin ironía–.

ARRI OCU-1.
ARRI OCU-1.

Se trata de una unidad que opera sobre un canal único y permite al operador recuperar el control de cualquiera de las funciones de un mando de foco remoto. Una OCU-1 puede asumir el dominio sobre el enfoque, la apertura de diafragma o el zoom. Hacerlo sobre los tres a un tiempo requeriría –no obstante– de tres OCU-1 diferentes. La unidad trabaja conjuntamente con la WCU-4 del fabricante en las ALEXA Mini. Futuras actualizaciones de firmware expandirán las posibilidades a otras ALEXA. Basta pulsar un botón para devolver el control al foquista. Es posible incluso, acceder al manejo de ópticas con montura EF en cámaras ALEXA Mini o AMIRA, sin necesidad de emplear motores externos adicionales.

OCU-1 montada para una ARRI ALEXA Mini.
OCU-1 montada para una ARRI ALEXA Mini.

La OCU-1 es pequeña, ligera y muy fácil de usar. Dispone del mismo dial de control, la misma pantalla y el mismo protocolo LBUS que los Master Grips. Admite montaje sobre barras de 15 mm y 19 mm, rosetas ARRI o roscas de 3/8-16. El dial también puede manejar el eje de giro de una Cabeza Remota Estabilizada SRH-3.

DRW-1

El Sistema Remoto de Manivelas Digitales (DRW-1) es una nueva solución para operar la mentada SRH-3.

ARRI DRW-1.
ARRI DRW-1.

Combina el aspecto y el tacto de las manivelas de una cabeza clásica ARRIHEAD 2 con la tecnología LBUS de la era digital. Cuenta con dos manivelas de 150 mm compatibles con el citado protocolo, cables LBUS y una base de ensamblaje para hasta tres manivelas.

El sistema ARRI DRW-1 supone una alternativa práctica al sistema de joystick y log heredado de las cabezas calientes de TV.
El sistema ARRI DRW-1 supone una alternativa práctica al sistema de joystick y log heredado de las cabezas calientes de TV.

Se le pueden agregar monturas Mitchell o Euro o una cola de milano larga para montarlo sobre cualquier trípode o pie. También es posible añadirle la tercera manivela –opcional– en cualquier momento.

Matte-Box Ligero LMB 6×6

El portafiltros LMB 6×6 se ha diseñado para proporcionar la mayor cantidad de modulos independientes posibles con el mínimo peso posible. Optimizado para filtros de 6,6 x 6,6 pulgadas, se puede sujetar con barras de 15 mm o 19 mm.

ARRI LMB-6x6.
ARRI LMB-6×6.

Para evitar reflexiones internas se puede bascular 10º hacia arriba o hacia abajo con un modulo opcional. Dispone de adaptadores de pinza con todos los diámetros comunes de ópticas, para encajar directamente el Matte-Box a las mismas.

Sony

La compañía nipona anunció la actualización de firmware versión 3.0 para su Venice así como una serie de mejoras para la extensión del bloque del sensor por cable cuyo prototipo ya había mostrado el pasado mes de junio.

Firmware versión 3.0

El nuevo firmware estará listo para su instalación en febrero de 2019. La versión 3.0 añadirá el modo de grabación X-OCN XT (Negativo Original de Cámara de 16 bits, Intervalo Tonal Extendido). Supone la versión de mayor calidad de imagen del X-OCN hasta la fecha, a la vez que mantiene tamaños de archivo muy discretos y permite un proceso de producción asequible y eficiente. Requiere del grabador externo AXS-R7. Las restantes prestaciones que proporciona el firmware 3.0 son:

  • Nuevas proporciones de aspecto, incluyendo 2,39:1 en 6K y 16:9 en 5,7K.
  • Desanamorfización en nuevos factores –1,25x, 1,3x, 1,5x y 1,8x–.
  • Pregrabación en caché de hasta 30 segundos en X-OCN 4K 17:9 AXS Memory / HD MPEG 50 SxS.
  • Salida conmutable entre 6G y 12G-SDI que permite extracción de 4K por SDI.
  • Control remoto inalámbrico por medio del accesorio CBK-WA02.

Sistema de extensión CBK-3610XS

El sistema de extensión CBK-3610XS –disponible al mismo tiempo que la actualización de firmware– consistirá en un panel frontal que incorporará el bloque del sensor, un cable de 2,7 m y otro alargador de 2,7 m. Con este sistema se añade otra salida HD-SDI y alimentación 12V o 24V para accesorios como servos. El panel contará con numerosos anclajes para accesorios.

Sistema de extensión CBK-3610XS para la Sony Venice.
Sistema de extensión CBK-3610XS para la Sony Venice.

Gracias a este sistema será posible emplear la cámara en espacios muy reducidos, interior de vehículos, pequeñas carcasas submarinas y –en general– en cualquier lugar en el que el cuerpo completo de la Venice –de por sí, bastante compacto– no quepa.

El sistema de extensión CBK-3610XS de la Sony Venice presenta múltiples ventajas a la hora de rodar en el interior de un vehículo.
El sistema de extensión CBK-3610XS de la Sony Venice presenta múltiples ventajas a la hora de rodar en el interior de un vehículo.

En estativos de VR o de 3D puede resultar una bendición, así como en estabilizadores y drones en los cuáles el equilibrio es crítico –si bien conviene no perder de vista que el panel sigue necesitando una conexión por cable con el cuerpo principal–. Para tomas aéreas desde helicóptero, los operadores pueden tener acceso directo a los controles de la cámara, así como cambiar las tarjetas en caliente y las baterías, sin necesidad de aterrizar previamente. Una vez instalado el firmware versión 3.0, configurar la cámara en este modo lleva unos dos minutos.

Ópticas

Es en este apartado donde más claro ha quedado el dominio del “gran formato”. Todas las propuestas de los fabricantes incidían en sus modelos para sensores de formato completo, VistaVision o Super 65. En la mayoría de los casos se han presentado nuevas distancias focales de gamas ya existentes, cumpliendo con hojas de ruta preestablecidas, aunque hubo al menos dos lanzamientos de gama completamente nuevos durante el IBC Show.

Cooke

Desde que la compañía británica anunciara su línea de ópticas esféricas S7/i Full Frame Plus para formato completo y VistaVision, los directores de fotografía comenzaron a hacer la misma machacona pregunta: ¿Para cuándo una gama de objetivos anamórficos que también cubran la superficie del sensor de las cámaras de gran formato? La respuesta la tuvimos en la feria holandesa. Cooke presentó una nueva gama de ópticas Anamorphic/i Full Frame Plus, aunque sólo contaba con una 50 mm en su stand. El juego básico constará de una 40 mm, una 50 mm, una 75 mm y una 100 mm. Todas ellas con apertura máxima de T2,3. El diámetro frontal será de 110 mm y sus dimensiones muy parecidas a las de las S7/i FF+. Más adelante se agregarán a la línea una 32 mm, una 135 mm y una 180 mm. Todas ellas cubrirán el área de imagen de los sensores de 24 x 36 mm con diagonal de 43,27 mm.

Cooke Anamorphic/i Full Frame Plus 1,8x 50 mm T2,3.
Cooke Anamorphic/i Full Frame Plus 1,8x 50 mm T2,3.

El factor de anamorfosis de esta gama resulta peculiar, ya que no se adhiere a ninguno de los estándares anteriores. Se trata de un 1,8x. Los motivos detrás de esta elección son bastante evidentes. Para obtener la tradicional proporción de aspecto de 2,39:1 a partir de una imagen de formato completo con proporción 1,5:1, el factor de anamorfosis debería ser de 1,6x aplicando las matemáticas puras y duras. Pero en Cooke consideran que ese aspecto final de la imagen no resulta demasiado “interesante”, porque no se aprecia el bokeh ovalado –asociado con las ópticas anamórficas clásicas–.

El consejero delegado de la compañía, el siempre jovial Les Zellan –que proviene de la dirección de fotografía y no de la ingeniería óptica–, prefiere evitar el uso de términos demasiado “asépticos”para describirlo. Según sus palabras –literales– el factor de 1,6x “es como quedarse embarazada sólo a medias”. La otra alternativa clásica hubiera sido elegir un factor de anamorfosis de 2x, –que daría lugar a una imagen con proporción de aspecto 3:1– lo que supondría gran cantidad de espacio desaprovechado y pérdida de muchos pixeles de información en el recorte. La conclusión en la firma anglosajona fue optar por el factor de 1,8x, que mantiene el aspecto de la imagen clásico y el bokeh ovalado –además de beneficiarse de la cobertura del 90% de un sensor de formato completo–.

Por añadidura, de aprovecharse por completo las posibilidades de ese factor, se obtiene una proporción de aspecto de 2,70:1. Dicha proporción es muy parecida al 2,76:1 de la combinación del sistema de ópticas Ultra Panavision 70 con las cámaras MGM Camera 65, con el que apenas se rodaron un puñado de películas como “El árbol de la vida” (Edward Dmytryk, 1957), “Ben Hur” (William Wyler, 1959), “Rebelión a bordo” (Lewis Milestone y Carol Reed, 1962), “La caída del Imperio Romano” (Anthony Mann, 1964), “Kartum” (Basil Dearden y Eliot Elisofon, 1966) o mucho más recientemente “Los odiosos ocho” (Quentin Tarantino, 2015). Se da la circunstancia de que gran parte de estas películas no fueron proyectadas en su formato original de 70 mm –salvo contadas ocasiones– y se usaron versiones recortadas ligeramente para adaptarlas al sistema Cinerama de proyector único. En la actualidad no estamos limitados por proporciones académicas ni por las ópticas de proyección, así que quién sabe si esto podría conducir a un renacimiento del formato, que además aprovecharía la altura completa de los sensores.

Vista trasera de la Cooke Anamorphic/i Full Frame Plus 1,8x 50 mm T2,3..
Vista trasera de la Cooke Anamorphic/i Full Frame Plus 1,8x 50 mm T2,3..

La gama de ópticas Anamorphic/i Full Frame Plus de Cooke proporcionan el aspecto familiar de las demás ofertas anamórficas de la marca. Las líneas horizontales cuando una luz apunta directamente a cámara, el bokeh ovalado y los tonos de piel vivaces y suaves. Habrá dos versiones de cada distancia focal. Una con los revestimientos estándar y otra con los efectos tradicionales del flare anamórfico más acentuados –denominada Special Flare, al igual que en la gama de Super 35– A juzgar por lo que pudimos comprobar con la 50 mm disponible en el IBC Show, la distorsión geométrica lateral de cojín de las anamórficas clásicas  está muy presente. Se trata, sin duda, de un “embarazo completo” de nueve meses.

Leitz Cine Wetzlar

Podríamos añadir un subtítulo con la frase “la empresa antes conocida como ‘CW Sonderoptic’, o incluso como ‘Leica’” pero lo dejaremos estar. Hasta finales de la década de los 80, todas las ópticas de la firma germana portaban orgullosamente el nombre de “Ernst Leitz Wetzlar” en referencia al fundador de la compañía y a la ciudad donde se encontraba su sede en origen. Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, el presidente actual de la junta de Leica AG –Andreas Kauffmann– llevaba negociando desde el año 2004 la recuperación de la marca registrada “Ernst Leitz Wetzlar”, pero la familia Leitz la perdió al mismo tiempo que a Leica Microsystems en 2005, momento en el cual pasó a ser propiedad de la corporación Danaher.

La persistencia de Kauffmann ha dado sus frutos y finalmente pudo comprar la marca de vuelta este mismo año. Lo primero que hizo con su nueva adquisición fue renombrar a la empresa hermana, dedicada a la fabricación de ópticas de cine –y hasta entonces llamada “CW Sonderoptic”– como “Leitz Cine Wetzlar” o –para abreviar– sencillamente “Leitz”, que es el nombre que emplearemos a partir de ahora para referirnos a ella. Leitz tiene su sede en Wetzlar. Sede también “recuperada” por Kauffmann, como la del resto de divisiones de Leica AG. Y fueron felices y comieron perdices, por lo menos por ahora…

El equipo de Leitz Cine Wetzlar celebrando su nueva "denominación de origen" el pasado 15 de junio en su sede de Wetzlar.
El equipo de Leitz Cine Wetzlar celebrando su nueva «denominación de origen» el pasado 15 de junio en su sede de Wetzlar.

Lo que nos lleva a las novedades que la división de cine ha presentado en este IBC Show. La firma ha decidido poner todas sus cartas sobre la mesa, en un movimiento harto inusual, y mostrar al mundo una gama entera de ópticas Vistavision –aún sin nombre– compuesta por 12 distancias focales fijas y 2 zoom, que no estará disponible hasta 2020 –los zoom llegarán a finales de 2019–.

Juego de Leitz Thalia.
Juego de Leitz Thalia.

Aunque la compañía ya cuenta con una gama de ópticas para gran formato –las Thalia– no dejan de ser una adaptación concienzuda de la gama de ópticas fotográficas Leica S. Esto es algo completamente distinto, diseñado desde cero. Leitz asegura que el rendimiento óptico sobrepasará con creces a sus Summilux-C –que, con independencia de preferencias personales de aspecto o usos, siguen siendo algunas de las ópticas más sobresalientes que hemos testado jamás–.

El nuevo juego de ópticas VistaVision de Leitz.
El nuevo juego de ópticas VistaVision de Leitz.

Tamaña afirmación, no puede ir acompañada de demasiados compromisos en el diseño. Las nuevas ópticas fijas presentan unas dimensiones muy generosas –no van a convertirse en la primera opción de ningún operador de drones o cardanes, precisamente– similares en toda la gama. El peso de cada una oscilará entre los 2,6 y los 2,7 kilos. Las distancias focales irán desde los 18 mm hasta los 180 mm y la apertura mínima será de T1,8.

Zoom Leitz VistaVision 25-75 mm T2,8 y 55-125 mm T2,8.
Zoom Leitz VistaVision 25-75 mm T2,8 y 55-125 mm T2,8.

En lo referente a los zoom, se trata de un 25-75 mm y de un 55-125 mm, ambos con apertura máxima de T2,8 consistente a lo largo del recorrido. De las características específicas de la imagen poco podemos decir por el momento, ya que las nuevas joyas de la corona no abandonaron sus vitrinas bajo ningún concepto, aunque se insistió desde la compañía en que todas ellas eran modelos reales y no socorridos “mockups”. Leitz ya admite pedidos desde ahora, para quien quiera dar el «salto de fe”. No parece complicado depositar nuestra confianza en la calidad de las ópticas de esta empresa en particular –su historia y su experiencia les avalan de sobra–, pero disponer de la cuenta corriente saneada que requieren es un poco más difícil. Cada óptica fija costará entre 40.000 y 44.000 euros, lo que supone que el juego completo excederá el medio millón, tal y como nos han confirmado los responsables de la firma. Cada zoom, por su parte, costará 45.000 euros.

Leitz M0.8.
Leitz M0.8.

En atmósferas menos enrarecidas, Leitz también ha lanzado tres nuevas distancias focales de su gama M0.8. Se trata de una 90 mm f/2, una 75 mm f/2 y una 50 mm f/1,4. Las M0.8 son adaptaciones para cine de algunas de las distancias focales más icónicas de la mítica serie M fotográfica de Leica, proceso que la compañía decidió realizar ante la insistencia de directores de fotografía de todo el mundo. Se seleccionan a mano, por su precisión y calidad y reciben tres veces más limpieza y pulido que las M estándar.

Dado su uso cinematográfico, cuentan con un diafragma de accionado continuo –sin “escalones”– y anillos con superficies dentadas estandarizadas al piñón de 0,8 mm –de ahí deriva su nombre–. Como es lógico, cubren sensores de «formato completo”, pero la mera denominación –de por sí errónea– nos produce aún más urticaria, teniendo en cuenta que hablamos de la empresa que lo inventó, así que usaremos la más adecuada “formato Leica” o 24 x 36 mm. Al César lo que es del César –y al Oskar, más aún–. Con las nuevas adiciones, hay un total de nueve distancias focales dentro de la gama.

Montura M de Leitz para la Sony Venice.
Montura M de Leitz para la Sony Venice.

A las monturas ya existentes para cámaras de RED y ARRI, se suma ahora otra para la Sony Venice. Basta intercambiarla con la original de cámara por medio de seis tornillos hexagonales de 2,5 mm.

ServiceVision

La empresa española anunció una nueva gama de ópticas esféricas de gran formato denominadas “Ultrascorpio 70” y mostró un prototipo de la 85 mm T1,4 en la feria.

Ultrascorpio 70 85 mm T1,4 de ServiceVision.
Ultrascorpio 70 85 mm T1,4 de ServiceVision.

El juego estará compuesto por ópticas relativamente pequeñas y ligeras. Las distancias focales disponibles incluirán una 18 mm, una 25 mm, una 50 mm, una 85 mm y una 105 mm. Todas ellas irán presentándose en 2019. Más adelante se incluirá una 40 mm y otras distancias, aún sin especificar.

El círculo de imagen es de 60 mm de diagonal, por lo que no sólo cubre los sensores de formato completo y VistaVision, sino también el de Super 65 de la ALEXA 65  El diámetro frontal será de 110 mm. en toda la gama y las ópticas estarán disponibles con monturas LPL, XPL y PLEl diseño óptico y mecánico es nuevo y lo ha realizado el mismo equipo que diseña las ópticas anamórficas para formato completo FFA en Barcelona. El peso, del prototipo es de unos 1,65 kilos.

Sigma

La corporación nipona ha agregado tres nuevas distancias focales a su gama SIGMA CINE FF High Speed Prime: una 28 mm T1,5 FF, una 40 mm T1,5 FF y una 105 mm T1,5 FF.

SIGMA CINE FF High Speed Prime: 28 mm T1,5 FF, 40 mm T1,5 FF y 105 mm T1,5 FF.
SIGMA CINE FF High Speed Prime: 28 mm T1,5 FF, 40 mm T1,5 FF y 105 mm T1,5 FF.

Con estas incorporaciones, la línea FF High Speed Prime, que como su propio nombre indica cubre sensores de formato completo y cuenta con aperturas máximas muy luminosas, constará de diez objetivos fijos que van desde el 14 mm hasta el 135 mm con aperturas de T1,5 a T2, además de un zoom 24-35 mm T2,2.

SIGMA CINE FF High Speed Prime: 40 mm T1,5 FF.
SIGMA CINE FF High Speed Prime: 40 mm T1,5 FF.

Todas ellas comparten un diafragma de nueve palas –con bordes redondeados para proporcionar un bokeh más agradable–, un diámetro frontal de 95 mm y unas dimensiones compactas que ayudan a que resulten muy ligeras. El ángulo de rotación de los anillos de enfoque es de 180º. Los anillos de diafragma, por su parte, son lineales –mantienen distancias constantes entre los pasos– y cuentan con un ángulo de giro de 60º

Las monturas EF y E incorporan contactos electrónicos para comunicarse con el cuerpo de cámara –metadatos de distancia focal, distancia de enfoque apertura de diafragma que pueden visualizarse en el visor o en monitores externos. Se espera que el 105 mm comience a distribuirse el próximo mes de octubre, el 40 mm a finales de año y el 28 mm a principios de 2019.

SIGMA CINE FF High Speed Prime: 105 mm T1,5 FF.
SIGMA CINE FF High Speed Prime: 105 mm T1,5 FF.

Por otra parte, la gama de ópticas Sigma CIne incluirá en un futuro próximo la montura LPL optimizada para el sensor de gran formato lanzado por ARRI a principios de este año. La fecha de entrega de  las versiones con la nueva montura se situará en 2019 o más tarde.

Iluminación

El mercado de la iluminación profesional para cine está alcanzando unas cotas de saturación preocupantes, en particular en lo que respecta a dispositivos LED. Teniendo en cuenta que el número de proveedores de diodos LED de calidad es muy reducido, cada vez existen menos diferencias en calidad de la luz y resultan más importantes las prestaciones, características y facilidad de uso de las fuentes propuestas. Cientos de fabricantes presentan versiones  –prácticamente clonadas– de las mismas soluciones una y otra vez y para el usuario medio resulta muy complicado separar el grano de la paja.

LiteGear LiteMat 3 Spectrum.
LiteGear LiteMat 3 Spectrum.

A diferencia de lo ocurrido con las ópticas, no ha habido novedades de calado en este campo durante el IBC Show. Los principales fabricantes se han centrado sobre todo en mostrar evoluciones de los prototipos ya presentados en el NAB Show del pasado mes de abril, o de las omnipresentes aplicaciones para dispositivos móviles.

El modo captura de la app "MyMIX" de Rosco/DMG Lumière permite seleccionar un color presente en una foto que hagamos con el dispositivo (o que guardemos en su biblioteca) y aplicarlo directamente a la fuente de iluminación (paneles MIX).
El modo captura de la app «MyMIX» de Rosco/DMG Lumière permite seleccionar un color presente en una foto que hagamos con el dispositivo (o que guardemos en su biblioteca) y aplicarlo directamente a la fuente de iluminación (paneles MIX).

Tal es el caso de de Aputure con su panel WWRGB,  de Dedolight con su panel LED Dedocolor y su sistema Lightstream,  de Kino Flo, con sus excelentes tubos Freestyle, de LiteGear con las mejoras de sus balastos para los LiteMat 3 Spectrum, de de Rosco/DMG Lumière con los dos primeros integrantes de la línea de paneles MIX (Mini y SL-1) –que ya han comenzado a distribuirse– y la mejora de la que ya era la mejor app del mercado profesional con diferencia –MyMIX– o de Velvet, con sus potentes, robustos, ligeros y eficientes paneles EVO2. De todos ellos hemos hablado en ocasiones previas.

La robustez y potencia de los paneles EVO2 de Velvet los convierten en una opción idóne para rodar en exteriores.
La robustez y potencia de los paneles EVO2 de Velvet los convierten en una opción idóne para rodar en exteriores.

Por otro lado, hemos tenido oportunidad de ver –en privado y por segunda vez este año, tras la Cine Gear Expo de Los Ángeles del pasado junio– una línea entera de siete fuentes de iluminación completamente nuevas –procedentes de un mismo fabricante– que se encuentran en un estado de evolución mucho más avanzado que el de la mayoría de los productos presentes en la feria. Dos de esos productos suponen además un avance muy necesario hacia otro tipo de paradigma en el uso de la tecnología que empleamos a diario.

Ha sido tal la expectación que han generado estas luminarias que, a pesar de no haber sido lanzadas al público, ya acumulan gran cantidad de pedidos entre los clientes habituales del fabricante. No obstante, nosotros sólo podemos "leer hasta aquí".
Ha sido tal la expectación que han generado estas luminarias que, a pesar de no haber sido lanzadas al público, ya acumulan gran cantidad de pedidos entre los clientes habituales del fabricante. No obstante, nosotros sólo podemos «leer hasta aquí».

La compañía en cuestión, rehusa hacerlos públicos hasta no tenerlos absolutamente terminados y listos para su entrega. En un mundo en el que se lanzan betas sin terminar ante el público –abiertamente y sin ningún pudor– en cada feria internacional, la actitud de este fabricante nos parece loable, aunque no sabemos si resulta rentable.

Pese a la omnipresencia de las fuentes LED, las lámparas de descarga HMI siguen siendo imprescindibles en cualquier rodaje de entidad. El alcance y la intensidad de este Alpha de K5600 con el accesorio Spacebeam es extraordinario.
Pese a la omnipresencia de las fuentes LED, las lámparas de descarga HMI siguen siendo imprescindibles en cualquier rodaje de entidad. El alcance y la intensidad de este Alpha de K5600 con el accesorio Spacebeam es extraordinario.

Así las cosas, las novedades de la siguiente sección sólo pueden calificarse de escasas y de poca entidad.

Aladdin

Una de las empresas pioneras en paneles LED flexibles –que ahora abundan en los catálogos de Carpetlight, Cineroid, Dedolight, LedGo y muchos otros– presentó sus modelos ALL-IN 1 ALL-IN 2.

Aladdin ALL-IN 1 y 2.
Aladdin ALL-IN 1 y 2.

El ALL-IN 1 viene en configuración 1×1 y consume 70W. El ALL-IN 2 viene en configuración 2×1 y consume 130W. Ambos están disponibles en versión bicolor o RGB. Se pueden controlar por medio de un dimmer inalámbrico o a través de la nueva app, con la que es posible cambiar de intensidad, temperatura de color o funcionalidades RGB. Se ha incorporado un control de movimiento, que posibilita ajustar la intensidad o la temperatura de color basculando la mano. Es válido tanto para la app como para el control remoto. Si algún gaffer ha sido operario del Follow Me de un aeropuerto en una vida anterior, podrá recordar otros tiempos con cariño.

Dimmer y ajuste de color integrados.
Dimmer y ajuste de color integrados.

Las luces cuentan con dimmers y DMX integrados y un único accesorio para baterías V-Lock, sin necesidad de multiplicar cableado innecesario. El ángulo del haz es de 140º y los valores de CRI y TLCI muy altos, como suele ocurrir en todo este tipo de fuentes que no requieren de refrigeración externa.

ARRI

La aplicación para dispositivos móviles Stellar, simplifica el control de las fuentes de iluminación profesional LED de la firma muniquense, en particular de los SkyPanel y la serie L. Los ajustes complejos de DMX se pueden regular por medio de su interfaz gráfica.

ARRI Stellar.
ARRI Stellar.

Los SkyPanel cuentan con siete maneras de seleccionar el color y los efectos de iluminación. Con esta app se puede conmutar entre esos modos de manera que cada color se escoja con la interfaz más apropiada para el modo en cuestión. Sencillamente se escoge el modo deseado y se ajusta la salida en base a ello.

Interfaces de Stellar para tablet y smartphone.
Interfaces de Stellar para tablet y smartphone.

También se pueden establecer gelatinas e igualar fuentes en todas las luminarias de la serie L –cosa que no era posible en el pasado como consecuencia de las limitaciones de su hardware–. La interfaz de Stellar puede enviar los datos de color –de la gelatina y de la fuente de fondo que hay que igualar– directamente a la luminaria, pudiendo elegir entre 300 gelatinas y 45 fuentes.

Modo gelatina de la app ARRI Stellar.
Modo gelatina de la app ARRI Stellar.

La función de diseño automático establece las direcciones de inicio de DMX para todas las luminarias y maneja la red de forma continua para evitar solapamientos entre ellas. Otra función muy útil es la de descubrimiento automático de fuentes. Busca en la red DMX/RDM y encuentra todas las luminarias de ARRI conectadas. Basta con asignarlas a un proyecto y empezar a iluminar, sean 1, 10, 100 o más.

Configuración de un esquema de iluminación sobre plano el la app ARRI Stellar.
Configuración de un esquema de iluminación sobre plano el la app ARRI Stellar.

Stellar también posibilita generar planos bidimensionales de la configuración de la iluminación, para ver rápidamente dónde se encuentra cada fuente y tener una referencia de lo que es necesario cambiar.

Stellar facilita mucho el trabajo con fuentes de iluminación LED de ARRI.
Stellar facilita mucho el trabajo con fuentes de iluminación LED de ARRI.

Por último, la app es capaz de almacenar aspectos concretos que incluyen todas las configuraciones de las luminarias y las selecciones de color. Se pueden conmutar aspectos para cambiar por ejemplo una escena diurna a otra nocturna en el mismo set, en segundos. Stellar se puede descargar gratuitamente para iOS o Android y funciona bajo un modelo de suscripción de 9,99 euros al mes o 99,99 euros anuales.

Hasta aquí nuestro resumen de las principales novedades del IBC Show de 2018. Ámsterdam volverá a esperar hasta el año que viene a que les invada esa pandilla de insensatos con sus locos cacharros.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.