Después de nuestra primera crónica, continuamos con nuestro somero repaso a algunas de las principales novedades presentadas en la presente edición del IBC Show en Ámsterdam, la convención broadcast por excelencia en nuestro continente.

Flanders Scientific

El nuevo monitor de referencia DM240 es una solución ligera y duradera con procesado de altísima velocidad, chasis metálico e integración directa con las herramientas de etalonaje más importantes del mercado. Es idóneo como monitor de campo, fácilmente transportable y muy práctico para realizar correcciones de color básicas en el mismo set. El propio monitor puede convertir la señal procedente de sus puertos HDMI o DVI y enviarla a través de sus salidas de SDI. Con una resolución nativa de 1920 x 1200 y un panel LCD de 10 bits de amplio gamut, ofrece una relación de contraste de 1500:1 y un brillo de 450 bits.

Flanders Scientific DM240
Flanders Scientific DM240

Lo más llamativo presentado por la firma fue su nueva LUT Box BoxIO, un dispositivo de corrección de color avanzada, valido tanto para el trabajo rápido en el set de rodaje como en entornos de postproducción de máxima exigencia. Se puede emplear también para para la calibración de pantallas y soporta LUT 1D y 3D.

Flanders Scientific BoxIO
Flanders Scientific BoxIO

Viene equipado con dos entradas SDI de 3 Gbps cada una, dos loops de señal limpia por SDI, dos salidas SDI de señal procesada y una salida mini-DisplayPort.

Gates Underwater

La empresa de carcasas submarinas presentó su producto Deep Dragon, compatible con toda la gama de cámaras RED Scarlet, Epic y Epic Dragon. Con un cuerpo de aluminio mecanizado “a prueba de balas” con acabado de anodizado duro sellado por medio de un proceso de niquel-acetato. Todos los controles son 100% mecánicos. Cualquiera que haya tenido que trabajar filmando bajo el agua atestiguará que hay una verdad de perogrullo que sigue inmutable con el paso de las décadas: el líquido elemento y la electrónica no son buenas compañeras de viaje. La simplicidad de los mecanismos de Gates Underwater garantiza su fiabilidad.

Deep Dragon
Deep Dragon

Dentro del conjunto se incluye una carcasa externa para monitores, tanto de RED, como de Transvideo o TV Logic, y un panel de control remoto por medio del REDMOTE Controller. Los sistemas ópticos son de gran calidad, claridad y nitidez, sin viñeteo, esenciales para encuadres críticos en entornos submarinos.

Sus mancuernas ajustables y colapsables y el ajuste preciso de flotabilidad, equilibrio y recorte por medio de pesos son claves para obtener planos fluidos y estables. El conjunto soporta más de 70 ópticas diferentes con monturas de toda clase.

Leader

Su nuevo monitor forma de onda 4K LV5490 es, como de costumbre, el modelo más avanzado del mercado.

Leader LV 5490
Leader LV 5490

Cuenta con múltiples entradas 3G/HD/SD-SDI, monitorización en HDR, cartas para espacios de color CIE 1931/1976, 12G-SDI con patrón de ojo, monitorización por IP (por medio del Network Media Interface de Sony), panel de alta definición y salidas rasterizadas DVI y HD-SDI.

Leader LV 5333
Leader LV 5333

Por otra parte destaca también su monitor forma de onda portátil LV5333 que admite entradas 3G/HD/SD-SDI, incluye un panel TFT de 6,5 pulgadas y CINELITE II, permite hasta 16 canales de audio incrustado y se puede montar sobre cualquier trípode o cámara.

Panasonic

Como es lógico, la gran mayoría de sus novedades estuvieron dirigidas hacia el universo broadcast de televisión profesional con interesantísimas propuestas de soluciones integrales desde la adquisición a la emisión en las que la transmisión por IP resulta fundamental y en las que no nos detendremos ya que exceden el campo que cubre nuestra publicación.

Panasonic VariCam Pure
Panasonic VariCam Pure

Desde el punto de vista de la cinematografía digital su producto estrella fue la VariCam Pure. No se trata de una nueva cámara, sino de un nuevo sistema de cámara que se ha desarrollado en apenas 6 meses, iniciándose tras la celebración del NAB Show en abril.

Una de las pocas pegas que muchos usuarios encontraban con la excelente VariCam 35 y su correspondiente grabador externo de Codex (firma que empezó a destacar hace años fabricando grabadores específicos para ARRI y que últimamente está en todas las salsas. Sirvan las ARRI ALEXA SXT, Panasonic VariCam Pure y Canon CINEMA EOS C700 como ejemplo) era la de las limitaciones ergonómicas y de movilidad que suponía el conjunto. Quejarse del peso y dimensiones de las cámaras actuales puede parecer ridículo cuando no hace tanto cargábamos con mamotretos de 12 kilos al hombro a diario, pero la evolución de la industria y de sus usuarios exige y merece una mejora constante en la ergonomía de los dispositivos de captación.

Panasonic VariCam Pure
Panasonic VariCam Pure

Al parecer, Panasonic recibió bastantes peticiones de un sistema de grabación en RAW más pequeño y compacto. La solución conjunta que ahora presentan Codex y la compañía nipona es la de un grabador RAW (Codex V-RAW 2.0) integrado que se conecta directamente con el modulo central de la VariCam 35. Es un grabador exclusivo para grabación en el RAW propietario de Panasonic, sin compresión, hasta 120 fps. Eso significa que, a diferencia de la VariCam 35, este modulo no puede grabar ProRes o AVC-Intra en cámara. No es ese el propósito del sistema, en cualquier caso. A cambio se ha ganado mucho en facilidad de uso y ligereza.

Lector para tarjetas ExpressP2 AU-XPD3
Lector para tarjetas ExpressP2 AU-XPD3

En el segmento del almacenamiento, las nuevas tarjetas ExpressP2 AU-XPD3 alcanzan velocidades de transferencia de 40 Gbps gracias al protocolo Thunderbolt 3, con lo que pueden emplearse en grabaciones en 4K de hasta 120 fps o en HD de hasta 240 fps.

RED

El stand de la empresa estadounidense mostraba toda su gama de cámaras. La RED RAVEN 4.5K, la SCARLET-W 5K, la WEAPON 6K y la WEAPON 8K VV. Pero la auténtica, -y en nuestra opinión más interesante- novedad era la nueva WEAPON 8K con el más flamante sensor S35 de la firma, denominado HELIUM. En el IBC pudimos ver la edición limitada -con cuerpo blanco- de este modelo, aunque teniendo en cuenta que también pudimos ver ejemplos del mismo en numerosos stands de terceros –como Zeiss o CW Sonderoptic, entre otros– cabe preguntarse cuán limitada será dicha edición.

Stand de RED en el IBC Show 2016
Stand de RED en el IBC Show 2016

Durante años, muchos directores de fotografía acostumbrados a trabajar con el formato S35 han reculado ante la perspectiva de tener que rodar con RED por las dimensiones de sus sensores no ajustadas al estándar con el que se sentían cómodos. Hay que recordar que la familiaridad con los equipos es una enorme ventaja a la hora de trabajar con mayor velocidad y que en el cine, como no nos cansamos de repetir, el tiempo es mucho dinero y además es de otro. La experimentación queda para quienes tienen presupuestos mastodónticos o para quienes nos dedicamos a las pruebas de equipos, no para quien tiene que rodar día sí y día también.

RED Helium con una óptica Leica Summicron-C
RED Helium con una óptica Leica Summicron-C

Por ese motivo, la aparición de la Helium con su resolución de 8K contenida en un sensor S35 es una buena noticia para muchos profesionales. Comparte sus prestaciones más importantes con el resto de la gama. Una latitud claramente superior a la de gamas anteriores (preferimos prescindir de datos concretos hasta que lo hayamos testado en persona) y la posibilidad de grabar en REDCODE RAW, Apple ProRes o AVID DNxHD/HR.

La disponibilidad de múltiples filtros de paso bajo que se pueden intercambiar en cámara supone una gran mejora en el rendimiento de color, en especial en lo relativo a tonos de piel. RED ha pasado de ser el ejemplo perfecto de una empresa de soluciones propietarias cerradas a permitir la participación de terceros de manera mucho más abierta que otros fabricantes. Quizá la más interesante de esas colaboraciones haya sido la que ha dado como resultado la aparición de la Panavision Millennium DXL, de la que hablaremos en otra ocasión.

RED Helium 8K
RED Helium 8K

La Helium puede capturar 8K (8.192 × 4.320) hasta a 60 fps y 4K DCI (4.096 x 2.160) hasta 120 fps. También puede grabar en proporciones de aspecto 2:1, 2.4:1, 16:9, 3:2. 6:5, 4:1 y 8:1. Es compatible con ópticas anamórficas 2x, 1,3x y 1,25x.

Sigma

Desde que Tokina (con sus zoom) y Samyang (con sus ópticas fijas Xeen) decidieran introducir gamas específicas para cine, ha habido un verdadero movimiento sísmico en el universo de las ópticas cinematográficas de bajo coste. Básicamente han aprovechado el diseño de sus ópticas fotográficas ya existentes y fabricado todas las partes mecánicas desde cero para proporcionarles las dimensiones, diámetros y precisión necesarias para que un objetivo cinematográfico merezca tal apelativo. La relación calidad-precio de los resultados no ha pasado desapercibida para nadie. Y cada poco una nueva firma de ópticas fotográficas se suma a la fiesta.

Sigma 85mm T1.5 montada en una ARRI ALEXA Mini
Sigma 85 mm T/1,5 montada en una ARRI ALEXA Mini

La última, por ahora, en presentar este tipo de producto ha sido Sigma. Fabricados directamente en las instalaciones de la empresa en Aizu, Japón, los objetivos anunciados y sus fechas de lanzamiento son los siguientes:

  • Sigma 18-35 mm T/2,0 (Super 35, 2016)
  • Sigma 50-100 mm T/2,0 (Super 35, 2016)
  • Sigma 24-35 mm T/2,2 (24 x 36 mm, 2017)
  • Sigma 20 mm T/1,5 (24 x 36 mm, 2017)
  • Sigma 24 mm T/1,5 (24 x 36 mm, 2017)
  • Sigma 35 mm T/1,5 (24 x 36 mm, 2017)
  • Sigma 50 mm T/1,5 (24 x 36 mm, 2017)
  • Sigma 85 mm T/1,5 (24 x 36 mm, 2017)

En el stand de Sigma pudimos ver ejemplos funcionales de algunas de estas ópticas. Comprobamos que, en efecto, el chasis el cuerpo y el barrilete son completamente nuevos. Si bien no parecen tan resistentes como las de algunos otros fabricantes, es evidente que se puede trabajar con ellas perfectamente en cinematografía.

A estas alturas no hace falta que abundemos en las numerosas cualidades positivas de la gama Art, de la que estos nuevos modelos son hermanos. Baste resaltar que los únicos otros zoom de cine en el mercado con una abertura de T2 son los Fujinon Premiere, con un rango superior y un rendimiento fabuloso, pero también con un precio de 90.000€ (cada uno).

Sony

Al igual que ocurría con Panasonic, la mirada de opciones que la compañía nipona presentó para soluciones integrales broadcast es abrumadora. De nuevo con enorme énfasis en la transmisión por IP que parece haber venido para quedarse de una vez por todas.

Sony PMW-F55 con grabador externo AXS-R7, que permite grabar en X-OCN
Sony PMW-F55 con grabador externo AXS-R7, que permite grabar en X-OCN

No parece habérsele prestado la atención que merece al nuevo formato de grabación X-OCN (Extended Original Camera Negative), que ya se había anunciado en el pasado NAB Show pero que aquí pudimos ver en acción. Se basa en la compresión de ondícula, al igual el .r3d de RED y, según el fabricante, ofrece 16 bits con un tamaño de archivo razonable y una calidad visualmente equiparable al RAW de la F55.

Comparación entre tasas de transferencia de datos del formato Sony X-OCN con respeto al Sony XAVC y al RAW de Sony
Comparación entre tasas de transferencia de datos del formato Sony X-OCN con respeto al Sony XAVC y al RAW de Sony

Disponible en dos versiones, ST (Standard) y LT (Light), con esta última necesitando apenas un tercio de la tasa de transferencia de datos de un archivo tradicional en RAW con idéntica configuración, puede reducir el tiempo de rodaje en hasta un 142% y el de transferencia en hasta un 52%. Tanto los valores de ISO como los de temperatura de color pueden ajustarse en postproducción como se haría con archivos RAW. De momento, se puede grabar en la nueva plataforma con el grabador externo AXS-R7 de la propia Sony, encapsulando el material en MXF.

Sony BVM-X300
Sony BVM-X300

En lo que respecta a monitores profesionales de referencia, el OLED BVM-X300 4K –que desde nuestro punto de vista es el mejor del mercado– ha recibido una puesta a punto con nuevo hardware que incluye una entrada HDMI y una segunda entrada 3G/HD-SDI 4K. La actualización de firmware V2 le ha agregado funciones útiles para producciones HDR:

  • Configuración HLG con soporte para el nuevo estándar ITU-R BT.2100
  • S-Log 3 para HDR en directo
  • Nuevos modos de contraste relativo (1/2, 1/3 y 1/4) que permiten mostrar imágenes con picos de luminancia más altos.
  • Acceso más rápido a la página de status del menú.

Tokina

Ya hemos mencionado anteriormente que el nicho de ópticas de cine de bajo coste está que arde. Añadiendo más leña al fuego, Tokina ha presentado tres ópticas fijas cinematográficas en este IBC Show, una 35 mm, una 50 mm y una 85 mm. Todas ellas tienen una abertura de T/1,5.

La nueva línea de ópticas fijas Cinema ATX de Tokina
La nueva línea de ópticas fijas Cinema ATX de Tokina

A diferencia de otros fabricantes, todo en estas ópticas ha sido diseñado desde cero, incluyendo los elementos ópticos. Con 9 palas de diafragma, ángulos de rotación de 300 grados y diámetros estandarizados de 114 mm, el fabricante asegura que están preparadas para las demandas de un rodaje en 8K. Estarán disponibles en monturas PL, EF, E y Micro Cuatro Tercios, pero no serán intercambiables por el usuario. Todas ellas pesarán menos de 2,5 kg.

Tokina Cinema ATX 16-28mm II T3
Tokina Cinema ATX 16-28mm II T3

Toxina también presentó una versión mejorada de uno de sus zoom. El nuevo 16-28 mm II T/3 con el color de las marcas rediseñado y la variedad de monturas ya mentada.

De modo, que ahora mismo tenemos a Zeiss, Canon, Samyang, Tokina, Sigma, Schneider e incluso Cooke ofreciendo ópticas de cine por precios inferiores a los 8.000 euros –algunos MUY inferiores de hecho–. Hasta Angeniéux se ha lanzado a fabricar zoom bastante asequibles. Este mercado entra en una etapa verdaderamente interesante para el usuario medio.

Hola Tamron. ¿Hay alguien ahí?

Transvideo

Los Stargate FHD son su nueva generación de monitores/grabadores de 7 pulgadas de alta gama, sin latencia, con HDR (1000 nits), pantalla en alta definición compatible con resoluciones 4K.

Transvideo Stargate FHD
Transvideo Stargate FHD

Capaces de grabar dailies en H.264 (MP4/MKV) en tarjetas SD, cuentan con una entrada 3G/HD-SDI y otra de HDMI y una salida de señal 3G/HD-SDI procesada.

Zeiss

El fabricante germano mostró su nuevo zoom ligero LWZ 21-100 mm T/2,9-3,9 T*, disponible en cinco tipos de monturas distintas e intercambiables (EF, F, E, Micro Cuatro Tercios y PL).

Zoom ligero Zeiss LWZ 21-100mm/T2.9-3.9 T*
Zoom ligero Zeiss LWZ 21-100mm/T2.9-3.9 T*

Con 294 grados de ángulo de rotación, sistema anti-reflejos T* y apenas viñeteado aparente, la óptica cuenta con 11 palas de diafragma y 22 elementos en 18 grupos. Diseñada para sensores S35, puede cubrir APS-C y MFT sin problema.

Óptica zoom ligera Zeiss LWZ.3 21 - 100mm T2.9-3.9 T*
Óptica zoom ligera Zeiss LWZ.3 21-100 mm T/2,9-3,9 T*

La relación calidad-precio de este zoom es la mejor en mucho tiempo en Zeiss, y podría convertirse en una todo terreno idónea para cualquier clase de producción.

El RAI de ámsterdam, lugar de celebración del IBC Show desde el parque de Beatriz.
El RAI de Ámsterdam, lugar de celebración del IBC Show desde el parque de Beatriz

Y hasta aquí llega nuestro resumen de una edición que ha elevado el listón de este tipo de convenciones en Europa (y en el mundo). Tanto por el número de expositores y de asistentes como por el interés de las soluciones presentadas por las diferentes empresas participantes.

Más información en:

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.