Como cada año, abril es el mes en el cual la celebración del NAB Show en Las Vegas monopoliza toda la atención informativa de las herramientas destinadas al sector televisivo y cinematográfico.

Edición tras edición, Las Vegas –ciudad que acoge al NAB Show-revalida su título de capital mundial del mal gusto y la horterada supina, con el permiso de la siempre pujante Dubai, cuyos desvaríos arquitectónicos y decorativos -elevados a la enésima potencia- también hacen sangrar los ojos.
Edición tras edición, Las Vegas –ciudad que acoge al NAB Show-revalida su título de capital mundial del mal gusto y la horterada supina, con el permiso de la siempre pujante Dubai, cuyos desvaríos arquitectónicos y decorativos -elevados a la enésima potencia- también hacen sangrar los ojos.

En esta última edición de la convención estadounidense, todas las novedades se agruparon –una vez más– en una serie de tendencias muy evidentes.

Cámaras

Por una parte, se presentaron una serie de actualizaciones y renovaciones de los modelos de gama baja de algunos fabricantes. Entre las actualizaciones recientes se encontraban la de la Canon CINEMA EOS C200 –cuya nueva versión del codec XF-AVC ha generado cierta polémica desde su anuncio, el pasado año, a causa de la limitación de su profundidad de color a 8 bits– y la de la Panasonic AU-EVA1 –también anunciada hace meses, con el añadido de codecs intracuadro y HFR de hasta 240 fps a 2K.

Sony PXW-FS5 II
Sony PXW-FS5 II

Entre las renovaciones, los nuevos modelos más destacables han sido la Sony PXW-FS5 II y la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. La nueva Sony, al igual que ya pasara con la FS7 II, podría haber sido perfectamente una actualización de firmware en lugar de otro modelo. Los propios representantes de la firma nos confirmaron que las modificaciones de la ciencia de color corresponden a una matriz que se puede aplicar del mismo modo al modelo anterior, del mismo modo que los nueve perfiles añadidos. Las grabaciones internas de alta velocidad por ráfagas y las de RAW externas hasta a 240 fps de forma continuada completan la lista de novedades de la FS5II.

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K tiene muchas ventajas sobre su predecesora, pero la discrección de sus dimensiones no es una de ellas. Cabe preguntarse cómo tiene que ser el tamaño del "bolsillo" al que hace referencia el nombre de la cámara.
La Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K tiene muchas ventajas sobre su predecesora, pero la discrección de sus dimensiones no es una de ellas. Cabe preguntarse cómo tiene que ser el tamaño del “bolsillo” al que hace referencia el nombre de la cámara.

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K sí que representa un cambio muy significativo desde el modelo anterior. Para empezar, la modificación del tamaño del sensor se antojaba necesaria, teniendo en cuenta que aquel presentaba ruido en blancos hasta a 3 stops de sobreexposición. El añadido de ISO Dual también es bienvenido –un tipo de solución que han adoptado la mayoría de los fabricantes desde su primera aparición en la Panasonic VariCam 35, aunque en ningún caso con resultados de calidad comparable–.

La salida completa por HDMI y por USB-C, así como la entrada Mini XLR la convierten en una cámara con una excelente conectividad para su rango. La posibilidad de grabar en tarjetas CFast 2.0 además de en las SD/UHS II aumenta también su versatilidad. El cuerpo y los acabados, que ya eran destacables en el modelo precedente, han incrementado su calidad –y su tamaño– de forma considerable. En mano, da una sensación de firmeza y robustez contundente. Aunque incorpora botonería sobre la empuñadura, el grueso de las operaciones recae sobre su pantalla táctil de 5 pulgadas, que supone prácticamente la totalidad del panel trasero de la cámara.

A la espera de poder realizar pruebas concluyentes sobre la calidad de imagen, la duda más acuciante es saber cómo responderán sus baterías LP-E6N de Canon ante tanta demanda de energía –no olvidemos que el consumo de baterías era, sin duda, el talón de Aquiles del modelo precedente–.

Atomos no desperdició la oportunidad de publicitar a lo grande su contrato de exclusividad -temporal– con el formato ProRes RAW de Apple. Durante la celebración del NAB Show 2018, los empleados de Atomos se encontraron con la tarea añadida de intentar explicarle a miles de personas las peculiaridades del formato. ya que Apple ni estaba presente ni se le esperaba.
Atomos no desperdició la oportunidad de publicitar a lo grande su contrato de exclusividad -temporal– con el formato ProRes RAW de Apple. Durante la celebración del NAB Show 2018, los empleados de Atomos se encontraron con la tarea añadida de intentar explicarle a miles de personas las peculiaridades del formato. ya que Apple ni estaba presente ni se le esperaba.

Este segmento se ha visto sacudido además por el lanzamiento por parte de Apple de su formato de RAW comprimido ProRes RAW. Se trata de un intento de formato universal con las posibilidades y flexibilidad del RAW y la facilidad de uso del codec ProRes. Hay que decir, que la firma californiana no ha hecho gala de demasiada transparencia con respecto a los detalles. El consenso en la industria es que el “libro blanco” sobre el ProRes RAW parece más bien un folleto o un catálogo que no profundiza en nada, y eso no ayuda a que nos formemos una opinión fundamentada.

Por medio de Jim Houston, uno de los principales responsables de la ACES en la AMPA, hemos podido averiguar que se trata de un sistema de compresión por transformada de ondículawavelet– siguiendo las especificaciones de Apple, que lo convierten en un formato extremadamente eficiente. Sus dos opciones –ProRes RAW y ProRes RAW HQ– se corresponderían con proporciones de compresión de 5:1 y de 3:1 respectivamente. Las transformadas de ondícula ya se utilizan en el JPEG2000, así como en el REDRAW de RED y en el X-OCN de Sony.

Atomos SUMO 19 reproduciendo imágenes en formato ProRes RAW en el stand de la firma. Al fondo, publicidad del nuevo monitor/grabador Ninja V que también soporta el formato de Apple. Por el momento no existe ninguna salida HDMI que ofrezca esa posibilidad de transmitir RAW, pero los responsables de Atomos nos aseguraron que habría novedades al respecto en breve.
Atomos SUMO 19 reproduciendo imágenes en formato ProRes RAW en el estand de la firma. Al fondo, publicidad del nuevo monitor/grabador Ninja V que también soporta el formato de Apple. Por el momento no existe ninguna salida HDMI que ofrezca esa posibilidad de transmitir RAW, pero los responsables de Atomos nos aseguraron que habría novedades al respecto en breve.

Apple ha decidido establecer un acuerdo de exclusividad con Atomos para la grabación externa de ProRes RAW durante sus primeros meses de existencia. Atomos ha publicado una lista de cámaras de gama baja y media de las que podrá extraer ProRes RAW: Las Canon CINEMA EOS C300 Mark II y C500, las Panasonic AU-EVA1 y VariCam LT y las Sony FS700, FS5, FS5 II, FS7 y FS7 II.

Panel frontal de una ARRI ALEXA LF, sin montura.
Panel frontal de una ARRI ALEXA LF, sin montura.

Por otra parte, en el otro extremo de las gamas de cada fabricante, parece imponerse el uso de sensores de gran formato –la mayoría, cercanos al estándar de formato completo–. En estos momentos, la lista incluye a las ARRI ALEXA 65, ARRI ALEXA LF, Canon CINEMA EOS C700 FF, Panavision Millenium DXL2, RED Monstro VV y Sony Venice. Queda por ver si Panasonic será la siguiente en sumarse a esta tendencia –o más bien, cuándo– En rigor, sólo la C700 FF aprovechaba el NAB Show para su presentación en sociedad, pues todas las demás se han introducido al mercado con anterioridad y ya están a la venta.

Detalle del menú de modos de sensor del panel lateral en una Canon CINEMA EOS C700 FF.
Detalle del menú de modos de sensor del panel lateral en una Canon CINEMA EOS C700 FF.

La inclusión de diferentes modos de sensor garantiza la versatilidad de usos y formatos, pero es evidente que poco a poco va a implicar una mayor inversión en nuevas ópticas. La influencia de tales formatos en el punto de vista, la profundidad de campo y la perspectiva será motivo de un artículo aparte.

Ópticas

En líneas generales, no hay grandes novedades. Algunos fabricantes han ampliado sus gamas ya existentes con nuevas distancias focales. Tal es el caso de la CN-E 20 mm T1,5 de Canon o de la Vista 105 mm de Tokina.

Tokina Vista 105 mm
Tokina Vista 105 mm

En la gama de entrada, NiSi ha sorprendido con su primer juego de ópticas cinematográficas, denominadas F3. Las distancias focales serán 25 mm T2,1, 35 mm T2,0, 50 mm T2,0, 75mm T2,0, y 100 mm T2,0. A mediados de año, se añadirá un 18 mm.

Juego de ópticas NiSi F3.
Juego de ópticas NiSi F3.

El círculo de imagen de las F3 es de 46,5 mm con lo que cubre cualquier cámara de sensor de formato completo. Kinefinity las ofrece bajo el nombre MAVO, pero son exactamente las mismas. Cuentan con monturas intercambiables –PL, EF y E–. Los pesos varían y van de 1150 a 1250 gramos. Es cierto que es un peso muy discreto para unas ópticas de cine, pero teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones –130 mm de largo y 95 mm de diámetro– está bastante concentrado. El diafragma incorpora 12 palas y el fabricante insiste en que el diseño del bloque óptico es suyo y no está basado en ninguna gama de ópticas preexistente.

NiSi F3 85 mm T1,5 montada sobre una ARRI ALEXA Mini.
NiSi F3 85 mm T1,5 montada sobre una ARRI ALEXA Mini.

La afirmación llega tras las cada vez más polémicas declaraciones de varias empresas de mantenimiento y modificación de ópticas –Hot Rod y Duclos Lenses, principalemente– asegurando que las Celere de Hanse Inno Tech son una copia literal de las Samyang Xeen -y también de una de las distancias focales de las Sigma Cine– con peor mecánica y mayor precio que las originales.

Obviamente HIT ha negado semejantes acusaciones y ha destacado el hecho –de sobra conocido– de que todos los fabricantes compran elementos prefabricados a una serie muy limitada de proveedores que pueden coincidir –y de hecho, coinciden–. El rifirrafe –que ha alcanzado una virulencia bastante pueril en varios foros de profesionales– está empezando a afectar a la industria en su segmento de bajo coste, por lo que la nota de prensa de NiSi ha pretendido dejar claro ese punto, por si acaso.

ARRI Signature Prime 58 mm T1,8.
ARRI Signature Prime 58 mm T1,8.

En la gama alta, las ARRI Signature Prime han venido acompañadas de la montura LPL y su pretensión de convertirse en el nuevo estándar de la industria del cine. De momento, ya han hecha pública su participación en la sociedad de ARRI, los fabricantes Angénieux, Cooke, CW Sonderoptic –Leica–, Zeiss, Panavision, Vantage, Fujifilm, Sigma, Tokina, IB/E Optics, Camtech, Chrosziel, Denz, Geckocam, P+S Technik, GL Optics, Whitepoint Optics y un largo etcétera.

Adaptadores de CW Sonderoptic para la montura M de sus Leica M0.8.
Adaptadores de CW Sonderoptic para la montura M de sus Leica M0.8.

CW Sonderoptic ha lanzado por fin sus excelentes adaptadores a montura M, que permiten usar las ópticas Leica M0.8 en las ARRI ALEXA Mini y Sony Venice.

Angénieux Optimo 42-420 mm T4,5 A2S montado sobre una Sony Venice.
Angénieux Optimo 42-420 mm T4,5 A2S montado sobre una Sony Venice.

Angénieux ha hecho lo propio con su zoon anamórfico Optimo 42-420 mm T4,5 A2S de largo rango. Su factor de anamorfosis es de 2x e incorpora la tecnología de intercambio del bloque trasero (IRO) que ya se había añadido a otros zoom del fabricante galo. Se puede transformar en un zoom esférico 25-250 mm T3,5 cambiando tal bloque trasero y los anillos correspondientes. Este nuevo zoom está basado en el Optimo 44-440 mm A2S que la compañía presentó en abril de 2016. La mínima corrección en el rango de distancias focales ha reducido aún más las distorsiones geométricas y aunque ambos objetivos comparten muchas características –apertura, respiración ínfima y baja distorsión–, la imagen es ligeramente diferente. El sellado ha mejorado con respecto a su predecesor, incrementando la resistencia al polvo. El zoom estará disponible con todas las opciones de monturas habituales y también en LPL.

Iluminación

La tecnología LED sigue monopolizando la presentación de nuevas fuentes de iluminación, pero este año, con mayor énfasis en el control –además de los ya habituales paneles, cada vez hay más opciones de matrices LED con lente Fresnel como los Quartzcolor Studio LED X Plus o los LitePanels Sola–.

Gama Quartzcolor Studio LED X y X Plus.
Gama Quartzcolor Studio LED X y X Plus.

No obstante, si de control se trata, ningún sistema de lente Fresnel puede compararse con los sistemas ópticos con elementos esféricos de Dedolight. Su nuevo DLED D30 de 300W –que comparte carcasa con el modelo D12– es una unidad de estudio extremadamente potente para sus dimensiones y peso.

Dedolight DLED 30 DMX
Dedolight DLED 30 DMX

En el extremo opuesto su kit de DLED3 constituye el conjunto de fuentes más interesante y versátil –para rodajes de guerrilla o con un solo operador– del mercado. Otro kit que nos resultó fascinante fue el que han formado con su LEDZilla ultravioleta y una pantalla verde que responde específicamente a las longitudes de onda ultravioletas, lo que supone la realización de cromas limpios de inmediato y permite incluir líquidos transparentes y elementos o vestuario verdes en el plano, sin que se vean afectados por ese croma.

Kit de Dedolight DLED 3.
Kit de Dedolight DLED 3.

La otra tendencia imparable en el universo LED es la del color. El mayor problema de los dispositivos de color basados en LED, es que la necesidad de producir longitudes de onda muy precisas para conseguir colores puros implica que al sumarlas todas para obtener un blanco, el espectro visible que se cubre esté muy incompleto. Como resultado, la representación de los tonos de piel dista mucho de ser la ideal.

El espectacular anillo de fuentes LED de color –una combinación de paneles SkyPanel y fuentes con lente Fresnel de la serie L- que montó ARRI en su stand.
El espectacular anillo de fuentes LED de color –una combinación de paneles SkyPanel y fuentes con lente Fresnel de la serie L- que montó ARRI en su estand.

Toda una serie de fabricantes han lanzado paneles LED de color que procuran cubrir un espectro más amplio. De entre la mirada de opciones, posibles, las que nos han resultado más eficientes son apenas tres.

Panel Dedocolor de Dedolight.
Panel Dedocolor de Dedolight.

Tanto Dedolight -con su nuevo Dedocolor– como Velvet –con su gama EVO2– han lanzado en este NAB Show soluciones con matrices de LED de cinco diodos, del mismo modo que ya lo había hecho Kino Flo. Frente a los tres o cuatro diodos de opciones RGB y RGBA, estos nuevos paneles contienen matrices de rojo, verde, azul, y dos blancos –uno más frío y otro más cálido– o RGBWW. La diferencia es notable incluso a simple vista y la desviación de la curva de Planck se reduce considerablemente. En el caso de Velvet, sus nuevos paneles EVO2, resultan además más ligeros –7 kg de peso– y más eficientes –mayor salida de luz con apenas 200 W de consumo–. Todo ello sumado a la alta resistencia de sus equipos al polvo y la lluvia ligera les convierte en una opción cada vez mejor para el rodaje en exteriores.

La ligereza y robustez de los paneles EVO2 de Velvet, junto a su uso de baterías, su reducido consumo y sus asas incorporadas, permiten transportarlos rápidamente de un lugar a otro del set.
La ligereza y robustez de los paneles EVO2 de Velvet, junto a su uso de baterías, su reducido consumo y sus asas incorporadas, permiten transportarlos rápidamente de un lugar a otro del set.

Por su parte DMG Lumière, que ahora forma parte de Rosco, presentó su nueva familia de paneles MIX, con matrices de seis diodos -rojo, verde lima, verde, ámbar, azul y blanco a 4400K, para proporcionarle más pegada a la salida de luz– RGGABW. Los paneles MIX pueden reproducir más fielmente los colores de las gelatinas Rosco que cualquier otra fuente de luz del mercado. Además hay algunos colores que sólo son capaces de reproducir los MIX y los otros paneles no pueden llegar por la propia limitación del espacio de color de los LED que utilizan.

Detalle de las matrices LED de seis diodos de los panles MIX de DMG Lumière.
Detalle de las matrices LED de seis diodos de los panles MIX de DMG Lumière.

No sólo esa mejora es destacable, sino que el trabajo exhaustivo que han realizado a cabo en la interfaz de la caja de control y en la sencillísima app ha llevado a otro nivel la experiencia del usuario. Los MIX se controlan sin menús, sólo con tres teclas de acceso directo.

  • Modo Gel: Permite elegir entre la inmensa librería de gelatinas True Rosco Color, pero además se puede variar el matiz, la saturación y el equilibrio verde/magenta de cada color.
  • Modo Color: Permite el desplazamiento por la barra de color 360º con la rueda del control hasta obtener el color deseado. Luego se ajusta la intensidad y la saturación del color, en combinación con las diferentes temperaturas de color para crear diferentes tonos.
  • Modo Blanco: Permite trabajar en bicolor desde tungsteno a luz día, ajustando además el equilibrio verde/magenta.

La app myMIX es extremadamente útil y muestra todo el espacio de color, para seleccionar aquella longitud de onda que nos guste moviendo el dedo por la pantalla, lo que posibilita en todo momento controlar el tono, la saturación y la intensidad. El añadido de un botón llamado capture, es realmente interesante para los directores de fotografía, ya que les permite elegir una imagen de un espacio, un cuadro o una foto, tocar con el dedo la zona que tiene el color deseado, cargarlo a la app y enviarlo al panel MIX para que lo reproduzca de inmediato.

La combinación de prestaciones y facilidad de uso le valió a los paneles MIX de DMG Lu,ière uno de los premios concedidos a mejor producto del NAB Show 2018.
La combinación de prestaciones y facilidad de uso le valió a los paneles MIX de DMG Lu,ière uno de los premios concedidos a mejor producto del NAB Show 2018.

Un ejemplo claro de la ventaja que esta aplicación supone, es el de que cualquier director de fotografía, que de camino al rodaje pase por una calle y se encuentre con una luz de un color especial que se refleja en una pared, pueda hacer una foto con la app, marcar con el dedo la zona deseada –que automáticamente se almacena en la nube– y avisar al gaffer para que se la descargue y la aplique en segundos. Para cuando el director de fotografía llegue al set, ya estará iluminado con el color que deseaba. Por último, las actualizaciones de firmware son inalámbricas y se pueden aplicar hasta a 30 paneles distintos en 40 segundos. La salida de luz de los paneles Mini y SL1 se ha incrementado en un 20% y la del MAXI –que se lanzará en septiembre– un 10%.

Representación escultórica precisa del estado físico y mental en el que acaba un asistente tras acudir al NAB Show de Las Vegas.
Representación escultórica precisa del estado físico y mental en el que acaba un asistente tras acudir al NAB Show de Las Vegas.

Hasta aquí nuestro breve resumen de lo más destacable de esta edición del NAB Show 2018, que aunque parca en verdaderas novedades revolucionarias, ha resultado ser mucho más interesante que la pasada –y soporífera– edición. Para aquellos que se pregunten dónde han ido a parar los cientos de estands destinados en 2016 y 2017 a soluciones de VR 360º les recomendamos que los busquen en el mismo punto limpio de reciclaje donde acabaron los de soluciones 3D de ediciones más añejas. Bajo la moqueta no pudimos encontrar nada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.