Carl Zeiss ZF-I y ZF-IR

Carl Zeiss ha presentado nuevos objetivos dentro de lo que denomina su  serie “Industrial”. Por consiguiente, estos objetivos reciben la terminación “I”.
Por otra parte, presenta la serie “IR”, con características no menos interesantes.


Todos estos nuevos objetivos estarán disponibles en montura Nikon y por tanto, según la nomenclatura Carl Zeiss, los nuevos objetivos se enmarcan por tanto en la nueva serie “ZF-I” como en la nueva serie “ZF-IR”.

En la primera serie se presentan los objetivos Distaron T* 25 mm f/2,8 ZF-I, Distaron T* 28 mm f/2 ZF-I, y Distaron T* 35 mm f/2 ZF-I.
Estos tres objetivos para aplicaciones industriales se caracterizan por ser estancos al polvo y las salpicaduras, pero sobre todo por disponer de una serie de hasta cinco tornillos de bloqueo.

Tornillos para el bloque de puntos de dabertura de diafragma
Tornillos para el bloque de puntos de dabertura de diafragma

Estos tornillos permiten fijar valores deseados para parámetros de abertura de diafragma y de distancia de enfoque. De esa manera se garantiza repetibilidad y precisión –con enorme ganancia de tiempo y ahorro de fatiga, en procesos que requieran tomas repetidas con ajustes muy concretos.


... y también para distancias de enfoque.

Las aplicaciones más usuales para este tipo de objetivo son las de control de calidad, visión de máquina, etc., pero son infinitas.

Por su parte los objetivos de la serie ZF-IR pueden resultar más intrigantes… e interesantes para los usuarios muy avanzados y por supuesto para los científicos y especialistas en fotografía forénsica a los que van destinados.

Ello se debe a que los vidrios ópticos escogidos, y sobre todo los revestimientos, les permiten transmitir más allá del espectro visible hasta el infrarrojo próximo de 1.100 nanómetros (el espectro visible llega a los 700 nm).
Se trata de los objetivos Distagon T* 25 mm f/2,8 ZF-IR y Planar T* 85 mm f/1,4 ZF-IR.

Estos objetivos ZF-IR incorporan escalas de enfoque especialmente adaptadas a la fotografía infrarroja y rendirán excepcionalmente sobre cámaras digitales a las que se haya retirado el filtro infrarrojo sobre el captor, así como aquellos modelos especiales de Canon y de Fujifilm que carecen de el para las aplicaciones citadas.

Ni que decir tiene que todos los objetivos de estas dos nuevas series siguen los estándares de calidad de Carl Zeiss, con barriletes metálicos y sistemas de enfoque de alta precisión y gran suavidad de uso.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.