Nikon D3


Tal como estaba previsto, Nikon ha presentado hoy sus novedades largamente anunciadas por DSLR Magazine, "negadas" por la firma y… esperadas.
El producto estrella es la nueva SLR digital de alta gama, Nikon D3.

 
Nikon D3 con Nikkor AF-S14-24 mm f/2,8 G ED: más bella que un coche de carreras, …"más bella que la Victoria de Samotracia"…


A
demás de esta cámara, que inaugura en Nikon el formato “FX”, esto es, el “Full Frame”, frente al “DX” –que coexiste– y que es el correspondiente al “APS-C”– Nikon ha presentado –tal como había anunciado hace meses DSLR Magazine– una nueva serie de objetivos que están diseñados lógica y específicamente para digital. Estos nuevos objetivos para formato completo reciben la denominación "FX", en lugar de la de "DX", propia del formato NikonAPS-C. Ya puestos, se han aplicado, allá donde era conveniente, los relativamente nuevos multirrevestimientos en los que unas pocas de las capas –no todas– son a base nanocristales. Estos revestimientos ofrecen la ventaja de que, siendo muy eficaces cara a la absorción de reflejos, ofrecen un índice derefracción propio muy bajo, y por lo tanto alteran lo mínimo posible la trayectoria de los rayos de luz.
Los objetivos ahora presentados, son los siguientes:

AF-S Nikkor 14-24 mm f/2,8 G ED
AF-S Nikkor 24-70 mm f/2,8 G ED
AF-S VR Nikkor 400 mm f/2,8 G ED
AF-S VR Nikkor 500 mm f/4 G ED
AF-S VR Nikkor 600 mm f/4 G ED

Los diafragmas son de 9 palas en todos ellos. 


A la izquierda, el nuevo AF-S 14-24 mm  f/2,8 G ED,  asu lado, el AF-S 24-70 mm f/2,8 G ED…
por lo largo deben ser de tipo telecéntrico…

Puede entenderse la“sintonía” de las focales y luminosidades presentadas en conjunción con la presentación del día de hoy y la inauguración de los CampeonatosMundiales de Atletismo de Osaka.


"Traffie",la mascota de los Campeonatos de Atletismo de Osaka: casi tan rápido/acomo una D3


Como habíamos anticipado, estos primeros cinco nuevos objetivos –de un futuro total de hasta 15 entre FX y DX– cubren el formato completo de 24 x 36 mm (23,9 x 36 mm en realidad) de la nueva cámara

Como es sabido, las siglas “VR” (VR II, en realidad) corresponden a los Nikkor estabilizados internamente, al tiempo que las “AF-S” nos hablan de los motores de enfoque ultrasónicos y la “G” de ausencia de aros de abertura de diafragma sobre el barrilete del objetivo, algo que no hará felices a algunos usuarios de modelos anteriores de la firma.

En lo que respecta a la "compatibilidad"con objetivos anteriores, suponemos que al igual que en el caso de modelos anteriores, el manual de la cámara necesitará de las dos páginas habituales para"explicárnoslo", pero hay dos buenas noticias: por un lado, los objetivos Nilkkor AI sin CPU, podrán utilizarse en los modos M y A, incluso con medición matricial de color, aviso electrónico de enfoque y valor de abertura en el visor si el usuario introduce los datos por menú. Y por otrto lado, los objetivos "DX", para APS-C, de menor círculo de cobertura, pueden utilizarse sobre la D3: la cámara "cambia" automáticamente al modo de"crop" equivalente a un APS-C, eso si, bajando al equivalente de 5.1megapíxeles desde los 12.1 megapíxeles base..


La nueva Nikon D3 incorpora por tanto un nuevo CMOS de 12.1megapíxeles, que debería ofrecer un muy favorable tamaño de fotocélula, con una separación o pauta de aprox. 8,5 micrones (6,4 micrones en laEOS 1Ds Mark III), cara a un ruido bajo incluso a los altos valores ISO anunciados, de entre 200 y 3.200 (con“extensiones” a un paso por debajo (100 ISO)  y dos por arriba(25.600 ISO). De hecho, se afirma que no existe separación entre las microlentes de cada dos píxeles o fotocélulas contiguas.

Se trata de un aspecto polémico en estos tiempos en que algunas compactas ya ofrecen ese contaje de píxeles, y ahora que la EOS 1Ds Mark III ofrece 22,1 Mp, pero probablemente se trate de una decisión acertada para una cámara Nikon que arranca, en Osaka, con clara vocación de reportera.
Su capacidad, en ese sentido, es de 9 f.p.s. a la resolución plena de su captor FF y con seguimiento de enfoque, y de 11 f.p.s. en el modo"crop", esto es de recorte de la imagen (central) según un factor de1,5 X.

 Existe un aspecto adicional interesante, y es que, tal como indicamos más arriba, si se acopla un objetivo "DX", de los que no cubren el formato completo, la D3 lo detecta, y automáticamente pasa al modo "crop" corrspondiente al tamaño APS-C: ¡ventajas de conservar la misma montura!  La tecnología electrónica permite mostrar en el visor el nuevo "reencuadre", sombreando la parte (rectangular) del "Full Frame" que no se va a exponer con estos objetivos "DX" y no "FX".

 En este sentido existe un modo adicional que nos ha parecido altamente interesante, y es el nuevo modo, inaugurado en la D3, de recorte a un ratio de 24 x 30 mm. Este formato es muy práctico, y con unas proporciones de 1,25:1 representa una alternativa a la hoy menos práctica de 1,5:1 del 24 x 36 mm. Este formato se adapta muy bien a las proporciones de los formatos de papel de positivado más habitualmente empleados para fotografía de reportaje social. La proporción del "Cuatro Tercios", la más equilibrada para determinados aspectos (monitores, etc), es de aproximadamente 1,33:1.

La firma indica que se podrán hacer hasta 64 fotogramas en alta velocidad y JPEG Normal y hasta 20 o 17 fotogramas para los archivos RAW dependiendo que los ajustes estén realizados para 12 o 14bit. 

En todo caso, en lo que respecta a formatos de archivo, se recupera algo que parecía ya perdido, además de RAW, RAW comprimido, JPEG, se dispone… ¡de TIFF!

27/0807 Nota: esta  característica, presente en los primeros datos, ha desaparecido del a lista de especificaciones finales


El conmutador es de nada más y nada menos que 8 vías a fin de faciliar al máximo la opción de selección manual del punto de enfoque activo

El sistema de enfoque "Multi-CAM3500FX", que es compartido con la nueva Nikon D300 presentada simultáneamente, pero con el nombre de "Multi-CAM3500DX", es de 51 puntos de enfoque, de los cuales, 15 de ellos son en cruz y 36, de tipo horizontal.
La gama operativa de -1 a +19 VE, parece favorable para los bajos niveles de luz. Existen muchas combinaciones de utilización posibles, y así, pueden seleccionarse por grupos de 9, 21, o el total de 51.
 
26/08/07 Nota: un tanto oculto , entre el texto de la ficha técnica, aparece …"una opción de ajuste fino para compensar el desajuste del calibrado del autofoco con determinados objetivos o todos los objetivos"…
Esto es interesante. Canon lo ha incoprporado en su EOS 1Ds Mark III, y tal como comentábamos en el artículo correspondiente (Canon "muerde la bala"… ) ahora parece que Nikon ha optado por reconocer también que con determinados cuerpos de SLR digital no hay forma de "hacer carrera" de determinados objetivos AF. La solución, parece que será, tanto con una marca como con la otra, pasar al usuario la patata caliente de tener que convertirse en experto en calibrado. Desde luego, es mejor disponer de esa opción que no disponer de ella…


L
a nueva Nikon D3 ofrece Live-View, y se trata de la primera SLR presentada que, en ese modo, emplea autofoco basándose en los datos del propio captor. En ese modo se realiza el autofoco sin necesidad de hacer caer el espejo, analizando el contraste de la imagen, de forma parecida a como se hace en las cámaras EVF y en las compactas digitales. La pantalla o monitor ofrece la sorprendente resolución de 920.000 píxeles (*), lo que brindará a los profesionales –por fin– la opción de analizar "in situ" la auténtica calidad de imagen de sus tomas.

El visor, por su parte, con pantallas intercambiables, ofrece cobertura del 100% y un aumento de 0,7 X (24 x 36 mm). 


En lo que se refiere a almacenaje de imágenes, la D3 ofrece doble ranura, con la particularidad de que en ambos caso se trata de formato CompactFlash.

Ni que decir tiene, que existen múltiples opciones para "repartir" la carga de trabajo entre las dos tarjetas. Bien para separar archivos por tipos, como por ejemplo RAW/NEF en una y JPEG en otra, bien para usar la segunda tarjeta como reserva automática para cuando se llena la primera.

También pueden copiarse los mismos archivos simultáneamente en tarjetas separadas, como medida de seguridad, o para que, por ejemplo, elf otógrafo pueda entregar una tarjeta al editor o al ayudante digital y quedarse con una copia personal de sus imágenes, en tarjeta, sin pasar por el ordenador.

 

Para las laminillas del nuevo obturador, con una vida que se indica llegará a los 300.000 disparos, se ha empleado un "composite" de fibra de carbono y Kevlar, este último, un material utilizado para chalecos antibala y determinados hilos de pesca.

A los fotógrafos más exigentes les gustará saber que su D3 no solo es rápida en ráfagas y se supone que en autofoco: según la firma, el tiempo para la puesta en marcha es de tan solo 0,12 segundos, al tiempo que el retado de disparo (tras pulsar el disparador) es de tan solo 41 milisegundos. Un valor especialmente bueno es el de oscurecimiento del visor (mientras elespejo está arriba) o "mirror blackout": 74 milisegundos.

Entre los muchos refinamientos de los modos de toma, figura el"Active-D-Lighting", que permite aplicar una curva de contraste predeterminada, que –se afirma– preservará el detalle en luces y sombras sin afectar al contraste general, esto es… "exponer para las sombras y revelar para las luces".

Hemos buscado el sistema de limpieza del captor y brilla por su ausencia. Lástima.
Habrá que lucubrar en busca de las razones que pueden llevar a los diseñadores a incorporar el sistema de reducción de polvo sobre el modelo D300 y no hacerlo sobre el D3. Para las posibles razones, ver Tecnologías

La cámara, que se anticipa para noviembre, y se configura en torno a un cuerpo de aleación de magnesio, pesa 1.240 gramos y mide 160x 157 x 88 mm, teniendo un precio anunciado de 5.180 €, lo que la haría bastante competitiva respecto a Canon. Por cierto en U.S.A, el precio es de 4.999… ¡dólares! Un detalle que no es exclusivo de Nikon, es la manía o marrullería de no dar el peso del aparato con su batería, sobre todo cuando la batería solo puede ser la que ofrece la casa. Con batería y tarjeta se puede estimar un peso de aprox. 1410 gramos.

Nos parece un valiente acierto el que los responsables de Nikon no hayan entrado, para esta cámara en la batalla de los píxeles, optando por tamaño en lugar de cantidad. En cuestión de tamaño, como es sabido es el "grosor" lo que importa.

Unas fotocélulas de gran superficie relativa –y Nikon indica que son "un 15% más grandes que las de la competencia"– repercutirá en un menor ruido.

Al mantenerse en la frontera de los 12 megapíxeles y decantándose por el Full Frame, ademásde altas velocidades de ráfaga, es probable que se consiga una escala tonal considerablemente más amplia.

Ahora, entre otras cosas, falta por ver hasta que punto los nuevos objetivos AF-S Nikkor que han de cubrir este formato, están a la altura de las circunstancias en cuanto a nitidez, distorsión y  sobre todo, viñeteado, pues el "caso Canon" ha demostrado que no es nada fácil conseguir alta calidad en esos parámetros sobre un captor digital de tamaño completo.

 Otro factor a considerar, es el volumen y peso de esos dos zoom angulares:

Para el 14-24 mm f/2,8 se habla de "aproximadamente 1.000 gramos" para unas dimensiones de 98 x 131,5 mm, mientras que para el 24-70 mm f/2,8, el peso anunciado es de"aproximadamente 900 gramos", para unas dimensiones de 83 x 133 mm.

El primero, incorpora en su diseño dos lentes ED y tres aesféricas, en su esquema de 14 lentes en 11 grupos. La distancia mínima de enfoque es de 28 cm, y al igual que el resto de los cinco Nikkor ahora presentados, su diafragma es de 9 palas. El precio anunciado es de 1.999 €.

El segundo,  emplea en su esquema  de 15 lentes en 11 grupos dos lentes ED y tres aesféricas, siendo su distancia mínima de enfoque de 38 cm. El precio de catálogo es de 1.889 €

Si en el 12-24 mm el parasol es integrado, para el 24-70 mm es accesorio, también "en pétalos" y si en el primero los filtros han de ser recortes de gelatina, acoplados en un pequeño alojamiento posterior, el 24-70 mm f/2,8 emplea filtros de Ø 77 mm.

(*) 26/08/07 Nota: algunos muy reputados autores, nos han llamado la atención hacia el hecho de que, según Nikon, estas pantallas o monitores son "VGA", y por tanto, su resolución nativa podría ser (por definición) de 720 x 480 píxeles (345.600) o incluso ser, en realidad de 640 x 480 píxeles (307.200) , con "tres puntos para cada pixel". De ser así, debemos preguntarnos si esos "920.000" píxeles son reales o interpolados. De tratarse de esto último, podríamos haber caido ante un nuevo caso "del traje nuevo del Emperador", y ello podría justificar los comentarios de algunas personas que –sobre el terreno– han comentado que .."la calidad de la imagen en pantalla no parece tan buena"…  Un tema, en todo caso, a revisar.

 

Puede leerse una primera evaluación de las curvas de rendimiento MTF de estos  nuevos objetivos zoom siguiendo el enlace Nikkor MTF

Para conocer más acerca de esta Nikon D3, os sugerimos seguirel enlace Tecnologías 

Nikon D3 +AF-S24-70 mm f/2,8 G ED. ¿Conjunto "airoso"? No mucho…

 

 

 

 

A ver quien se salta esta valiente D3.. ¿Traffie, la mascota de los Campeonatos deAtletismo de Osaka?

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.