D3X: colateral

Acudir a una presentación de producto, como es el caso de la reciente Nikon D3X, siempre tiene su interés. Si la presentación no es estrictamente para la prensa, sino abierta  a fotógrafos expertos en la marca, puede haber efectos “colaterales” sugerentes.

Durante la única presentación oficial de la D3X que ha tenido y tendrá lugar en España, Carlos Ormazábal, portavoz de la firma, desgranó con su habitual exhaustivo conocimiento del producto, las características y particularidades del nuevo buque insignia de la firma, confirmando entre otros aspectos, que la carencia de sistema de prevención contra el polvo se debe a una cuestión de “timing” en el desarrollo del producto.
Eso nos debería hacer pensar que el desarrollo de la D700 debería haberse iniciado antes incluso que el de la D3….

No obstante, y puesto que ya hemos detallado los aspectos más remarcables de la nueva D3X en nuestro informe correspondiente a su presentación, podemos resumir los “efectos colaterales” sugeridos al principio de esta nota, y que se deducen del conjunto de la charla.
No quiere decir que la presentación se redujese a esos puntos sino todo lo contrario: a lo largo de la exhaustiva presentación se desvelaron, embebidos, los detalles que siguen:

• La próxima SLR digital de Nikon no será una “full frame” para el formato FX, sino… ¡una DX!
Se nos ocurre pensar que deberá ser la sustituta de la/las D60 y/o D40.
• Aún es más: el próximo objetivo Nikkor no será un FX, sino también… ¡un DX!
• Parece que los que esperan como agua de mayo un FX sustituto del 70-200 actual tendrán que esperar… y desesperar. Se reconoce oficiosamente que el 70-200 actual… está “muy al límite” de prestaciones en bordes y esquinas.
• No solo ese objetivo, sino la mayoría de los de las generaciones anteriores a los últimos Nikkor diseñados para FX son de uso crítico sobre los últimos captores FX: de ahí la posible necesidad de afinar el enfoque de cada objetivo individualmente.
• Parece que de momento, esta D3X es el “something big” que se anuncia para la WPPI y que no habrá, por el momento, una "MX" de Nikon.
• Parece claro que los tres últimos objetivos “tilt and shift” presentados por Nikon, si que se han desarrollado en el tiempo junto con los cuerpos y sensores FX, por lo que al parecer su rendimiento sobre los cuerpos FX, incluido el nuevo D3x, es “extraordinario”
• Y finalmente, algo que pasó desapercibido entendemos que para casi todos los presentes Iincluidos nosotros mismos) excepto para unos muy pocos fotógrafos profesionales usuarios de Nikon: la palanca selectora de modos de enfoque se han modificado en su forma a fin de evitar su cambio de posición accidental al sujetar la cámara con la mano izquierda.

 
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.