Nikon D40

Nikon D40
Tal como se venía rumoreando desde hace unos días, con abundante información filtrada –casual o intencionadamente– Nikon presenta hoy, dia 16, su nueva réflex monocular digital D40, al haberse levantado, a las 8 h CET, el embargo oficial de la información…

Nikon D40

La Nikon D40 estará disponible también en "cromo"

D40: Planteamiento

Se trata de una cámara dirigida al mercado "de consumo", esto es, para los aficionados más sencillos, como pueden ser los que deseen algo más que una cámara compacta o aquellos usuarios de cámaras SLR para película que desean iniciarse en el terreno de las SLR digitales sin realizar una gran inversión inicial..
La D40, dotada de un captor de 6,1 megapíxeles, se suministra en kit con el nuevo objetivo Nikkor Zoom AF-S DX 18-55 mm f/3,5-5,6 G ED II. Es de observar que se trata de un objetivo de enfoque por motor ultrasónico "Silent Wave"

La idea es poder ofrecer a los aficionados una cámara que, merced a su rapidez de respuesta, evite algunas de las frustraciones que experimentan los usuarios de cámaras compactas digitales, ofreciendo, sin embargo, una facilidad y sencillez de manejo pareja a la de las mismas.

D40: con ordenador pero no imprescindiblemente
Con ordenador… pero no de forma imprescindible

Al mismo tiempo, se trata de poder independizar al usuario objeto al máximo respecto al uso imprescindible de u ordenador, y para ello se dispone de un elevado numero de funciones de edición en la propia cámara.

 

D40: "a vista de usuario"
Todo muy "a mano" y visible en una SLR digital muy compacta

Estamos ante la cámara SLR digital más ligera y compacta de Nikon, lo que dicho así supone que la Olympus E-400 sigue por el momento manteniendo el récord correspondiente (*).
El sistema de procesado se anuncia como altamente avanzado, e igualmente, en lo que concierne al autofoco, se asegura que la D40 ofrece una respuesta muy rápida, merced a los algoritmos de control derivados del desarrollo de las últimas cámaras SLR digitales de Nikon, las D200 y D80.
Examinando globalmente las características de la D40 -ajustes RAW, histograma RGB, aviso de altas luces, etc- parece deducirse que, a pesar de su sencillez, no tiene por que defraudar al grupo de aficionados algo más avanzados.

 

D40: nueva montura
¡Ojo a la montura! Ha desparecido la transmisión mecánica para el autoenfoque

 

Montura

Con esta cámara, Nikon da una vuelta de tuerca más, en lo que se refiere a las ya numerosas modificaciones realizadas a su famosa montura Nikon F, algo que deben tener en cuenta aquellos usuarios que piensen en incorporarla a sus equipos, por ejemplo como complemento digital a una batería de objetivos anteriores. Así, por poner un solo ejemplo, las ópticas Nikkor AF de tipo G o D, pierden el autofoco. Dicho de otra forma: la Nikon D40 es totalmente compatible solo con los objetivos que lleven motor incorporado. Parece lógico pensar que ello se hace por un doble motivo: ahorrar volumen y peso por un lado, y poder ofrecer un precio más ajustado por otro. Al final de este informe, se presenta la nueva tabla de compatibilidades.
No obstante, pueden contabilizarse hasta 20 objetivos compatibles, si bien es cierto que una parte importante de ellos es de alta gama, poco compatible desde el punto de vista económico del usuario objeto.

Sistema de autoenfoque

La D40 emplean un módulo de autoenfoque "Multi-CAM 530 AF, compuesto por tres puntos de enfoque distribuidos en área ancha horizontal. siendo el punto de central en cruz.
Como ya se ha comentado antes, desde el punto de vista del enfoque automático la D40 es solo compatible con ópticas de los tipos Nikkor AF-S/AF-I con motor integrado Silent Wave (SWM).

D40: módulo de enfoqueD40: marcas de enfoque en el visor
 
D40: visor

Para la detección del punto óptimo de enfoque, se emplean algoritmos muy refinados, derivados de los empleados en los modelos Nikon D200 y D80. Según indica la firma, esos algoritmos mejoran la detección del enfoque y su precisión, así como el seguimiento de los sujetos en movimiento, y ello dentro de los tres modos seleccionables, que son los de AF de área única, AF de área dinámica y AF de área dinámica con prioridad al sujeto más cercano.
Para el enfoque manual, un conmutador sobre el barrilete del objetivo nos brinda el acceso al mismo.

Medición y exposición

 

Medición

En lo que respecta a la medición, la D40 incorpora el avanzado sistema de la D80, basado en un sistema matricial RGB de 420 puntos, el "3D Color II", que se indica es capaz de evaluar de forma instantánea el brillo, contraste y colores de la escena. En el modo evaluativo, los datos de medición son contrastados con una base de datos configurada desde los parámetros recogidos de más de 30.000 escenas reales.
El usuario puede elegir entre los modos de medición de Matricial 3D Color II, promedio con preponderancia central o puntual, lo que parece bastante avanzado para un aparato "de aficionado".

D40: hasta 3.200 ISO Sensibilidad

 La gama de sensibilidades disponibles se extiende de 200 a 1.600 ISO equivalentes, con la posibilidad de un modo de "forzado" HI-1, que permite saltar hasta los 3.200 ISO.Resulta interesante constatar que en el modo de sensibilidad automática, en lugar de estar disponible una gama limitada, como es lo más habitual, está disponible la gama completa de 200 a 1.600 ISO. Desde luego, se dispone de un modo de reducción de ruido.

 

 

 Exposición

En lo que se refiere a los modos de exposición, se dispone del esquema habitual "PASM" para un control muy personalizado que incluye el modo enteramente manual, y además, site "programillas" o "Vari-Programas Digitales" para su uso por parte de los aficionados más sencillos. Entre esos modos se incluye uno de tipo "museo", con el flash cancelado con toda seguridad.

 

D40: dial de modos

 

En este sentido, cabe resaltar la incorporación de un pulsador especial, que permite solicitar "ayuda" en todo momento: en la pantalla posterior se nos aportará información aclaratoria y consejos de utilización. El obturador de la D40 nos ofrece una gama nada "recortada", con tiempos de entre 1/4.000 de segundo y 30 segundos, además de la posición "B". Al parecer, la D40 es muy reactiva, y ofrece una puesta en marcha en tan solo 0,18 segundos, siendo capaz de fotografiar a una secuencia de hasta 2,5 f.p.s. hasta un total de 100 imágenes en JPEG y de 5 en RAW (NEF).

Visor y monitor

A pesar del pequeño tamaño de la D40 se ha realizado un importante esfuerzo a nivel de visor, y así el sistema de pentaespejos es capaz de proporcionar un aumento de 0,8 x para una cobertura aproximada de un 95%. Esto último debería ser suficiente para las aplicaciones previstas. El ocular dispone de ajuste de dioptrías con control por deslizante. la nueva D40 es una de las cámaras SLR digitales de nueva generación que emplea el monitor o pantalla posterior como "ventana" exclusiva, tanto para mostrar las imágenes captadas como para mostrar los parámetros de ajuste.

D40: dorso con monitor de 2,5 pulgadas

A ese efecto, el monitor es de 2,5 pulgadas y goza de una densidad de 230.000 píxeles, lo que representa una buena cifra, y facilitará sin duda el visionado y disfrute de las imágenes por parte de los usuarios de la D40. Ello es importante, pues esta cámara está calculada para un uso y dependencia mínima respecto al ordenador.
Una buena indicación adicional de ello es que la "lupa" ofrece le gran aumento de 19x, así como que existe sistema automático para "enderezar" las tomas verticales. Tampoco falta el modo de "pase de diapositivas".
Como se ha comentado anteriormente, existen indicaciones de luces saturadas así como histograma RGB.

 

 

 

Modos especiales

Un detalle muy interesante es que el usuario dispone de tres modos de representación a través de ese monitor de 2,5 pulgadas: el clásico, el "gráfico" y el de tipo "escritorio".
En el modo gráfico, aparecen representaciones tales como un auténtico diafragma iris, mientras que el modo "escritorio" el usuario puede utilizar como fondo de pantalla una fotografía propia, de su elección.

Procesado de imagen

El motor de proceso de la D40 es "heredado" en el mejor sentido de la palabra, del de la muy reciente D80, y según la firma, acelera sus prestaciones a todos los niveles, consumiendo menos que sus predecesoras.
Este motor de proceso combina el procesado analógico del color con los algoritmos de proceso de imagen a 12 bit.

D40: placa madre
D40: processador

Con ello se supone que consigue imágenes de aspecto muy natural con una fiel reproducción tanto del color como del tono.
A esa fiel reproducción ayuda el sistema de ajuste de temperatura de color (ajuste de blancos), que opera en base al sensor RGB de 420 píxeles.
La D40 incluye, además del modo automático, los modos preseleccionados habituales para luz día, incandescente, fluorescente, nublado, sombra y flash, pro además incorpora el modo de preajuste con medición sobre carta gris, algo muy refinado para una cámara que se supone es de pretensiones modestas.

Almacenamiento

La pequeña Nikon D40 almacena los archivos de imagen sobre las también pequeñas tarjetas de tipo SD, al igual que los modelos D50 y D80.
 La D40 demuestra estar perfectamente al día, pues cumple con el reciente protocolo "SDHC", o SD High Capacity", admitiendo tarjetas de incluso de la gama de entre 4 Gb y 32 Gb.
Para la descarga hacia un ordenador u otro dispositivo externo, la Nikon D40 incorpora un avanzado y rápido puerto USB 2.0.
Igualmente se dispone de un puerto para alimentación desde red, que puede resultar útil para sesiones relativamente largas de visionado de imágenes.

Edición en cámara

Tal como se ha comentado, la Nikon D40 ofrece inusuales e interesantes opciones de edición en cámara.
Así, la opción "D-Lighting" produce una compensación automática de exposición, brillo y contraste, especialmente en escenas de contraste elevado, al tiempo que la de "Corrección de ojos Rojos" detecta y compensa automáticamente el desagradable efecto.

 

D-Lighting: con y sin
"Con" y "sin" aplicación del modo "D-Lighting"

 

Por su parte "Recorte", permite reencuadrar imágenes , mientras que la especialmente interesante (y poco "sencilla") "Superposición de Imágenes", fusiona dos archivos RAW (NEF) tomados con la D40 para crear una nueva imagen compuesta, que puede guardarse tanto como un nuevo RAW como en formato JPEG.
Además de ello se pueden solicitar efectos de "Monocromo" (blanco y negro, sepia, cianotipo) así como efectos de filtro ("Skylight", cálido, equilibrio de color)

D40: flash incorporado Flash

La D40 incorpora un flash retráctil con capacidad de salto automático y numero guía 17 para 200 ISO.
este flash cubre la focal de 18 mm y cumple con el protocolo Nikon i-TTL.
Admite compensación de potencia de emisión a lo largo de una gama de -3 a 1 1 VE, en incrementos de 1/3 de punto.
Los modos de operación son "Auto", "Reducción de Ojos Rojos", "Sincronización lenta" y "Sincronización a la segunda cortinilla".
Resulta de resaltar, que la Nikon D40 ofrece un muy favorable tiempo de sincronización para el flash de hasta 1/500 de segundo, lo que facilita enormemente el realizar relleno con flash en exteriores. Si funciona tan bien como el incorporado en la D70s, los usuarios de la D40 están de enhorabuena.
Los que necesiten mayor potencia de emisión disponen del nuevo flash Nikon SB-400.

D40: con SB-400
SB-400: vista posterior

Este simpático, pequeño y "aerodinámico" flash, ofrece un numero guía de 30 para 200 ISO, y su cabezal puede orientarse en horizontal a 60, 75 y 90 grados.
Puede usarse en i-TTL y en M, y se alimenta a partir de dos elementos "AA".
Sus dimensiones son de 66 x 56,5 x 80 mm para un peso de tan solo 127 gramos.

Alimentación

La D40 emplea una nueva batería de formato adaptado a las reducidas dimensiones de la cámara. La nueva batería EN-EL9, es de ión-litio y goza de una capacidad de 1.000 mAh, lo que, según los fabricantes, permite hasta 470 disparos según las normas "CIPA" (50% con flash).

D40: nueva bateríaD40: adaptador a red

Como es lógico, la cámara se entrega con un cargador rápido, el nuevo MH-23.
El sistema de la cámara incorpora el software "Función ID", que impide el uso de las baterías no aprobadas por Nikon.
Para un uso prologado, existe el adaptador opcional a red EH-5.

Objetivo en "kit"

La nueva D40 viene acompañada de un objetivo en "kit" Nikkor AF-S DX 18-55 mm f/3,5-5,6 G ED II, que, según la firma, ha sido diseñado específicamente para la cámara.
Es equivalente a un 27-82,5 mm y su formulación óptica es de 7 lentes en 5 grupos. Ese esquema óptico incluye una lente en vidrio ED de alto índice y baja dispersión cromática, así como una lente híbrida aesférica.(**)

El diafragma de 7 palas se ha diseñado para ofrecer una abertura lo más circular posible, para conseguir un armonioso "bokeh".
Este objetivo tiene unas dimensiones de de 70,5 x 74 mm, para un peso de 205 gramos, y a fin de poderlo conjuntar bien con llas dos versiones de los cuerpos de la D40 se ofrece también en "cromo" o en negro.

D40: objetivo en "cromo"D40: objetivo en negro

El motor de enfoque incorporado es del tipo "Silent Wave".

 

Compatibilidad

Según datos aportados por la firma, las compatibilidades ye incompatibilidades respecto a los objetivos, son las siguientes:

Ópticas compatibles Montura Nikon F con contactos y acople AF

Ópticas Nikkor AF Tipo G o D

1) AF-S, AF-I:

soportadas todas las funciones

2) Otras ópticas Nikkor AF, Tipo G o D:

soportadas todas las funciones excepto el autoenfoque

3) Otras ópticas Nikkor AF/AI-P :

soportadas todas las funciones con exclusión del autoenfoque y la medición matricial "3D Color II"

4) Ópticas sin CPU:

pueden usarse en modo M, aunque el exposímetro de la cámara no funciona

5) El objetivo para corrección de perspectiva PC Micro-Nikkor 85 mm f/2,8 D:

puede utilizarse en modo M: Todas las funciones soportadas excepto el autoenfoque

No pueden usarse las ópticas Nikkor IX ni las ópticas de la cámara Nikon F3AF

(*) Las dimensiones de la D40 son de 126 x 94 x 64 mm (758 mm3) para 475 gramos de peso y las de la Olympus E-400 son de 129,5 x 91 x 53 mm (624,5 mm3) para 380 gramos de peso. Cuestiones de "medidas" aparte, las cámaras no son comparables, pues la E-400 es de gama mucho más alta, con un captor de 10 megapíxeles y sistema de limpieza del mismo. Ambas fundamentan sus cuerpos en materiales sintéticos

(**) Las lentes aesféricas híbridas, compuestas por una lente de vidrio sobre la que se polimeriza una lente aesférica en material acrílico, son una especialidad de Tamron

 

D40: vista frontal

 

 Nikon D40: conclusiones preliminares

A primera vista, la nueva Nikon D40 parece una cámara muy atractiva, y ese encanto personal puede verse incrementado cuando conozcamos el precio exacto del "kit" en nuestro país, que probablemente sea igual al de la actual Nikon D50, a la que, con toda probabilidad, la D40 sustituirá. De hecho, oficiosamente, se anuncia un precio, para el kit, de 679,99 euros. Sin embargo, tras la presentación en Londres, unas pocas horas después, se habla ya de un precio (kit) de 599,95 dólares, que parece un precio más acorde con la realidad del modelo.  Mi estimación (arriesgada, quizá), es que, una vez pasado el interés inicial, y tras unos seis o nueve meses en el mercado, se fije el precio en la línea mágica de los 499 euros.

Tal como está concebida, parece perfectamente dirigida al "target", al usuario objeto par ale que ha sido diseñada. Y sin embargo, ofrece prestaciones más que suficientes para complacer igualmente, en una suerte de "segundo plano" de utilización, a aficionados bien exigentes. Una cámara sin duda muy interesante.

Otra cuestión bien distinta es la compatibilidad de la montura, que parece marcar claramente un nuevo camino de Nikon: exclusivo para los objetivos dotados de motor interno. Con ese grado de incompatibilidad/compatibilidad, se plantea alguna paradoja. Así, por ejemplo, poseedores de objetivos relativamente recientes, de gama intermedia, pierden prestaciones vitales, tales como el autoenfoque. Por otro lado, poseedores de objetivos realmente antiguos de enfoque manual, pueden emplearlos sobre la novísima D40 perdiendo solo la medición, una función que ni siquiera incorporaban algunas de las primeras cámaras Nikon para las que fueron concebidos. Cosas de la tecnología.

Todas las imágenes: © Nikon Europe BV. Ver: "Nota Legal"

D40l: logo

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.