De la Globuscope a la Roundshot Livecam D2

/Carcasa Roundshot Livecam D2La compañía suiza Seitz Phototechnik ha lanzado la nueva cámara web panorámica, Roundshot Livecam D2, que cubre el ángulo completo de 360 grados tomando imágenes de manera continua de lugares remotos o con condiciones adversas.

Este modelo de la gama más alta viene provisto con un software propio de Filtro de Contenidos, que permite controlar de qué manera se transmiten en la web las imágenes de alta calidad obtenidas gracias a su resolución de 66 megapíxeles.
Por ejemplo, se puede publicar una panorámica de un paisaje en tiempo real, decidiendo si se puede visualizar solamente en dispositivos móviles o a través de una determinada aplicación.

/Cámara y carcasa Roundshot Livecam D2

El visitante de la web puede desplazarse por la imagen panorámica, hacer zoom sobre cualquier zona y también consultar las informaciones que se pueden etiquetar en ella, pudiendo vincularla con otros sitios de internet.
De esta manera se puede publicar en la web una información completamente actualizada de cualquier entorno donde instalemos la cámara.
Se trata de una cámara destinada a estar a la intemperie y por ello es estanca al agua, por lo que parece pensada para la promoción de destinos turísticos, para la observación del clima en puntos determinados del planeta, o incluso –quizá aún más interesante– para el seguimiento día a día de la evolución de la ejecución de una construcción.

/Roundshot Livecam D2, muestra de toma

Este dispositivo viene equipado con una carcasa estanca provista de una ventana que se mantiene siempre limpia, para permitir la toma de imágenes mediante los objetivos Nikkor con los que funciona.
La Roundshot Livecam realiza barridos de hasta 360 grados cada 5 ó 10 minutos, enviando un flujo de información de más de 100 GB. Este dispositivo parece idealmente pensado para las nuevas tecnologías móviles, ya sean smartphones o tablets para poder consultar las imágenes de alta resolución que nos proporciona a través de las aplicaciones pertinentes.

El modo habitual de funcionamiento para la transmisión de información, consiste en una conexión Ethernet –si bien existe la posibilidad en el caso de ubicaciones más complicadas, de funcionar con una conexión 3G– a un disco duro específico, desde el que se gestionan las imágenes en el modo que previamente se haya programado. Todas las conexiones son estancas al agua, inclusive aquellas destinadas a la alimentación eléctrica de la cámara, de 24V y diseñada para aplicaciones de tipo industrial.

En cuanto a la calidad de imagen, se obtienen al parecer fotografías de alta resolución y detalle, así como un color muy vivo debido a la utilización de un sistema de rango dinámico de 9 puntos de diafragma que ofrece detalle adecuado tanto en las zonas de luces como de sombras.
En función de la focal empleada se obtiene una resolución, que en su dimensión vertical es fija y varía en la horizontal por tratarse de una sucesión de imágenes que se yuxtaponen.

/Cámara Globuscope, de los años 80

Como siempre sucede, cuando descubrimos un producto novedoso y único, descubrimos que todo está ya inventado de algún modo.
La cámara panorámica Globuscope (recibe el nombre de sus inventores los hermanos Globus), que se comenzó a comercializar a principios de los años 80 del siglo XX, tiene un aspecto externo similar a la Roundshot por su carcasa exterior ranurada.
Una de las claras diferencias reside en los materiales empleados y en la mayor complejidad técnica –por ser completamente mecánica– del dispositivo en sí, ya que debía combinar de manera sincronizada el movimiento con el paso de la película  de 35mm.

/Fotograma de la película Ghostbusters, en la que aparecenuna Globuscope, una Plaubel W69 Pro Shift y una Polaroid Image
© Columbia Pictures

Las formas tan especiales de la Globuscope le dieron un cierto protagonismo como parte de la parafernalia del equipo de «Ghostbusters». Pero no es la única cámara especial que dota al valiente equipo: ahí vemos a una Plaubel W69 Pro Shift y también a una algo más modesta Polaroid Image. [clic para ligera ampliación]

Además de la cámara en torno a la cual gira este artículo, la misma marca ofrece varios modelos diferentes de cámaras panorámicas. Cada una de ellas tiene sus propias señas de identidad y prestaciones, como puede ser la Roundshot D3 que realiza panorámicas esféricas o la Seitz 6×7 Digital cuya característica principal es una mayor velocidad de toma y de transmisión de las imágenes.

Ejemplos de cámaras posicionadas:

Aspen 1
Aspen 2
Referencias varias

El distribuidor para España de Seitz, es TX-Lab

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.