Despedida oficial de las ópticas Olympus Zuiko Cuatro Tercios

Desde que en 2008 se anunciara el sistema MFT (Micro Cuatro Tercios), era cuestión de tiempo que su sistema precursor, el Cuatro Tercios, nos abandonara definitivamente. Y lo ha hecho recientemente de forma oficial –y de modo sutil–, a raíz de la publicación del último catálogo de four-thirds.org.

Catálogo de objetivos compatibles con el sistema MFT (Micro Cuatro Tercios) © FourThirds.org
Catálogo de objetivos compatibles con el sistema MFT (Micro Cuatro Tercios) © Four-Thirds.org

Este catálogo recopila no solo las ópticas Zuiko Digital compatibles con el sistema FT (Four ThirdsCuatro Tercios), sino también con las ópticas M.Zuiko Digital compatibles con el protocolo MFT (Micro Four Thirds, Micro Cuatro Tercios). En efecto, estas primeras ópticas –originalmente diseñadas para cámaras réflex con sensor Cuatro Tercios– se pueden utilizar en los cuerpos sin espejo de las MFT gracias a su correspondiente adaptador.

Recorte del último catálogo donde se muestra el cese de la producción de objetivos Cuatro Tercios © Four-Thirds.org
Recorte del último catálogo donde se muestra el cese de la producción de objetivos Cuatro Tercios © Four-Thirds.org

Cabe recordar, sin embargo, que no fue hasta la aparición de la primera Olympus OM-D E-M1, durante la Photokina 2013, que Olympus implementó un sistema con píxeles de detección de fase que permitía realmente explotar el verdadero potencial de estos objetivos Zuiko Digital, considerado por muchos usuarios como uno de los mejores sistemas de ópticas que haya existido hasta la fecha.

Familia de ópticas Cuatro Tercios Zuiko © Olympus
Familia de ópticas Cuatro Tercios Zuiko Digital © Olympus

No obstante, hay que remontarse hasta la Photokina 2010 para descubrir la última cámara réflex compatible con el sistema Cuatro Tercios, la Olympus E-5, un cámara que llegaba demasiado tarde al mercado –en comparación con su predecesora, la Olympus E-3– y que presagiaba el fin de la era Zuiko Digital.

La última réflex del sistema Cuatro Tercios, la Olympus E-5 © Olympus
La última réflex del sistema Cuatro Tercios, la Olympus E-5 © Olympus

Más de 6 años ha necesitado Olympus para enterrar oficial y definitivamente su sistema Cuatro Tercios y sus ópticas Zuiko. Afortunadamente, el legado de su equivalente mirrorless mantiene muchas de las virtudes de antaño, y aunque echaremos en falta algunos objetivos que marcaron época en su momento –el Zuiko Digital 12-60 mm f/2,8-4 será uno de ellos–, el catálogo de ópticas M.Zuiko Digital está a la altura de sus predecesoras.

Familia de ópticas Micro Cuatro Tercios M.Zuiko © Olympus
Familia de ópticas Micro Cuatro Tercios M.Zuiko Digital © Olympus

Más información en four-thirds.org.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.