Discos Lacie Bolt3, 6big y 12big – Con Thunderbolt 3

Lacie, compañía francesa especializada en sistemas de almacenamiento externo que opera bajo el paraguas de Seagate, ha anunciado nuevos discos duros compatibles con Thunderbolt 3, que presenta como las soluciones de almacenamiento de sobremesa más rápidas del mercado, especialmente indicadas para los exigentes flujos de trabajo de vídeo 4K y 6K.

Bolt3 © Lacie
El Bolt3 es, según la firma, el disco de sobremesa más rápido del mercado © Lacie

Por un lado, encontramos el nuevo Lacie Bolt3, un disco duro externo de sobremesa compuesto por dos discos SSD de formato M.2 PCIe, con una capacidad total de 2 TB. Gracias a sus dos puertos Thunderbolt 3 con conector USB-C y ancho de banda de 40 Gbps, es posible alcanzar velocidades de lectura y escritura de 2.800 MB/s y 2.200 MB/s, respectivamente; cifras que, según Lacie, lo situarían como el más rápido del mundo.

Comparativa de velocidades de transferencia © Lacie
Comparativa de velocidades de transferencia © Lacie

Construido según un diseño industrial fiable, en palabras de la propia compañía, su carcasa es de aluminio sólido de alta durabilidad que permite una eficiente disipación del calor. Su base fija el disco con potentes imanes de neodimio que se separa para facilitar el transporte.

Gracias a estas elevadas velocidades de operación es posible acortar los tiempos de transferencia de los grandes volúmenes de datos que se mueven en las tareas de postproducción más exigentes, como los flujos de trabajo que se deriva de las grabaciones RAW de cámaras cinematográficas RED o Blackmagic, tal como señala la compañía francesa. Por ejemplo, una hora de grabación en 4K ProRes 444 XQ –aprox. 764 GB– puede ser gestionada en tan solo 5 min.

Gracias a las velocidades del Thunderbolt 3 es posible acelerar los flujos de trabajo más exigentes © Lacie
Gracias a las velocidades del Thunderbolt 3 es posible acelerar los flujos de trabajo más exigentes © Lacie

Gracias al Thunderbolt 3, es posible conectar los diferentes dispositivos compatibles en cadena, de modo que se pueden anidar en serie diferentes discos duros o monitores como los recientes LG UltraFine 5K/4K. Además, es también posible suministrar corriente a un portátil compatible como los últimos MacBook Pro de Apple.

Gracias al Thunderbolt 3 se puede conectar diferentes dispositivos compatibles en serie e incluso alimentar un ordenador portátil © Lacie
Gracias al Thunderbolt 3 se puede conectar diferentes dispositivos compatibles en serie e incluso alimentar un ordenador portátil © Lacie

En la gama más profesional, Lacie dispone de las soluciones de almacenamiento masivo 6big y 12big que, mediante combinación de múltiples discos duros Seagate funcionando en RAID 5/6 a 7.200 rpm, son capaces de llegar a capacidades de 60 TB y 120 TB, respectivamente. El 12big ya fue introducido, de hecho, en abril de 2016, en una versión de 96 TB.

Los discos 6big y 12big son capaces de almacenar 60 TB y 120 TB, respectivamente © Lacie
Los nuevos discos 6big y 12big son capaces de almacenar 60 TB y 120 TB, respectivamente © Lacie

Compatibles también con la norma Thunderbolt 3, sus velocidades de lectura y escritura puede alcanzar, en el caso del 12big, los 2.600 MB/s y 2.400 MB/s, respectivamente. En el caso del 6big, las velocidades desciendes hasta los 1.400 MB/s.

6big © Lacie
El 6big –al igual que el 12big– funciona con discos Seagate configurados en RAID 5/6 © Lacie

El precio del Lacie Bolt3 de 2 TB de capacidad será de 2.000 $. El Lacie 6big, con capacidades de 24 TB, 36 TB, 48 TB y 60 TB, empezará en los 3.200 $, mientras que el Lacie 12big, con capacidades de 48 TB, 72 TB, 96 TB y 120 TB, arrancará en los 6.400 $. Estos precios no tienen no contemplan los correspondientes impuestos y tasas. Según Lacie, los nuevos discos estarán disponibles a lo largo de este último cuatrimestre.

Más información en la nota de prensa oficial y en las páginas de producto del Bolt3 y 6big y 12big de Lacie.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.