Distagon T* 28 mm f/2: EOS

Carl Zeiss presenta su objetivo granangular Distagon T* 28 mm f/2, y lo hace ahora en versión "ZE", esto es, para montura Canon EF, que se suma a las versiones “F” y “K”, estro es, para montura Nikon F y Pentax K, respectivamente.

El nuevo objetivo angular de altas prestaciones y luminosidad, de Carl Zeiss, complementa a la gama de focales existentes, y constituye un “puente” muy adecuado para  el “valle” existe entre sus compañeros de focales de 25 y 35 mm. Ahora, en versión ZE, ofrece funcionalidad completa –con enfoque manual– con las cámaras canon EOS de formato completo así como con las APS-C con el factor de conversión correspondiente (ver ficha técnica).


Primera toma de contacto "bajo embargo": Sonimagfoto & Multimedia

Construido al estilo de Carl Zeiss, esto es, sobre barriletes y monturas enteramente metálicas, según las más estrictas tolerancias, con los vidrios ópticos y tratamientos antirreflejantes más refinados, las helicoidales de enfoque manual son de la suavidad y progresividad ya conocidas. De hecho, durante los primeros días de Sonimagfoto & Multimedia tuvimos ocasión de comprobarlo –bajo estricto embargo– sobre una primera unidad funcional de este objetivo.

Los objetivos de 28 mm ofrecen perspectivas dinámicas, sin llegar al “drama” de los 25 mm o de los 21 mm, y por ello son muy apreciados para fotografía de interiorismo, pero también para arquitectura, paisaje e incluso retratos de personas en su entorno de trabajo o de hábitat. Un sistema de lentes flotantes garantizan el más alto rendimiento desde infinito a la distancia mínima de enfoque, que es de tan solo 24 cm.





Esquema de lentes del nuevo objetivo, montadas sobre el barrilete de la versión para Nikon

En el esquema óptico de este objetivo angular retrofoco llama la atención la interesante combinación de la lente positiva gruesa (segunda posición) seguida de la fina y fuertemente curvada lente negativa (tercera posición).

La gran abertura máxima de f/2, permite crear foco selectivo, separando efectivamente al sujeto principal del entorno, propiciando un efecto espacial.

Este nuevo objetivo, al igual que el resto de los Carl Zeiss “F” y “K” citados, cubre el formato completo de 24 x 36 mm, y está diseñado y optimizado desde su reciente concepción para rendir al máximo tanto sobre los sistemas digitales de última generación como sobre película.


Nueve palas en el diafragma, para una abertura muy circular, auguran un armónico bokeh

Carl Zeiss Distagon T* 28 mm f/2 ZE: ficha técnica

Objetivo: Carl Zeiss Distagon T* 28 mm f/2
Focal: 28 mm
Cobertura: 24 x 36 mm
Ángulos de toma diagonal/horizontal/vertical: 74º/65º/46º
Focal equivalente sobre APS-C: aprox. 40 mm
Aberturas: f/2 a f/22
Medios clics: si
Numero de palas en el diafragma: 9
Esquema óptico: 10 lentes en 8 grupos
Pupila de entrada: 29 mm tras la lente frontal
Lentes especiales: no indicado
Lentes flotantes: si
Distancia mínima de enfoque: 24 cm
Escala de reproducción a esa distancia: 1:4,7
Campo cubierto a esa distancia: 12 x 18 cm
Rosca para filtro: Ø 58 mm
Dimensiones: Ø 72,4 mm x 96 mm (con tapas)
Peso: 580 gramos (solo aproximado, datos no definitivos)
Parasol: circular, accesorio suministrado
Monturas: Canon EOS (ZE), Nikon (ZF) y Pentax (ZK)
Precio aproximado: 1.121 € (incl. IVA)
Disponibilidad: otoño de 2009

Los objetivos Carl Zeiss son distribuidos en España por Foto Técnica Import


© Carl Zeiss

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.