Distagon T* 28 mm f/2

Carl Zeiss presenta su nuevo objetivo granangular Distagon T* 28 mm f/2, y lo hace en versiones “F” y “K”, estro es, para montura Nikon F y Pentax K, respectivamente.


El nuevo objetivo angular de altas prestaciones y luminosidad, de Carl Zeiss, complementa a la gama de focales existentes, y constituye un “puente” muy adecuado para  el “valle” existe entre sus compañeros de focales de 25 y 35 mm.

Está construido al estilo de Carl Zeiss, esto es, sobre barriletes y monturas enteramente metálicas, según las más estrictas tolerancias, con los vidrios ópticos y tratamientos antirreflejantes más refinados. Las helicoidales de enfoque manual son de la suavidad y progresividad ya conocidas.
Los más veteranos, recuperan con este tipo de objetivo, las precisas escalas de profundidad de campo, que facilitan, de un solo vistazo, el control de los espacios de nitidez dentro de nuestras tomas.

Un sistema de lentes flotantes garantizan el más alto rendimiento desde infinito a la distancia mínima de enfoque, que es de tan solo 24 cm.

Los objetivos de 28 mm ofrecen perspectivas dinámicas, sin llegar al “drama” de los 25 mm o de los 21 mm, y por ello son muy apreciados para fotografía de interiorismo, pero también para arquitectura, paisaje e incluso retratos de personas en su entorno de trabajo o de hábitat.


El Carl Zeiss Distagon T* 28 mm f/2 ZF (montura Nikon F). Como puede verse, disponen incluso del acoplamiento para el sistema de medición de las series de cámaras Nikon de los años sesenta (puede retirarse).


Esquema retrofoco tradicional

La gran abertura máxima de f/2, permite crear foco selectivo, separando efectivamente al sujeto principal del entorno, propiciando un efecto espacial.

Este nuevo objetivo, al igual que el resto de los Carl Zeiss “F” y “K” citados, cubre el formato completo de 24 x 36 mm, y está diseñado y optimizado desde su reciente concepción para rendir al máximo tanto sobre los sistemas digitales de última generación como sobre película.

Parece muy interesante la aproximación de Carl Zeiss al tema de las ópticas de focales fijas, y de alta luminosidad, que la mayoría de los fabricantes de cámaras (y ópticas) digitales tienen prácticamente abandonado.
Son bastantes los que, por ejemplo, están utilizando sobre sus equipos Canon "full frame", mediante adaptadores, objetivos Leica R y Olympus OM por conseguir con ellos mejores resultados que con los de la propia firma. Parece ser que para esos usuarios más exigentes, toda la gama de objetivos Carl Zeiss viene "que ni pintada". Desde luego, los usuarios que conocemos personalmente, se muestran entusiasmados ante el rendimiento de estos objetivos CZ, aún perdiendo determinadas funciones electrónicas y el autoenfoque…. o quizá gracias en parte a poder recuperar ese modo de control personal.

Datos técnicos

Carl Zeiss Distagon T* 28 mm f/2 ZF (montura Nikon F)
Carl Zeiss Distagon T* 28 mm f/2 ZK (montura Pentax K)

Longitud focal efectiva:    28,5 mm
Lentes/grupos:    10/8
Aberturas:    f/2 a f/22
Distancia mínima de enfoque:    24 cm
Escala de reproducción:    1: 5
Ø de filtro:    58 mm
Dimensiones:    Ø 65 mm x 94 mm de largo (con tapas)
Parasol:    accesorio, circular, a rosca
PVR:    aprox.950 €
Disponibilidad:    finales de 2007

Rendimiento


Rendimiento según el fabricante: a f/4, existe una importante elevación relativa del mismo en los bordes del fotograma

Los objetivos Carl Zeiss son distribuidos en España por Rodolfo Biber S.A.


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.