Drones e iluminación con flash

La fotografía aérea mediante drones permite resolver muchas situaciones que o bien antes eran muy costosas o bien eran prácticamente imposibles. La mayoría de las veces estos drones son utilizados para llevar cámaras, pero también pueden ser equipados con flashes para trabajar con ángulos de iluminación distintos a los que estamos habituados.

Dos unidades de flash SB-5000 montadas en un dron © Nikon
Dos unidades de flash SB-5000 montadas en un dron (clic encima per ver GIF animado) © Nikon

A principios de año, el fotógrafo de la National Geographic Keith Ladzinski hizo uso de un dron para montar un par de unidades de flash SB-5000 para iluminar una sesión de escalada en las Gargantes del Verdon del sud de Francia, mientras él sostenía una Nikon D500 para realizar las capturas.

Se trataba de una sesión organizada por la compañía japonesa para probar las virtudes de su equipo, en especial las capacidades de vídeo 4K de la D500.

Canon no tardó en «inspirarse» en la campaña de Nikon, e hizo lo propio con su EOS 1DX Mark II haciendo uso, curiosamente, de la misma compañía de drones –Falkor Aerials– que había utilizado su competidor.

Pero más recientemente, aprendíamos que el fotógrafo David Robinson también usaba drones para iluminar sus sets de prueba, para otro client esta vez: Elinchrom.

El dron con el flash montado @ Elinchrom
El dron con el flash montado @ Elinchrom

Un flash Elinchrom ELB 400 montado sobre un octocóptero permitió a Robinson conseguir ángulos de iluminación difíciles de conseguir mediante otros métodos, sobre todo para sujetos en movimiento como el ciclista Matt Jones, sujeto de las pruebas.

Secuencia de pruebas © Elichrom
Secuencia de pruebas © Elichrom
Secuencia de pruebas © Elichrom
Secuencia de pruebas © Elichrom

Según explica Robison en la web del proyecto, la elección del flash era un aspecto clave, ya que su peso influía directamente en la estabilidad del dron. En este caso, los casi 1,5 kg de la unidad –con el cabezal incluido– permitieron obtener un buen equilibrio.

Fotografía del ciclista Matt Jones usando un dron con flash © David Robinson / Elinchrom
Captura final de las pruebas © David Robinson / Elinchrom

Todo ello fue también posibles gracias al buen funcionamiento de los transmisores de radiofrecuencia para controlar el flash, y en especial las funciones de sincronización del flash a alta velocidad (HS) que equipan estas unidades.

Está claro que la fotografía aérea ha recibido un fuerte impulso gracias al uso de los drones en todas sus variantes, gracias a la versatilidad que estos aparatos ofrecen a sus usuarios. En el caso de la iluminación, seguramente veamos unidades de flash aún más grandes y montajes más complejos, ya que los fabricantes de drones no dejan de ofrecer cada vez una mayor capacidad de carga a la vez que una autonomía de vuelo mejorada, siendo este último uno de los puntos clave para poder trabajar confortablemente con estos equipos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.