Olympus E-410

 E410F

Olympus presenta su nuevo modelo de cámara réflex monocular digital E-410…

E410sideBC

En este caso, y a diferencia del también nuevo modelo E-510, que es un modelo enteramente nuevo, se trata de una evolución a partir del modelo E-400.

Si deseamos describir muy brevemente a la nueva E-410 de la forma más breve posible, a través de sus rasgos más característicos diríamos que se trata de una E-400 que dispone de modo "Live-View", para lo que se ha sustituido su captor CCD Full Frame Transfer de 10 megapíxeles (de Kodak) por un nuevo Live-MOS (de Panasonic) de la misma resolución.
No hace falta decir tiene, que la E-410, al igual que todas los modelos del E-System incorpora el sistema de limpieza de polvo sobre el captor "SSWF" (Super Sound Wave Filter) por ultrasonidos, un invento de Olympus (2003) y que hasta ahora, en pruebas independientes ha demostrado su extraordinariamente alto nivel de eficacia.
Una de las diferencias fundamentales entre la E-410 y la E-510, es que la última "pequeña de la casa" no incorpora estabilización.

Live-MOS de 10 megapíxeles

La Olympus E-410 incorpora el mismo captor de la E-510, un captor que comparte tecnología con el utilizado en las cámaras Olympus E-330 y Panasonic DMC-L1. Ni que decir tiene que el captor cumple con el protocolo Cuatro Tercios, con la diagonal que se deriva de su formato de 13 x 17,3 mm.

diagonal43DE41010MPE
La nada despreciable diferencia fundamental es que si en los dos modelos citados, hablamos de 7,5 megapíxeles, para el utilizado en la E-410 se trata de una versión de 10 megapíxeles.
Tal como puede leerse en el documento más arriba indicado, los captadores de tipo Live-MOS combinan las ventajas de los CMOS con las de los CCD, y además, se prestan especialmente bien a la función de "Live-View" o de visionado en el monitor posterior de la imagen proporcionada por el captor, "live", esto es, "en vivo". A raíz de esta elección para la E-410, es de prever que la E-1 Pro (nombre no real) incorpore un captor del mismo tipo, quedando la incógnita de si será de 10 megapíxeles o de una resolución superior. Lo más probable es que se conserve el valor de 10 megapíxeles como un buen compromiso entre resolución y nivel de ruido.

Procesador TruePic III

La nueva versión de la E-400, la E-410 incorpora además la misma versión de procesador que la E-510, la Olympus TruePic III, y según el fabricante, este "motor" de procesado ofrecerá un gran rendimiento en lo que a control del ruido se refiere, …"consiguiéndose un nuevo nivel en la calidad de imagen"…
En nuestra opinión, si se consigue tan solo una ligera mejora en la relación señal/ruido a 800 y 1.600 ISO respecto a las E-330 y E-400, sería probablemente, más que suficiente.

Live-View

Es de suponer que son ya suficientemente conocidos la mayoría de los aspectos del concepto Live-View o de visión en directo en el monitor posterior, algo difícil de conseguir debido a la dificultad impuesta por tratarse de una cámara réflex en toda regla.
Si en la E-330 se dispone de los modos "A" (réflex y monitor simultáneo) y "B" (solo monitor), en la E-510 se dispone del modo equivalente al "B".

Ello se debe a que para poder ofrecer el modo "A" es preciso incorporar dos captores, como es el caso de la Olympus E-330. Si bien ello es viable -pero no fácil- en una cámara con visor según Porro, en una "penta" (suponemos que pentaespejos, por cierto), ello sería incompatible con unas formas clásicas y un tamaño reducido, como es el caso de esta E-510.

En la Olympus E-410 la firma da el paso que todos los que aprecian y entienden los productos de la firma estaban esperando: la implementación de la función de histograma en vivo, esto es, de histograma antes de la toma, no solo en la visualización posterior de la imagen ya captada. Con este detalle, Olympus se coloca, una vez más, por delante de otras firmas fabricantes de cámaras réflex monoculares. Se indica, que en ese modo de previsualización, el monitor posterior nos permite realizar con precisión ajustes de compensación de exposición y temperatura de color o "ajuste de blancos". Y desde luego, un enfoque manual de alta precisión, pues se enfoca sobre la imagen misma que está generando el captor, con posibilidades de aumento de un sector de la imagen -sector seleccionable- de 7 x o 10 x.

E410back
Con toda seguridad, a fin de optimizar tamaño, y peso, el monitor de la E-410, y a diferencia del caso de la E-330 no es basculable. Por ello, se emplea una pantalla de tipo Olympus HyperCrystal, que ofrece un alto brillo incluso en exteriores, así como un ángulo viable de observación de 170 grados.
La resolución es muy alta, pues para una diagonal de 2,5 pulgadas (6,35 mm) la densidad de píxeles es de 230.000. En algunas cámaras se emplean monitores de 3 pulgadas, pero con el mismo numero de píxeles (230 K), con lo que la densidad relativa de información disminuye.

Live-View y autoenfoque

Para el modo Live-View del tipo empleado en la E-410, el espejo réflex debe quedar apartado (subido en este caso) y el obturador abierto, con objeto de dejar paso a la luz hacia el captor. En esas circunstancias se dispondría solo de enfoque manual, puesto que para el autoenfoque el espejo principal tiene que estar bajado, en situación de poder hacer un reenvío al módulo autofoco.
A pesar de ello, el usuario de la E-410 puede, en el modo Live-View, disponer -como alternativa al enfoque manual- de la función de autoenfoque: se pulsa el botón "AEL", y una rápida bajada y subida del espejo y el módulo del autoenfoque realiza su tarea. (4)

Autoenfoque y secuencia de toma
Si los "fan" de Olympus esperaban para sus nuevos modelos más puntos de enfoque, deberán "conformarse" con los tres ya conocidos de otros modelos anteriores, sin olvidar que en el modelo E-400 la rapidez de enfoque mejoró de forma muy importante. Para el futuro modelo "profesional", si que está previsto un mayor numero de puntos de enfoque. Respecto al numero de puntos de enfoque, y con todo el respeto debido a diseñadores y usuarios, no podemos dejar de expresar nuestra fórmula personal de trabajo con todas las cámaras: seleccionar únicamente el punto central. Más rápido y mayor control por parte del fotógrafo. Pero se trata de una mera opinión personal.
Conviene destacar que existe una función de muestreo del autoenfoque, para cinco o 7 tomas, lo que a priori parece muy interesante.

En relación a este último punto y en lo que respecta a la secuencia de toma, se han conseguido los 3 fotogramas por segundo (f.p.s.) en los modos menos favorables para la rapidez, tales como los RAW y RAW + JPEG. En esos modos, el buffer o memoria intermedia puede "tragar" hasta 6 imágenes. En el modo HQ, incluso a la mayor resolución de 3.648 x 2.736 píxeles, la E-410 puede fotografiar a 3 f.p.s. hasta llenar la tarjeta.

E410frontC

Otros aspectos

El resto de los aspectos técnicos entra dentro de lo previsible, y así, se conserva el sistema de medición sobre 49 zonas, al tiempo que el obturador ofrece tiempos de exposición de entre 1/4000 de segundo y 60 segundos (mas "B").
En resumen, podría decirse que -estética externa aparte- la E-410 se diferencia en lo fundamental de la E-510 por la ausencia de la estabilización interna, y por supuesto, por su menor tamaño, peso… y precio.
Cuando realicemos una toma de contacto o una prueba en profundidad con el nuevo modelo, entraremos en detalles, y mientras tanto, para los más impacientes, ofrecemos la hoja de datos técnicos, bien entendido de que se trata de datos provisionales.

Los precios de venta al público oficiales comunicados a algunas tiendas por el distribuidor español son de 799 euros para el kit compuesto por el cuerpo de cámara y el objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 y de 999 euros para el kit que incluye, además, el objetivo Zuiko Digital 40-150 mm f/4-5,6.

Estos objetivos, vendidos por separado, tienen un PVP de 299 y 349 euros respectivamente. 

(1) Puede compararse con las dimensiones de la pequeña nueva E-410, que son de 129,5 x 91 x 53 mm para 375 gramos de peso, o con las de la E-400, que son de idénticas dimensiones a las de la E-410

(2) Puede aventurarse que también resultarán estabilizados los objetivos no digitales empleados con adaptador, como, por ejemplo, todos los Olympus de la serie OM.

(3) Sony y Pentax ofrecen también cuerpos estabilizados. Con estas dos firmas, Olympus se suma al concepto de estabilización en el cuerpo, frente al preconizado por el momento por Canon, Nikon y Panasonic (L1), de estabilización en objetivos puntuales.

(4) La muy nueva Canon EOS-1D Mark III utiliza un sistema similar

 
 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.