Olympus E-510

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Olympus presenta su nuevo modelo de cámara réflex monocular digital E-510…

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Totalmente nueva

Si bien por su nombre -E-510- podría pensarse que se trata de una evolución del modelo Olympus E-500, por sus características técnicas, pronto puede comprobarse que se trata, no ya de un modelo enteramente nuevo, sino -además- de un avance de lo que puede llegar a ser el futuro modelo profesional del E-System. Si se nos pidiese que describiéramos a la nueva E-510 de la forma más breve posible, a través de sus rasgos más identificativos diríamos: Estabilización interna "IS", captor Live-MOS de 10 megapíxeles, "Live-View" con histograma en vivo, nuevo procesador TruePic III, pequeña, ligera, bonita.

El cuerpo, realizado en materiales sintéticos de alta tecnología reforzados con fibra de vidrio, mide tan solo 136 x 91,5 x 56 mm para 460 gramos de peso.(1)
A diferencia de los modelos E-400 y E-410, la E-510 dispone de una importante empuñadura, e lo que viene en llamarse un buen "grip".
Ahí es nada. Por supuesto que existen muchos más detalles, pero con lo citado, parece que se cumplen las expectativas de muchos usuarios y amantes del E-System, que por fin dispondrán de un cuerpo de cámara a la altura de todos y cada uno de los objetivos del sistema Cuatro Tercios, pero especialmente al nivel de los "Profesionales" y "Ultra Profesionales", como por ejemplo los Zuiko Digital ED 35-100 mm f/2 (70-200 mm), 150 mm f/2 (300 mm)90-250 mm (180-500 mm), o 300 mm f/2,8 (600 mm), por citar solo unos pocos de los 16 objetivos Zuiko Digital disponibles en el momento de liberarse esta información.
Ni que decir tiene, que la E-510, al igual que todas los modelos del E-System incorpora el sistema de limpieza de polvo sobre el captor "SSWF" (Super Sound Wave Filter) por ultrasonidos, un invento de Olympus (2003) y que hasta ahora, en pruebas independientes ha demostrado su extraordinariamente alto nivel de eficacia.

Estabilización

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Y decimos lo anterior, porque la estabilización interna que incorpora esta nueva Olympus E-510 permite aprovechar las ventajas de la estabilización no ya con todos los Zuiko Digital, sino con todos y cada uno de los objetivos disponibles para el sistema Cuatro Tercios.(2)
Aunque en este momento no se dispone de todos los datos técnicos, el sistema empleado es por desplazamiento del captor, y según las especificaciones técnicas, el efecto de estabilización conseguido sería equivalente a entre 2 y 4 puntos. Ello significaría, en términos prácticos, y por poner un simple ejemplo, a poder exponer a 1/30 de segundo en situaciones de riesgo de trepidación que nos exigiesen entre 1/125 y 1/500 de segundo. Sobre todo para los objetivos zoom o teleobjetivos se trata de algo que dará un potencial definitivo al sistema.

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Desde luego que no se trata de algo exclusivo de Olympus (3), pero si parece que supone un factor importante de asentamiento del E-System, pues si en algo coincidía la mayoría es que los inmarcesibles objetivos "Top Pro" de Olympus estaban "huérfanos de cuerpo".

 

 

Un sistema extraordinariamente plano…

Un Live-MOS de 10 megapíxeles

La Olympus E-510 incorpora un captador que comparte tecnología con el utilizado en las cámaras Olympus E-330 y Panasonic DMC-L1. Ni que decir tiene que el captor cumple con el protocolo Cuatro Tercios, con la diagonal que se deriva de su formato de 13 x 17,3 mm.
La nada despreciable diferencia fundamental es que si en los dos modelos citados, hablamos de 7,5 megapíxeles, para el utilizado en la E-510 se trata de una versión de 10 megapíxeles.
Tal como puede leerse en el documento al que se puede acceder desde el enlace de más arriba, los captadores de tipo Live-MOS aúnan las ventajas de los CMOS con las de los CCD, y además, se prestan especialmente bien a la función de "Live-View" o de visionado en el monitor posterior de la imagen proporcionada por el captor, "live", esto es, "en vivo". A raíz de esta elección para la E-510, es de prever que la E-1 Pro (nombre no real) incorpore un captor del mismo tipo, quedando la incógnita de si será de 10 megapíxeles o de 12 megapíxeles, o de….

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En un captor de tipo Live-MOS (izquierda), la superficie útil de la fotocélula que definirá el pixel o punto de imagen, puese ser tan grande como en un CCD (derecha), y apreciablemente mayor que la de un CMOS convencional.

Procesador TruePic III

La flamante E-510 incorpora además una nueva versión del procesador Olympus TruePic, la versión "III", y según el fabricante, este "motor" de procesado ofrecería un gran rendimiento en lo que a control del ruido se refiere, …"consiguiéndose un nuevo nivel en la calidad de imagen"…
Si de verdad se consigue mejorar la relación señal/ruido a 800 y 1.600 ISO respecto a las E-330 y E-400… ¡no podemos contener nuestra impaciencia por probar las primeras unidades de las nuevas cámaras dentro de tres días, en la PMA de Las Vegas!

Live-View

Pensamos que, a estas alturas, ya son bastante conocidos la mayoría de los aspectos del concepto Live-View o de visión en directo en el monitor posterior, a pesar de la dificultad impuesta por tratarse de una cámara réflex auténtica.
Si en la E-330 se dispone de los modos "A" (réflex y monitor simultáneo) y "B" (solo monitor), en la E-510 se dispone del modo equivalente al "B". Ello se debe a que para poder ofrecer el modo "A" es preciso incorporar dos captores, como es el caso de la Olympus E-330. Si bien ello es viable -pero no fácil- en una cámara con visor según Porro, en una "penta" (suponemos que pentaespejos, por cierto), ello sería incompatible con unas formas clásicas y un tamaño reducido, como es el caso de esta E-510.

En la Olympus E-510 la firma da el paso que todos los que aprecian y entienden los productos de la firma estaban esperando: la implementación de la función de histograma en vivo, esto es, de histograma antes de la toma, no solo en la visualización posterior de la imagen ya captada. Con este detalle, Olympus se coloca, una vez más, por delante de otras firmas. Se indica, que en ese modo de previsualización, el monitor posterior nos permite realizar con precisión ajustes de compensación de exposición y temperatura de color o "ajuste de blancos".

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Y desde luego, un enfoque manual de alta precisión, pues enfocamos sobre la imagen misma que está generando el captor, con posibilidades de aumento de un sector de la imagen -sector seleccionable- de 7 x o 10 x.
Probablemente a fin de optimizar tamaño, peso y fiabilidad, el monitor de la E-510, y a diferencia del caso de la E-330 no es basculable. Por ello, se emplea una pantalla de tipo Olympus HyperCrystal, que ofrece un alto brillo incluso en exteriores, así como un ángulo viable de observación de 170 grados.
La resolución es muy alta, pues para una diagonal de 2,5 pulgadas (6,35 mm) la densidad de píxeles es de 230.000. En algunas cámaras se emplean monitores de 3 pulgadas, pero con el mismo numero de píxeles (230 K), con lo que la densidad relativa de información disminuye.

Live-View y autoenfoque

Para el modo Live-View del tipo empleado en la E-510, el espejo réflex debe quedar apartado (subido en este caso) y el obturador abierto, con objeto de dejar paso a la luz hacia el captor. En esas circunstancias se dispondría solo de enfoque manual, puesto que para el autoenfoque el espejo principal tiene que estar bajado, en situación de poder hacer un reenvío al módulo autofoco.
A pesar de ello, el usuario de la E-510 puede, en el modo Live-View, disponer -como alternativa al enfoque manual- de la función de autoenfoque: se pulsa el botón "AEL", y una rápida bajada y subida del espejo y el módulo del autoenfoque realiza su tarea. (4)

Autoenfoque y secuencia de toma

Si los "fan" de Olympus esperaban para este modelo más puntos de enfoque, deberán "conformarse" con los tres ya conocidos de otros modelos anteriores, sin olvidar que en el modelo E-400 la rapidez de enfoque mejoró de forma muy importante. Respecto al numero de puntos de enfoque, y con todo el respeto debido a diseñadores y usuarios, no podemos dejar de expresar nuestra fórmula personal de trabajo con todas las cámaras: seleccionar únicamente el punto central. Más rápido y mayor control por parte del fotógrafo. Pero se trata de una mera opinión personal.
Conviene destacar que existe una función de muestreo del autoenfoque, para cinco o 7 tomas, lo que a priori parece muy interesante.

En relación a este último punto y en lo que respecta a la secuencia de toma, se han conseguido los 3 fotogramas por segundo (f.p.s.) en los modos menos favorables para la rapidez, tales como los RAW y RAW + JPEG. En esos modos, el buffer o memoria intermedia puede "tragar" hasta 6 imágenes. En el modo HQ, incluso a la mayor resolución de 3.648 x 2.736 píxeles, la E-510 puede fotografiar a 3 f.p.s. hasta llenar la tarjeta.

Otros aspectos

El resto de los aspectos técnicos entra dentro de lo previsible, y así, se conserva el sistema de medición sobre 49 zonas, al tiempo que el obturador ofrece tiempos de exposición de entre 1/4000 de segundo y 60 segundos (mas "B").

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En lo que se refiere al visor, los datos iniciales son bastante alentadores, pues se habla de un aumento de 0,92 X, si bien con una cobertura del 95%, que pasa a ser del 100% en el modo Live-View.
Cuando realicemos una toma de contacto o una prueba en profundidad con el nuevo modelo, entraremos en detalles, y mientras tanto, para los más impacientes, ofrecemos la hoja de datos técnicos, bien entendido de que se trata de datos provisionales.

Los precios de venta al público propuestos por el distribuidr español son de 899 euros para el kit compuesto por la cámara y el objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 y de 1.099 euros para el kit que incluye, además del anterior, el objetivo Zuiko digital 40-150 mm f/4-5,6.

Estos objetivos, vendidos por separado, tienen un PVP de 299 y 349 euros respectivamente.

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(1) Puede compararse con las dimensiones de la pequeña nueva E-410, que son de 129,5 x 91 x 53 mm para 375 gramos de peso, o con las de la E-400, que son de idénticas dimensiones a las de la E-410.

(2) Puede aventurarse que también resultarán estabilizados los objetivos no digitales empleados con adaptador, como, por ejemplo, todos los Olympus de la serie OM.

(3) Sony y Pentax ofrecen también cuerpos estabilizados. Con estas dos firmas, Olympus se suma al concepto de estabilización en el cuerpo, frente al preconizado por el momento por Canon, Nikon y Panasonic (L1), de estabilización en objetivos puntuales.

4) La muy nueva Canon EOS-1D Mark III utiliza un sistema similar

 
 

       

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