En anteriores artículos hemos desglosado las principales características de las ópticas anamórficas clásicas y enumerado una serie de consejos elementales para su uso. De ahora en adelante, reseñaremos brevemente –en orden alfabético– una lista de las ópticas anamórficas actuales disponibles en el mercado. Insistimos, una vez más, en que esta no pretende ser una descripción exhaustiva de todos los modelos a los que se puede acceder, sino sólo de aquellos más comunes.

Un ejemplo curioso de la fiebre por las ópticas anamórficas "vintage" es cierto auge en el uso de objetivos de Cineovision de los años 70 -un híbrido de elementos frontales parecidos a los de las japonesas Kowa, con el bloque óptico central de las Zeiss clásicas. Su apertura de T2,3 unida a sus exagerados efectos y a su reducido coste las ha convertido en imprescindibles en algunas empresas de alquiler.
Un ejemplo curioso de la fiebre por las ópticas anamórficas «vintage» es cierto auge en el uso de objetivos de Cineovision de los años 70 -un híbrido de elementos frontales parecidos a los de las japonesas Kowa, con el bloque óptico central de las Zeiss clásicas. Su apertura de T2,3 unida a sus exagerados efectos y a su reducido coste las ha convertido en imprescindibles en algunas empresas de alquiler.

No entraremos a valorar la miríada de ópticas “vintage” a las que se puede acceder a día de hoy. Haremos excepciones en los casos de empresas que siguen alquilando directamente modelos pretéritos –únicos– a los que realizan un concienzudo mantenimiento –como Panavision–, reediciones puntuales masivas de ópticas clásicas realizadas por el propio fabricante original –como las Cooke Panchro Classic– o aquellas otras realizadas por empresas especializadas –como P+S Technik en el caso de las Kowa–. Tampoco valoraremos las múltiples propuestas, de calidades harto dudosas, que ofrecen algunas marcas centradas en el mercado fotográfico de muy baja gama y que, para ser totalmente sinceros, se evitan a toda cosata en cinematografía. En general, procuraremos atenernos a las gamas más recientes y destacar sus diferencias con los modelos clásicos.

Angénieux

Si la manufactura de ópticas anamórficas fijas ya reviste una complejidad superior a la de las ópticas esféricas, hacerlo con objetivos zoom le añade aún más dificultad al proceso. Por ese motivo, el fabricante francés opta, en todos sus modelos de este tipo, por emplear elementos anamórficos traseros. La luz, por lo tanto, alcanza estos elementos tras haber atravesado el diafragma.

Angénieux Optimo Anamorphic 30‑72 mm T4 A2S.
Angénieux Optimo Anamorphic 30‑72 mm T4 A2S.

Existen tres modelos principales de zoom anamórficos en la gama actual de Angénieux: dos compactos y un 10x. Todos ellos tienen una serie de prestaciones en común:

  • Compresión estandarizada: El factor de compresión es de 2x.
  • Homogeneidad: La resolución, el rendimiento cromático y el contraste son idénticos en la totalidad de la gama. Aunque esta es una exigencia habitual en las ópticas cinematográficas, no es tan común en las ópticas anamórficas tradicionales, como hemos visto en entregas previas de esta serie. La distancia mínima de enfoque en las ópticas compactas también es idéntica –65 cm– lo que mejora en mucho los valores de las ópticas anamórficas clásicas –de entre 1,5 y 2 m- y ayuda a evitar el uso de lentes de aproximación partidas. La apertura mínima fija –de T4 en las compactas y T4,5 en la 10x– representa un equilibrio entre luminosidad y ligereza. El rendimiento óptico ya está optimizado de manera específica para esos valores de apertura, aún con el diafragma completamente abierto.
Imagen rodada con el Angénieux Optimo Anamorphic 30‑72 mm T4 A2S con la opción de elemento frontal sin revestimientos.
Imagen rodada con el Angénieux Optimo Anamorphic 30‑72 mm T4 A2S con la opción de elemento frontal sin revestimientos.
  • Versatilidad: Con el fin de refinar los efectos ópticos –propios de la anamórfosis– en la profundidad de campo, la respiración se ha reducido a la mínima expresión. Las ópticas, en consecuencia, resultan muy prácticas para combinar planos maestros y continuos sin distraer al espectador. La distorsión geométrica también es ínfima en todas las distancias focales. Los reflejos internos son escasos y, cuando están presentes, resultan agradables a la vista. Las imágenes fantasma se han suprimido. Es evidente que si lo que se busca es exacerbar todos los “efectos secundarios” propios de las ópticas anamórficas clásicas, esta no es la opción más apropiada. El fabricante galo ofrece, entre su rango de accesorios, la posibilidad de cambiar el elemento frontal de sus ópticas anamórficas compactas, sustituyéndolo por otro sin revestimientos, para conseguir esas características más típicas de los objetivos anamórficos tradicionales. En el caso del zoom 10x, proporciona un accesorio específico para provocar el flare azul tan ansiado en determinadas producciones.
Imagen rodada con el Angénieux Optimo Anamorphic 44‑440 mm T4.5 A2S con la opción de flare azul.
Imagen rodada con el Angénieux Optimo Anamorphic 44‑440 mm T4.5 A2S con la opción de flare azul.
  • Funcionalidad: El zoom anamórfico 10x de Angénieux puede transformarse en esférico, por medio de un sistema de elementos intercambiables. También es posible, en cualquiera de los objetivos de esta gama, intercambiar los anillos de enfoque para emplear los valores propios del sistema métrico –el empírico, lógico, científico y racional por antonomasia– o los del sistema imperial –ese invento obsoleto, absurdo y satánico–. Por último, las monturas PL cuentan con la opción de incorporar adaptadores para monturas PV de Panavision o EF de Canon.
  • Resistencia: Además de la calidad de construcción propia de cualquier óptica cinematográfica de alta gama, los zoom anamórficos de Angénieux se pueden adaptar a rodajes en condiciones climatológicas extremas de temperatura –de -20º a +40ºC– y humedad.
La gama "Compact" de zoom anamórficos de Angénieux: Optimo 30-72 mm T4 A2S y Optimo 56-152 mm T4 A2S.
La gama «Compact» de zoom anamórficos de Angénieux: Optimo 30-72 mm T4 A2S y Optimo 56-152 mm T4 A2S.

Los modelos compactos se denominan Optimo 30-72 mm T4 A2S y Optimo 56-152 mm T4 A2S. En el momento de escribir estas líneas son los zoom anamórficos más ligeros y pequeños del mercado. El primero pesa 2,4 kg y mide 227 mm de largo. El segundo pesa 2,2 kg y mide 210 mm de largo. Si recordamos las equivalencias entre distancias focales nominales de las ópticas anamórficas y esféricas –dada la duplicidad existente en aquellas– nos daremos cuenta de que el Optimo 56-152 mm T4 A2S constituye un zoom de uso mucho más común que el Optimo 30-72 mm T4 A2S

Angénieux: Optimo 30-72 mm T4 A2S sobre una ARRI ALEXA Mini. Destacan las reducidas dimensiones del conjunto.
Angénieux Optimo 30-72 mm T4 A2S sobre una ARRI ALEXA Mini. Destacan las reducidas dimensiones del conjunto.

A pesar de sus reducidas dimensiones, ambos poseen anillos de enfoque muy precisos. Sus ángulos de giro son de 320º e incluyen más de 50 marcas de foco. Al igual que ocurre con el resto de la gama compacta de Angénieux –compuesta por ópticas esféricas–, el diámetro frontal está estandarizado en un valor de 114 mm. Existe una unidad servo que se puede acoplar a cualquiera de ellos.

Angénieux: Optimo 44-440 mm T4,5 A2S
Angénieux Optimo 44-440 mm T4,5 A2S

Mención aparte merece el Optimo 44-440 mm T4,5 A2S, al que algunos de sus usuarios hemos rebautizado con cariño como “Baby Beluga” –también somos capaces de ponernos tiernos de vez en cuando, aunque no lo parezca–. Dado su excelente equilibrio entre prestaciones y dimensiones, supera con creces a cualquier otro zoom anamórfico de amplio rango –10x, en este caso– con adaptador sobre óptica esférica. Con un peso de 7,55 kg, 414 mm de largo y un diámetro frontal de 136 mm es el zoom más ligero de su categoría –que, como el lector podrá adivinar, no está compuesta por pesos pluma–. Además, es compatible con duplicadores 1,4x y 2x, por lo que su versatilidad es enorme. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en el sector fotográfico, en cinematografía no es nada común el empleo de ópticas zoom con rangos muy grandes.

Angénieux: Optimo 44-440 mm T4,5 A2S . El "Baby Beluga" es grande, pero manejable y relativamente ligero.
Angénieux Optimo 44-440 mm T4,5 A2S. El «Baby Beluga» es grande, pero manejable y relativamente ligero.

Al igual que sus hermanos pequeños, el Optimo 44-440 mm T4,5 A2S posee un anillo de enfoque de 320º de ángulo de giro. En esta ocasión, con más de 40 marcas de foco. Su distancia mínima de enfoque es de 1,24 m –todo un logro para un zoom de estas características– y su peculiaridad más destacable es que puede convertirse en un 25-250 mm T3,5 esférico.

Detalle de la parte trasera del Angénieux: Optimo 44-440 mm T4,5 A2S tras retirar el elemento anamórfico.
Detalle de la parte trasera del Angénieux: Optimo 44-440 mm T4,5 A2S tras retirar el elemento anamórfico.

De hecho, esta óptica se vende en dos configuraciones diferentes posibles –anamórfica o anamórfica/esférica–. Para realizar la conversión no es necesario acudir a un servicio técnico especializado. La puede hacer el propio usuario con una serie de herramientas específicas, siempre y cuando emplee una estancia limpia de polvo. En cualquier caso, es conveniente utilizar un colimador de proyección para ajustar el rendimiento óptico con precisión. Cada elemento trasero –esférico o anamórfico– se optimiza para la óptica en cuestión y cada triada de elementos –dentro del bloque correspondiente– mantiene el mismo número de serie para evitar mezclas. Durante el proceso de conversión, también se cambian los anillos para contar con las marcas precisas para cada configuración. La versión esférica integra un portafiltros y se ajustan los metadatos /i –el protocolo estándar de la industria, creado por Cooke– a su nueva condición.

Especificaciones generales de las ópticas anamórficas de Angénieux.
Especificaciones generales de las ópticas anamórficas de Angénieux.

En nuestra próxima entrega continuaremos analizando los diferentes modelos de ópticas anamórficas actualmente disponibles en el sector cinematográfico.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.