A lo largo de la última década, la revitalización del empleo de ópticas anamórficas en todo el mundo ha inspirado a Panavision a desarrollar nuevas series, basadas en sus hallazgos tecnológicos anteriores pero con innovaciones de última generación.

Panavision Anamorphic G series

La firma introdujo este juego de ópticas anamórficas por primera vez en 2007, a partir de una combinación entre las prestaciones de las C series –en particular, sus reducidas dimensiones y comedidos pesos– y las novedades aplicadas en el bloque óptico de las Primo AL.

Entre las características ópticas más destacables de las G series podemos incluir el elevado contraste, la alta resolución de las imágenes resultantes, el control perfectamente equilibrado de las aberraciones, excelente resistencia a los reflejos, la calibración de alta precisión de la proporción de aspecto anamórfica, el diseño cilíndrico con bajo coste de mantenimiento y la respiración minimizada.

Panavision Anamorphic G Series 30 mm T2,6
Panavision Anamorphic G Series 30 mm T2,6

Panavision fabrica los elementos del bloque para igualar cada componente esférico con su correspondiente juego cilíndrico, alcanzando un nivel de rendimiento superior al de las anteriores gamas de la compañía. Como es habitual, las marcas de foco y de diafragma están grabadas a ambos lados del barrilete en las posiciones estandarizadas de la firma. La ligereza del diseño completa un conjunto que proporciona una calidad óptica sobresaliente en una serie muy sencilla de usar. Se puede decir que su calidad es comparable a la de las E series, pero en un formato más parecido al de las C series o al de las Primo esféricas.

El director de fotografía Adam Stone aprovecha al máximo las Panavision G series, que le proporcionan al mismo tiempo el rendimiento óptico y la claridad necesarias combinadas con el aspecto inequívocamente clásico que define la imagen en una película como “Mud” (Jeff Nichols, 2012), capaz de enraizar sus fábulas estadounidenses sureñas en el contexto de una observación de los detalles mucho más rica y profunda.
El director de fotografía Adam Stone aprovecha al máximo las Panavision G series, que le proporcionan al mismo tiempo el rendimiento óptico y la claridad necesarias combinadas con el aspecto inequívocamente clásico que define la imagen en una película como “Mud” (Jeff Nichols, 2012), capaz de enraizar sus fábulas estadounidenses sureñas en el contexto de una observación de los detalles mucho más rica y profunda.

Existen 8 distancias focales dentro de esta gama: 25, 30, 35, 40, 50, 60, 75 y 100 mm. La apertura máxima de diafragma es de T2,6 en todo el juego, con la única excepción de la 100 mm T3. La distancia mínima de enfoque es de 76,2 cm en las 25 mm y 30 mm y de 91,4 cm en las 35 mm , 40 mm, 50 mm, 60 mm, 75 mm y 100 mm. El diámetro frontal es de 125,4 mm en las 25 mm y 30 mm y de 112,8 mm en las 35 mm , 40 mm, 50 mm, 60 mm, 75 mm y 100 mm.

Juego de Panavision Anamorphic G Series.
Juego de Panavision Anamorphic G Series.

Como ya hemos señalado, los pesos y dimensiones de la gama G están entre los más ligeros de todas las ópticas anamórficas desarrolladas por Panavision. En consecuencia, resultan una opción idónea para su empleo en SteadyCam, drones o cardanes. La 28 mm mide 18,1 cm y pesa 4,5 kg. Tanto la 25 mm como la 30 mm miden 13,7 cm y pesan 2,1 kg. La 35 mm mide 15,2 cm y pesa 2 kg. La 40 mm mide 13,2 cm y pesa 1,9 kg. La 50 mm mide 15,5 cm y pesa 2 kg. La 60 mm mide 15,7 cm y pesa 1,8 kg. La 75 mm mide 16 cm y pesa 1,7 kg. Por último, la 100 mm mide 19,8 cm y pesa 2 kg.

Panavision Anamorphic T series

Continuando con su tradición de ir fabricando gamas nuevas a partir de evoluciones específicas de los modelos anteriores, las T series de Panavision introducen otro diseño óptico en conjunción con los avances en la mecánica y operatividad que ya se habían desarrollado para las G series. En este caso, no obstante, el punto dulce de apertura de diafragma –correspondiente al rendimiento óptimo del bloque óptico– se ha ampliado para abarcar un número mayor de pasos.

Las distancias mínimas de enfoque también se han reducido con respecto a las de sus predecesoras. Sus características ópticas coinciden en general con aquellas que ya mencionamos en las G series, aunque sin la ligereza ni las moderadas dimensiones de aquellas. La calibración, en esta ocasión, se realizó a propósito para proporcionar las prestaciones anamórficas propias de Panavision de cara a sensores de captación digital.

Panavision Anamorphic T Series.
Panavision Anamorphic T Series.

Existen 5 distancias focales fijas dentro de esta gama: 35, 60, 100, 135 y 150 mm. También existen zoom: el AWZ2.3 37-85 mm y el ALZ10 42-425 mm.  Aunque todavía no están disponibles, Panavision ha anunciado también las especificaciones de más distancias focales –28, 40, 50, 75 y 180 mm– que completarán la gama en breve.

En lo que respecta a las ópticas fijas, la apertura máxima de diafragma es de T2,6 en el juego completo, salvo en las 150 mm –donde es de T3,1– y las 180 mm –donde es de T2,8–. La distancia mínima de enfoque es de 45,72 cm en las 40 mm y 60 mm, de 60,96 cm en las 28 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm, de 83,82 cm en la 135 mm y de 1,07 m en las 150 mm y 180 mm. El diámetro frontal es de 112,8 mm en todo el juego.

Panavision AWZ2.3 37-85 mm T2,8.
Panavision AWZ2.3 37-85 mm T2,8.

En cuanto a los zoom, el AWZ2.3 37-85 mm es una evolución del popular AWZ 40-80 mm –del que hablaremos en otra entrega–. El elemento anamórfico es frontal y la construcción de la parte trasera está diseñada a propósito para sensores de cinematografía digital. Esa es la manera que tiene Panavision de decir que no se puede emplear con ninguna cámara –digital o no– que cuente con un espejo rotatorio de obturación global –como las ARRI ALEXA SXT Studio, las Sony F65 o las Canon CINEMA EOS C700 GS–.

Debido a su reciente introducción en el mercado ya al hecho de que el juego completo de ópticas aún no está disponible, el uso de las Panavision Anamorphic T series en películas se limita a muy pocos ejemplos y en todos los casos, en combinación con otras ópticas de la firma. Es el caso de "Capitán América: Civil War" (Anthony y Joe Russo, 2016) en la que el director de fotografía Trent Opaloch las empleó junto a juegos de las gamas C, E, G y Primo 70.
Debido a su reciente introducción en el mercado ya al hecho de que el juego completo de ópticas aún no está disponible, el uso de las Panavision Anamorphic T series en películas se limita a muy pocos ejemplos y en todos los casos, en combinación con otras ópticas de la firma. Es el caso de «Capitán América: Civil War» (Anthony y Joe Russo, 2016) en la que el director de fotografía Trent Opaloch las empleó junto a juegos de las gamas C, E, G y Primo 70.

El ALZ10 42-425 mm cuenta con un elemento anamórfico trasero y está optimizado para su uso con sensores de gran formato en cinematografía digital –ya hemos insistido con anterioridad en lo arbitraria que resulta la denominación de “gran formato” en ese contexto–. Es, por tanto capaz de cubrir el sensor de la Panavision Millenium DXL en todas las posiciones de foco, diafragma y zoom siempre que no se supere la resolución de 7K. A 8K -formato que aprovecha la totalidad de dicho sensor –fabricado por RED– la cobertura está limitada a una distancia focal máxima de 44 mm.

Panavision Millenium DXL © Phil Holland, 2016.
Panavision Millenium DXL © Phil Holland, 2016.

La apertura máxima de diafragma es de T2,8 en el AWZ2.3 37-85 mm y de T4,5 en el ALZ10 42-425 mm. La distancia mínima de enfoque es de 83,82 cm en el AWZ2.3 37-85 mm y de 1,22 m en el ALZ10 42-425 mm. El diámetro frontal es de 124 x 112 mm en el AWZ2.3 37-85 mm y de 126,5 mm en el ALZ10 42-425 mm.

Barriletes de las ópticas anamórficas Panavision listos para su montaje.
Barriletes de las ópticas anamórficas Panavision listos para su montaje.

Con respecto a los pesos y dimensiones de la gama T, la 28 mm mide 140 mm y pesa 2,7kg, la 35 mm mide 163 mm y pesa 2,9kg. La 40 mm mide 155 mm y pesa 2,7kg. La 50 mm mide 178 mm y pesa 2,7 kg. La 60 mm mide 158 mm y pesa 2,2kg. La 75 mm mide 178 mm y pesa 2kg. La 100 mm mide 195 mm y pesa 2,1kg. La 135 mm mide 255 mm y pesa 3,2kg. La 150 mm mide 269 mm y pesa 3,5kg. La 180 mm mide 283 mm y pesa 3,5kg. El zoom AWZ2.3 37-85 mm mide 326 mm y pesa 6,3kg. Por último, el zoom ALZ10 42-425 mm mide 416 mm y pesa 8,3kg.

Panavision Macro Auto Panatar 250 mm T3,2
Panavision Macro Auto Panatar 250 mm T3,2

En nuestra próxima entrega, hablaremos del resto de zoom anamórficos de Panavision así como de sus ópticas anamórficas especiales, diseñadas para propósitos muy concretos.

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