En nuestro anterior artículo hicimos un rápido repaso a los orígenes de Vantage y a la creación de su primera línea de ópticas anamórficas, basadas en las LOMO de frontal redondeado. La popularidad que pronto alcanzó esta línea llevó a los propietarios de la compañía a atreverse a emplear diseños propios para sus siguientes gamas. Tras seleccionar a un grupo de doce ingenieros encargados de investigación y desarrollo de ópticas, elementos mecánicos y software de vídeo, se concentraron en lanzar una amplia variedad de juegos para la firma.

Filosofía de diseño de las ópticas Hawk

La filosofía de diseño quedó clara desde los inicios. Se examinaron con mucho detenimiento las características de los formatos para los que se utilizarían las ópticas de la compañía, con especial énfasis en la separación entre lo que se consideraban “problemas ópticos” y aquellos detalles que se pretendía conservar del aspecto tradicional asociado a la filmación en anamórfico.

Los ingenieros establecieron de forma deliberada aquellas prestaciones en las que creían que había un gran margen de mejora, como la luminosidad, la distancia mínima de enfoque, las dimensiones, la resolución en todas las áreas de la superficie de los elementos del bloque, el igualado de la imagen final entre todas las distancias focales de cada juego, etc. Pero al mismo tiempo se pretendió en todo momento preservar el carácter distintivo del formato.

Juego de ópticas anamórficas Hawk V-Lite Vintage´74 y detalle de las cajas y los acabados.
Juego de ópticas anamórficas Hawk V-Lite Vintage´74 y detalle de las cajas y los acabados.

En el momento en que Vantage inició el diseño de las primeras ópticas Hawk –a mediados de los años noventa– la historia del desarrollo de objetivos anamórficos ya abarcaba más de medio siglo. Sin embargo, determinados problemas distaban mucho de haberse superado. Las ópticas no enfocaban a distancias suficientemente cercanas, eran –por lo general– demasiado voluminosas y pesadas, y la caída de foco del centro hacia los bordes resultaba muy drástica.

Este era el tipo de inconvenientes que se pretendía resolver con las Hawk. El efecto de compresión propio de los cilindros de los elementos de anamorfosis genera, en cambio, una huella única e inmediatamente reconocible en la imagen. Vantage asumió el bokeh elíptico y las distorsiones geométricas –en particular la de barril– como piezas imprescindibles del puzzle que deseaban componer, así como una cierta caída de la luminosidad en los bordes.

Para los responsables de la empresa germana, el público identifica todo ello con sus recuerdos cinematográficos más vívidos, porque destacan sobremanera la parte de la imagen que está enfocada –ampliando la separación existente entre figura y fondo–. La mirada no vaga por la pantalla, sino que está dirigida en todo momento. La peculiar forma del desenfoque de las altas luces en los fondos también debe formar parte de la experiencia.

En resumidas cuentas, Peter Märtin y Wolfgang Bäumler creen firmemente que mientras que una óptica esférica –que la empresa también fabrica– debe procurar reproducir el entorno de la manera más fidedigna posible, las ópticas anamórficas reinterpretan la realidad. Muestran el aspecto que esta última debería tener y no necesariamente el que tiene.

Rodrigo Prieto, ASC, AMC, empleó la friolera de 12 ópticas Hawk diferentes -entre otras- durante el rodaje de "El lobo de Wall Street" (Martin Scorsese, 2013).
Rodrigo Prieto, ASC, AMC, empleó la friolera de 12 ópticas Hawk diferentes -entre otras- durante el rodaje de «El lobo de Wall Street» (Martin Scorsese, 2013).

Todo ello llevó a la compañía a crear ópticas que –en algunos casos– pueden enfocar hasta la primera lente del mismísimo elemento frontal, pero que mantienen la curvatura de campo y los reflejos en los bordes, así como una ligera caída de luminosidad. Todas las piezas se ensamblan en sus instalaciones centrales de Weiden –aproximadamente a 200 km de distancia de Munich–. Gran parte de las partes de los objetivos se producen en la propia sede y el resto procede siempre de Alemania -la mayoría se obtienen dentro de un radio de no más de ciento cincuenta kilómetros de Weiden-.

Características comunes a todas las gamas

Como es lógico, los anillos de enfoque y de diafragma están situados siempre en idéntica posición en cada juego. El enfoque es interno por medio de un sistema de levas. Se establecen casi siempre dos tamaños de diámetro frontal por gama –como máximo–, uno para las distancias focales más angulares en los juegos V-Lite y otro para las distancias focales intermedias y largas. Es posible intercambiar las escalas de enfoque de forma rápida, sencilla y precisa. La conexión de la montura PL con las ópticas es exclusiva de las Hawk. Ningún tornillo entra en contacto con el cuerpo de los objetivos. La montura se encaja en un soporte de acero inoxidable con forma de L que se sujeta a la óptica por medio de un anillo extra constituyendo la que, probablemente, sea la solución más robusta de la industria.

La gama de zoom de Hawk.
La gama de zoom de Hawk.

El diseño de estas ópticas es el único del mercado que incorpora marcas libres de paralaje a ambos lados. El anillo de enfoque y el barrilete con las marcas están en el mismo plano. Se utiliza un tipo de pintura industrial con un acabado mate especial que se aplica después del proceso de pulido y anodización. Con posterioridad se añade pintura amarilla de alto contraste y gran visibilidad a las marcas grabadas. Se posiciona el número de serie en un lugar prominente –para que se pueda encontrar fácilmente– y se montan placas a ambos lados de cada objetivo con la indicación en grande de la distancia focal. Todos estos detalles tienen como único propósito facilitar la labor de los auxiliares del equipo de cámara.

Detalle del elemento frontal de una óptica Vantage Hawk anamórfica.
Detalle del elemento frontal de una óptica Vantage Hawk anamórfica.

Las cajas personalizadas para las ópticas permiten introducir todos sus accesorios. Sus dimensiones son muy reducidas puesto que están diseñadas para ocupar el mínimo espacio posible en las localizaciones, los estudios, los camiones o los carritos de los auxiliares. Este tipo de cajas encaja directamente en otras mucho mayores con gran cantidad de foam y protecciones, destinadas exclusivamente a las tareas de transporte. Como hemos indicado en la anterior entrega de esta serie se fabrican a medida en la empresa A&J Cases de Los Ángeles, que de momento ha construido unas 5.500 unidades.

Vantage Hawk V-Lite 1.3x 28 mm
Vantage Hawk V-Lite 1.3x 28 mm

El diseño de la mecánica de las ópticas Hawk busca asegurar un mantenimiento sencillo para cualquier casa de alquiler, incluso para aquellas con recursos muy limitados. Dado el obsesivo afán por el detalle del fabricante, a estas alturas, el lector ya habrá llegado a la acertada conclusión de que su robustez es extraordinaria. Vantage considera las ópticas cinematográficas como herramientas para el negocio de alquiler –que precisa enviarlas y recogerlas a cualquier lugar, por adversas que sean las condiciones–. La compañía asegura los componentes de cada óptica por la totalidad de su vida útil.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.