Compartir

En nuestra anterior entrega analizamos las ópticas anamórficas Hawk Anamorphic V-Series. En el presente artículo, hablaremos de su primera evolución lógica a través de la gama denominada como V-Plus.

Hawk Anamorphic V-Plus

Basándose en la plataforma de las mencionadas V-Series, Vantage decidió diseñar estas variantes, idénticas en muchas de sus prestaciones y características básicas a aquellas –con factor de anamorfosis 2x incluido– pero centrándose en obtener las siguientes mejoras sobre sus antecesoras: bloque óptico, enmascaramiento, reducción de peso y escalas de enfoque.

En cuanto al bloque óptico, aunque el tipo de vidrio óptico empleado en las series anteriores de las Hawk anamórficas ya era de muy alta calidad, la compañía germana optó por incrementar la capacidad de sus elementos para manejarse en situaciones de muy elevado contraste en la imagen.

Vantage Hawk Anamorphic V-Plus.
Vantage Hawk Anamorphic V-Plus.

Para ello fue necesario modificar el proceso mismo de fabricación de cara al aumento de su eficiencia y eficacia. La nueva gama debía igualar en el resto de aspectos a las ópticas previas de la firma. Los diseños de todas las Hawk V-Plus son telecéntricos y su rendimiento es idóneo tanto para rodajes con cámaras de filmación en emulsión fotoquímica como con aquellas que cuentan con captores digitales.

En lo que se refiere al enmascaramiento, este fue el primer juego de ópticas cinematográficas del mercado en “enmascarar” el área de salida de la imagen. El sistema se compone de tres máscaras situadas estratégicamente dentro del bloque óptico: una primera en el elemento frontal, una segunda colocada justo antes de los elementos cilíndricos y una tercera en el elemento trasero.

El director de fotografía Rodrigo Prieto, ASC, AMC, tuvo que combinar distintos aspectos de la imagen para conformar el puzzle de la película "Argo" (Ben Affleck, 2012): La parte que transcurre en EE.UU. se rodó en película de Super 35 de 3 perforaciones, la parte que transcurre en Irán durante el día en Super 35 de 2 perforaciones y los exteriores nocturnos en Irán con ARRI ALEXA. Para unificar los tres aspectos, empleó ópticas Vantage Hawk V-Plus entre otras.
El director de fotografía Rodrigo Prieto, ASC, AMC, tuvo que combinar distintos aspectos de la imagen para conformar el puzzle de la película “Argo” (Ben Affleck, 2012): La parte que transcurre en EE.UU. se rodó en película de Super 35 de 3 perforaciones, la parte que transcurre en Irán durante el día en Super 35 de 2 perforaciones y los exteriores nocturnos en Irán con ARRI ALEXA. Para unificar los tres aspectos, empleó ópticas Vantage Hawk V-Plus entre otras.

Las distancias y separaciones entre ellas se realizan a medida para cada objetivo –dependiendo de los cálculos ópticos correspondientes–.

Por lo que respecta a la reducción de peso, este se redujo en –al menos– un 20% con respecto a sus equivalentes anteriores en casi todos los objetivos de esta gama.

Finalmente, en cuanto a las escalas de enfoque, cada una de ellas se optimizó de manera ergonómica para facilitar su lectura libre de paralaje a ambos lados de las ópticas. Se emplearon técnicas especiales de grabado y un moderno sistema de proyección electromecánico/óptico para calibrar dichas escalas.

Detalle de las escalas en una Vantage Hawk Anamorphic V-Plus 35 mm T2,2.
Detalle de las escalas en una Vantage Hawk Anamorphic V-Plus 35 mm T2,2.

Las distancias están optimizadas para acometer ajustes durante el procedimiento de chequeo y cualquier empresa de alquiler puede recalibrarlas sin desmontar los objetivos. Las escalas –en metros o pies-– se pueden intercambiar sin retirar la abrazadera de soporte de las ópticas. Se redujeron los diámetros de los anillos para recibir una transmisión más directa de los mandos de foco y estar, por lo tanto, mejor protegidos. La propia posición del mando de foco se situó más cerca de la cámara para mejorar el enfoque.

Imagen de alto contraste tomada con Vantage Hawk Anamorphic V-Plus.
Imagen de alto contraste tomada con Vantage Hawk Anamorphic V-Plus.

Existen 10 distancias focales fijas dentro de esta gama: 35, 40, 50, 65, 75, 85, 100, 120, 135, y 150 mm. El juego incluye una 65 mm asociada a la Hawk 120 mm T3 Super Close Focus y una 85 mm –con una distancia mínima de enfoque de 60 cm– que ocupa el hueco existente entre las populares distancias de 75 mm y 100 mm. Más adelante se prevé incorporar un gran angular, un angular macro y dos grandes telefoto adicionales. Todas ellas se encuentran en proceso de diseño actualmente.

La apertura máxima de diafragma es de T2,2 en las 35 mm, 40 mm, 50 mm, 75 mm, 85 mm y 100 mm; de T3 en las 65 mm, 135 mm y 150 mm y de T3,5 en la 120 mm. La distancia mínima de enfoque es de 35 cm en la 65 mm; de 42 cm en la 120 mm; de 60 cm en las 50 mm, 75 mm y 85 mm; de 75 cm en las 35 mm y 40 mm y de 1 m en las 100 mm, 135 mm y 150 mm. El diámetro frontal es de 125 mm en las 50 mm, 65 mm, 75 mm, 85 mm, 100 mm, 120 mm, 135 mm y 150 mm y de 156 mm en las 35 mm y 40 mm.

Las ópticas 50 mm, 65 mm, 75 mm, 85 mm, 100 mm, 120 mm, 135 mm y 150 mm pueden conjugarse con filtros y matte-boxes de 4×5,65. Las ópticas 35 mm y 40 mm precisan filtros y matte boxes de 6,6 x 6,6. En cuanto sus dimensiones, la 35 mm mide 18,7 cm y pesa 5,3 kg. La 40 mm mide 20,2 cm y pesa 5,5 kg. La 50 mm mide 20,2 cm y pesa 3,7 kg. La 65 mm mide 25,2 cm y pesa 4,3 kg. La 75 mm mide 23,8 cm y pesa 4,3 kg. La 85 mm mide 25 cm y pesa 4,4 kg. La 100 mm mide 32,5 cm y pesa 5,6 kg. La 120 mm mide 33,3 cm y pesa 5,6 kg. La 135 mm mide 32,5 cm y pesa 5,4 kg. Por último, la 150 mm mide 32,3 cm y pesa 5,3 kg.

Los zoom anamórficos de la serie V-Plus de Hawk.
Los zoom anamórficos de la serie V-Plus de Hawk.

Dentro del juego también figuran dos zoom anamórficos. Si bien el formato anamórfico con relación de aspecto 2,39:1 se considera ampliamente como el más cinematográfico –por motivos ya explicados en los primeros artículos de esta serie– los diseños previos de Vantage no incorporaban algunas de las características más asociadas a dicho formato. El motivo no era otro que el empleo de un elemento de anamorfosis trasero, necesario dado el gran tamaño de esos primeros zoom. No obstante, el aspecto de la imagen no se correspondía con el de las ópticas fijas del mismo juego. En consecuencia, se decidió diseñar -en este caso- ópticas zoom con elemento de anamorfosis delantero. Como es lógico, dicho diseño implica que la imagen final muestra el bokeh oval, la profundidad de campo reducida, las líneas y reflejos internos azulados, la curvatura de campo exacerbada y la distorsión de barril que la mayoría de los directores de fotografía asocian con el formato.

Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 45-90 mm T2,8.
Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 45-90 mm T2,8.

Este reto demandaba un zoom esférico más pequeño sobre el que situar el elemento anamórfico frontal. La política habitual en la empresa de controlar y crear cada elemento según sus funciones específicas dentro del diseño volvió a dar sus frutos. Al reducir de forma drástica el tamaño de estos zoom y renunciar al elemento trasero, no se perdía ningún stop adicional de luminosidad. De ahí su apertura máxima –bastante amplia para un objetivo de estas características–. Además se agregó la excelente distancia mínima de enfoque  que caracterizaba a la marca en sus ópticas fijas.

Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 80-180 mm T2,8.
Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 80-180 mm T2,8.

Los dos zoom de esta serie son el Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 45-90 mm y el Hawk V-Plus Anamorphic Zoom 2:1 80-180 mm. La apertura máxima de diafragma en ambos casos es de T2,8 y la mínima de T16. La distancia mínima de enfoque es de 75 cm en el 45-90 mm y de un metro en el 80-180 mm. El diámetro frontal es de 125 mm en los dos objetivos. El 45-90 mm mide 28 cm de largo y pesa 5,3 kg. El 80-180 mm mide 43 cm de largo y pesa 7,6 kg. Ambos precisan filtros y matte boxes de 4×5,65.

Vantage Hawk Anamorphic V-Lite.
Vantage Hawk Anamorphic V-Lite.

En nuestra próxima entrega hablaremos de otra evolución de la gama V de las Vantage Hawk, pero focalizada en conseguir un juego extremadamente ligero y de altísima calidad óptica. El resultado  es la gama V-Lite.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.