Durante la celebración de un seminario específico sobre sus ópticas celebrado en la edición de noviembre de 2017 del Festival Camerimage en la ciudad polaca de Bydgozscz, los responsables de Vantage dieron a conocer que su nueva estrategia en lo referente a objetivos anamórficos se basaría en lo que denominan “sistema 3x”.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, ese “3x” no hace referencia a un factor de anamorfosis –que hubiera resultado absurdo– sino a un conjunto de tres tipos de juegos de ópticas a partir de los cuales se desarrollará el futuro próximo de todos sus productos.

El sistema 3x de Vantage, compuesto por las ópticas MiniHawks híbridas, las Hawk Class-X 2x anamórficas y las Hawk65 anamórficas de gran formato.
El sistema 3x de Vantage, compuesto por las ópticas MiniHawks híbridas, las Hawk Class-X 2x anamórficas y las Hawk65 anamórficas de gran formato.

Las tres gamas que concentran el esfuerzo de ingeniería de la compañía a partir de este momento son, por tanto, las MiniHawks híbridas, las Hawk Class-X 2x anamórficas y las Hawk65 anamórficas de gran formato a las que ya hicimos referencia en nuestra anterior entrega.

La calidad extrema de fabricación continúa siendo un requisito innegociable para la firma germana, pero el profundo conocimiento de la tecnología óptica y de las técnicas cinematográficas que sus ingenieros han atesorado afianza su propuesta de resumir su amplísima oferta en una estructura de 28 objetivos intercambiables entre ellos.

Tanto la cinematografía por medio de sistemas de captación digital como los procesos de escaneo de película fotoquímica implican que los directores de fotografía del presente no necesitan limitarse a utilizar un formato único o una proporción de aspecto exclusiva durante la totalidad de un proyecto. La concepción de Vantage de un trío de juegos de ópticas intercambiables descansa sobre esos cimientos.

El propósito último no es otro que el de proporcionar a los cineastas profesionales herramientas para el rango más amplio posible de aplicaciones. Cualquier director de fotografía puede, en consecuencia, escoger trabajar con las Hawk Class-X 2x anamórficas a lo largo de la fotografía principal de una película, optar por las Hawk65 anamórficas para ciertas tomas panorámicas amplias y espectaculares y conseguir rodar planos que requieran ópticas ultraligeras, una distancia mínima de enfoque extrema y la menor distorsión geométrica posible con las MiniHawks híbridas. Todo ello, por primera vez en la historia de la industria cinematográfica, manteniendo una coherencia distintiva y absoluta. Por el momento no se nos ha informado de si existirán versiones con diferentes factores de anamorfosis de estos juegos.

Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphics

Una vez más, las MiniHawk son el resultado de años de experiencia técnica combinados con nuevas tecnologías –que en el momento de escribir estas líneas aún están pendientes de patente– necesarias dada su clase de construcción. En resumidas cuentas, podría decirse que estas ópticas resuelven problemas asociados a las ópticas anamórficas clásicas pero conservando características de aquellas. Es decir, la aproximación tradicional de Vantage en todas sus Hawk, pero llevada un paso o dos más allá –y, en más de un sentido, similar a la de las ópticas anamórficas de ServiceVision–. Por eso ocupan un lugar especial en el portafolio de la compañía.

Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphics.
Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphics.

Estos objetivos “híbridos” presentan determinadas ventajas sobre las tecnologías empleadas hasta ahora. Son compactos, ligeros y luminosos, idóneos para rodajes cámara en mano o para dispositivos con capacidades reducidas para soportar pesos elevados –drones, cardanes, estabilizadores, etc.–. Su distancia mínima de enfoque es muy pequeña, casi idéntica a la de una óptica macro, no presentan respiración durante el enfoque y la corrección de las distorsiones geométricas es excelente.

A pesar de todo mantienen el clásico bokeh ovalado, la estrecha profundidad de campo y otras prestaciones de las ópticas anamórficas que generan una sensación orgánica y cinemática. Cuando se trabaja con aperturas amplias las texturas de los tonos de piel son muy cremosas. Sus dimensiones, peso y apertura de diafragma superan a las del resto de las ópticas anamórficas del mercado de similares características. Todas estas innovaciones resultan bastante impresionantes si tenemos en cuenta cómo se adecúan a los estilos más recientes de rodaje y los constantes cambios y avances en los movimientos de cámara.

Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 40 mm T1,7.
Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 40 mm T1,7.

Pese a sus novedad ya han tenido una importante repercusión en la publicidad de automoción –donde se suele preferir una imagen prístina y sin alteraciones espaciales reseñables–. En nuestras primeras aproximaciones a este juego nos ha llamado particularmente la atención el hecho de que las cabezas de los actores siguen siendo redondas incluso a distancias muy cercanas y aperturas de diafragma extremas, evitando el conocido “efecto cono” del que puede dar buena cuenta, por ejemplo, la cabeza de Emma Stone en todos los –espantosos y desenfocados– primeros planos que le hicieron en “La La Land”.

Puede apreciarse la ausencia de distorsión geométrica de barril y del temido "efecto cono" en esta imagen filmada con una Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 35 mm a T1,8.
Puede apreciarse la ausencia de distorsión geométrica de barril y del temido “efecto cono” en esta imagen filmada con una Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 35 mm a T1,8.

Es cierto asimismo, que hemos creído percibir cierta cantidad de aberración cromática –notoria en algunas zonas de la imagen– cuando se trabaja a T1,7. Tiene lógica que así sea, dadas sus dimensiones y luminosidad. Al fin y al cabo, Harry Potter sigue sin interesarse por la ingeniería óptica.

Pero este inconveniente desaparece rápidamente en cuanto cerramos mínimamente el diafragma. La corrección de la distorsión de barril es sencillamente excelente y permite el empleo de cualquiera de estas ópticas incluso en tomas muy abiertas de arquitectura. Las habituales líneas de flare y los reflejos internos en los bordes de la imagen brillan en esta ocasión por su ausencia.

El flare es ínfimo es esta imagen tomada con una óptica Puede apreciarse la ausencia de distorsión geométrica de barril y del temido "efecto cono" en esta imagen filmada con una Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 35 mm a T1,7.
El flare es ínfimo es esta imagen tomada con una óptica Puede apreciarse la ausencia de distorsión geométrica de barril y del temido “efecto cono” en esta imagen filmada con una Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 35 mm a T1,7.

Existen 8 distancias focales fijas dentro de esta línea: 35 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 80 mm, 100 mm, 135 mm y 180 mm. En todas ellas la apertura máxima de diafragma es de T1,7. La distancia mínima de enfoque es de 25 cm en las 35 mm, 40 mm, 50 mm y 65 mm; de 35 cm en las 80 mm, 100 mm y 135 mm y de medio metro en la 180 mm.

El diámetro frontal es de 110 mm en las 35 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 80 mm, 100 mm y 135 mm y de 128 mm en la 180 mm. Todas las ópticas del juego pueden conjugarse con filtros y matte-boxes de 4×5,65. En cuanto a sus dimensiones, la 35 mm mide 15,3 cm y pesa 2,1 kg, la 40 mm mide 14,3 cm y pesa 1,9 kg, la 50 mm mide 13,5 cm y pesa 1,8 kg, la 65 mm mide 13,5 cm y pesa 1,9 kg, la 80 mm mide 13,5 cm y pesa 1,6 kg, la 100 mm mide 13,5 cm y pesa 1,5 kg, la 135 mm mide 13,5 cm y pesa 1,7 kg y, por último, la 180 mm mide 13,5 cm y pesa 2,1 kg.

Ejemplo de bokeh oval en una toma rodada con la óptica Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 50 mm a T1,8.
Ejemplo de bokeh oval en una toma rodada con la óptica Vantage MiniHawk Hybrid Anamorphic 50 mm a T1,8.

En nuestro próximo capítulo cerraremos nuestro análisis de las ópticas de Vantage con las Hawk Class-X.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.