7Artisans M 28 mm f/1,4, tercera óptica de DJ-Optical con acoplamiento telemétrico para Leica M

La compañía china DJ-Optical es conocida por sus ópticas asequibles para cámaras mirrorless de su marca 7Artisans, pero también por sus objetivos para montura Leica M, especialmente aquellos con leva de acoplamiento telemétrico.

El 7Artisans 35 mm f/2 montado sobre una Leica MP-4 © Valentín Sama
El 7Artisans 35 mm f/2 montado sobre una Leica MP-4 © Valentín Sama

Si bien existen en el mercado muchas ópticas de “bajo coste” para esta montura clásica, pocas son aquellas opciones en las que se incluye dicha leva, debido a la complejidad que requiere el ajuste de su calibrado para un correcto acoplamiento con el cuerpo de la cámara.

Es por este motivo que los primeros modelos de la firma china en incorporarlo, el 7Artisans 50 mm f/1.1 y el especialmente 7Artisans 35 mm f/2, son alternativas muy interesantes a los particularmente onerosos objetivos originales de Leica. Pero ¿qué tal rinde un objetivo que cuesta más de 10 veces menos? Una pregunta que tratamos recientemente en nuestra prueba comparativa de las referencias de 35 mm de 7Artisans y Leica.

El 35 mm f/2 de 7Artisans (izquierda) en comparación con el Summicron-M 35 mm f/2 Asph. de Leica (derecha) © Valentín Sama
El 35 mm f/2 de 7Artisans (izquierda) en comparación con el Summicron-M 35 mm f/2 Asph. de Leica (derecha) © Valentín Sama

Ahora, a estos dos se les suma un tercer objetivo de focal fija, que también incluye la mencionada leva de acoplamiento telemétrico para montura Leica M, el 7Artisans M 28 mm f/1,4. En este caso, el “competidor” más directo sería el Leica Summilux-M 28mm f/1,4 Asph., un modelo que sobrepasa alegremente la cifra de los 5.000 €.

7Artisans M 28 mm f/1.4 © DJ-Optical
7Artisans M 28 mm f/1.4 © DJ-Optical

A diferencia del anterior 35 mm f/2 de 7Artisans, esta nueva referencia si hace uso de lentes aesféricas en su esquema óptico –tal como emplea Leica en sus ópticas–, lo que permite al fabricante chino garantizar un alto nivel de calidad de imagen desde el centro del fotograma hasta sus esquinas, en combinación con el uso de 2 lentes ED de extra baja dispersión y 3 lentes HR de alto índice de refracción.

Esquema óptico del 7Artisans M 28 mm f/1,4 © DJ-Optical
Esquema óptico del 7Artisans M 28 mm f/1,4 © DJ-Optical

Se trata de un salto cualitativo con respecto los modelos anteriores, pero el empleo de este tipo de vidrio de alta calidad implicará seguramente un aumento del coste de fabricación, con lo que es posible que su precio no sea tan bajo como al que estamos acostumbrados; aunque si lo comparamos con la opción de Leica será, sin lugar a duda, mucho más asequible.

Curvas MTF del 7Artisans M 28 mm f/1.4 © DJ-Optical
Curvas MTF del 7Artisans M 28 mm f/1.4 © DJ-Optical

Del gráfico de las curvas MTF oficiales publicadas por el fabricante podemos comprobar que, efectivamente, estas curvas no presentan una gran caída –especialmente a un valor de abertura de diafragma medio de f/5,6–, lo que indica un rendimiento bastante uniforme tanto en el centro como en las esquinas.

El nivel de contraste –indicado en este caso por las curvas de 10 pares de líneas por mm– es de muy alto nivel, incluso a plena apertura f/1,4. La resolución –trazado para 30 pl/mm– es algo más baja pero bastante digna a aperturas medias. Finalmente, el astigmatismo –diferencia entre las curvas sagitales y tangenciales– parece estar bastante controlado. Quedará por ver si este nuevo angular de 28 mm no sufre de la misma distorsión que el 35 mm, que presentaba una pronunciada –aunque asumible– distorsión en barrilete.

Con una construcción metálica, su barrilete incluye el clásico anillo de ajuste de aberturas así como un generoso aro de enfoque, junto con una detallada escala de profundidad de campo. De hecho, apreciamos que, para este nuevo 28 mm, 7Artisans ha incluido más marcas para los valores de aberturas –incluida la de plena apertura f/1,4– con respecto al 35 mm, lo que facilitará trabajar con enfoque por hiperfocal.

A nivel de dimensiones, es algo más pesado que su equivalente Leica Summilux –488 g contra 440 g– y algo más largo –algo más de medio centímetro–.

A continuación, mostramos una tabla con el detalle de sus especificaciones técnicas.

7Artisans M 28 mm f/1,4
Datos generales
Fecha anuncio Nov. 2018
Montura Leica M
Formato “Formato completo” (24×36 mm)
Tipo Angular
Longitud focal 28 mm
Estabilización óptica No
Diafragma
Apertura máxima f/1,4
Apertura mínima f/16
Número de palas 13
Esquema óptico
Número de lentes 11
Número de grupos 9
Enfoque
Autoenfoque No
Distancia mínima de enfoque 70 cm
Factor de reproducción N.D.
Motor de enfoque No aplicable
Dimensiones
Longitud 7,2 cm
Diámetro máximo 56 mm
Diámetro de filtro 52 mm
Peso 488 g
Sellado No
Tabla de especificaciones © Albedo Media

Se desconoce por el momento su precio y/o disponibilidad.

Más información en la web de 7Artisans.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.