El espíritu «Cuatro Tercios»

Olympus, Panasonic y Sigma, recuperan el auténtico espíritu de formato abierto del concepto “Cuatro Tercios” al unir sus fuerzas para crear, desde hoy mismo, un sistema común de actualización de firmware para los objetivos intercambiables de cada una de las firmas.

Ese nuevo servicio ha de servir para permitir a los usuarios del sistema Cuatro Tercios o “Four Thirds System” (FTS) actualizar fácilmente el firmware de sus objetivos compatibles con el FTS, incluso aún cuando –y aquí radica la novedad más importante– el objetivo y el cuerpo de cámara en cuestión no estén realizados por el mismo fabricante.
Se trata, a día de hoy, 15 de octubre de 2008, de la primera vez que se ofrece este importante servicio en la industria fotográfica.

Actualizar el firmware de un objetivo intercambiable permite, entre otras muchas cosas, que éste funcione óptimamente,quizá con un nuevo cuerpo, o quizá incorporando algoritmos que mejoren su precisión o rapidez de enfoque. Otra posibilidad es transmitir mejor hacia el cuerpo de la cámara datos propios de caracterización, que permitan al firmware de la cámara corrección de aberraciones o distorsión.

El sistema para operar es muy sencillo: tras montar el objetivo (de cualquiera de las tres marcas citadas) sobre el cuerpo de la cámara (de cualquiera de las firmas citadas*), se conecta la cámara vía ordenador “online” y se actualiza el firmware descargándolo del nuevo servicio.

La particularidad, es que, hasta ahora, el firmware de un objetivo para el FTS solo se podía actualizar si estaba montado sobre un cuerpo de la misma marca, en este caso Olympus o Panasonic.
Esto es: anteriormente, aunque el objetivo en cuestión fuese compatible con el FTS, debía actualizarse forzosamente sobre una cámara de su propia marca: Olympus sobre Olympus y Panasonic sobre Panasonic.

Este nuevo servicio permite actualizar un objetivo Panasonic sobre una cámara Olympus y viceversa. Y lógica y similarmente, un objetivo Sigma para el FTS puede actualizarse tanto sobre una cámara Panasonic como sobre una Olympus.

En nuestra opinión se trata de un gran avance, que ayuda a consolidar el espíritu original del Four Thirds System en lo que se refiere a compatibilidad entre marcas, y que no ofrece ningún otro fabricante.
(*) Entendemos que también funcionará sobre cámaras Leica para el FTS, y de la misma manera, pensamos que se creará una mayor compatibilidad con los objetivos del FTS hacia los cuerpos del Micro Four Thirds System (MFTS)

Para más información y acceso al propio servicio de descargas se han creado enlaces varios específicos:

Web para usuarios de objetivos para el Sistema Cuatro Tercios y cámaras Olympus
Web para usuarios de objetivos para el Sistema Cuatro Tercios y cámaras Panasonic
Web para usuarios de objetivos Sigma para el Sistema Cuatro Tercios
Web del Site "Four Thirds System Standard"

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.