Compartir

La consultora tecnológica Chipworks ha aportado nuevos datos acerca de la cámara que equipa el iPhone 7. Estas averiguaciones se enmarcan dentro del completo informe técnico que publicó recientemente, en el cual disecciona los componentes utilizados en el último smartphone de Apple, y en el cual se detalla que el coste del módulo de cámara representa aproximadamente un 10% del total, es decir, unos 26 $.

El análisis de Chipworks arroja nuevos datos sobre la composición del iPhone 7 y su cámara © Apple
El análisis de Chipworks arroja nuevos datos sobre la composición del iPhone 7 y su cámara © Apple

Fundada en 1992, la compañía canadiense Chipworks, parte del grupo Techinsights, es conocida por sus servicios de ingeniería inversa y los detallados análisis técnicos que de estos se derivan, que suelen ser de gran ayuda para aquellas empresas de desean conocer los componentes utilizados en determinados productos; para el gran público, más allá del interés técnico de un pequeño sector, supone la posibilidad de indagar un poco más en las tripas de los productos que adquieren y de conocer el coste real de los mismos.

El informe de Chipworks disecciona los componentes del iPhone 7 © Techinsights Inc.
El informe de Chipworks disecciona los componentes del iPhone 7 © Techinsights Inc.

En este caso, es el último de los smartphones de Apple el que ha sido objeto de esta disección, aunque el análisis solo se centra en la versión estándar, el iPhone 7, y no en la versión Plus, que dispone de la cámara dual. Aun así, a parte de la cámara y la pantalla, ambos modelos comparten muchos componentes. Según los cálculos de Chipworks, el coste de los componentes iPhone 7 estándar sería de aproximadamente 275 $, un precio que mantiene una proporción similar que las demás generaciones de los smartphones de la compañía respecto el valor de venta al mercado; entre ambas cifras hay que sumar, entre otros, los costes de I+D, integración, calidad o distribución y, por supuesto, los generosos márgenes con los que trabaja habitualmente Apple.

Lista de los componentes utilizados en el iPhone 7 y coste estimado en dólares estadounidenses © Techinsights Inc.
Lista de los componentes utilizados en el iPhone 7 (versión 128 GB) y coste estimado en dólares estadounidenses © Techinsights Inc.

Así pues, gracias a este informe aprendemos que gran parte de los componentes principales del iPhone está fabricados por Intel, entre los que se incluyen dos transceptores RF, el procesador con el modem de banda base y la unidad de gestión de potencia. El procesador de aplicaciones Apple A10, que contiene 3.300 millones de transistores, es el componente más caro del teléfono y está basado en un chip de TSMC, seguramente el fabricante independiente de semiconductores más grande del mundo.

 

Los componentes principales están fabricados por Intel © Techinsights Inc.
Los componentes principales están fabricados por Intel © Techinsights Inc.

En el iPhone 6s, la generación previa al iPhone 7, el chip A9 eran proporcionados tanto por TSMC como Samsung. Este último sigue siendo el proveedor de la memoria DRAM. Por otro lado, uno de los fabricantes de la memoria flash –de tipo 3D NAND– parece ser Toshiba, según detalla el informe.

Los visuales y atractivos esquemáticos de Apple no corresponden precisamente con la realidad © Apple
Los visuales y atractivos esquemáticos de Apple no corresponden precisamente con la realidad © Apple

En cuanto a la cámara principal, que ahora dispone de estabilización óptica en la versión estándar –antes solo la versión Plus del iPhone 6s la incorporaba–, siguen manteniendo los 12 Mpx de resolución de la generación anterior, así como el mismo tamaño de píxel de 1,22 µm. El chip de la cámara iSight está fabricado por Sony y está basado en la tecnología CMOS Exmor RS, nombre comercial de los sensores retroiluminados “stacked de la compañía japonesa. Incluye un filtro de color (CFA) de Bayer y píxeles de detección de fase para el enfoque automático (PDAF).

Curiosamente, no se trataría de la última generación del chip de Sony, tal como esperaba Chipworks durante sus análisis de ingeniería inversa, sino la penúltima. Asimismo, se desconoce también, por el momento, que tecnología de procesadores de imagen (ISP) –que Sony apila junto con los sensores de imagen CMOS (CIS) en el mismo integrado– se ha usado para su iPhone 7. Por otro lado, la cámara frontal FaceTime de 7 Mpx está también fabricada por Sony y, al igual que el módulo de la cámara principal, está basada en un sensor CMOS Exmor RS. Según las estimaciones de Chipworks, el tamaño de píxel sería de aproximadamente 1 µm. El coste total de las cámaras ascendería a 26 $, aproximadamente el 10% del total del iPhone 7.

Otro interesante dato aportado por los análisis de ingeniería inversa de Chipworks es que el sensor de proximidad de STMicroelectronics es ahora un sensor TOF (Time-Of-Flight) que se usa para calcular distancias –al estilo rangefinder– respecto un objeto dado, midiendo el “tiempo de vuelo” de los fotones a través de un array SPAD (Single Photo Avalanche Diode).

Según las conclusiones a las que ha llegado Chipworks, el sensor de proximidad del iPhone 7 actúa ahora com sensor TOF © Techinsights Inc.
Según las conclusiones a las que ha llegado Chipworks, el sensor de proximidad del iPhone 7 actúa ahora como sensor TOF © Techinsights Inc.

Esto permite mejorar el sistema de AF de la cámara frontal, donde está situado este sensor. Se trata de un pequeño –y no reportado oficialmente– avance respecto el iPhone 6s, en el cual el sensor de proximidad no tenía esta doble función. Más curioso sigue siendo el sensor de luz ambiental, que parece ser el mismo que el de la generación anterior…

La forma del sensor de luz ambiental no deja de ser curiosa y un tanto friki © Techinsights Inc.
La forma del sensor de luz ambiental no deja de ser curiosa y un tanto friki © Techinsights Inc.

Otros aspectos que se detallan en el informe es el uso de una batería de 1.960 mAh (7,45 Wh) en el iPhone 7, ligeramente más grande que la de su predecesor (6,9 Wh). Chipworks la compara con la batería utilizada en los polémicos Samsung Galaxy Note 7 –de tamaño más grande, por otro lado–, dos veces más grandes (15,4 Wh).

iPhone 7 © Apple
iPhone 7 © Apple

Más información en la página web de Chipworks y en el informe técnico (PDF).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.