Compartir

En esta segunda entrega sobre el proceso de preproducción en cinematografía analizamos algunas herramientas prácticas para la búsqueda de localizaciones.

Búsqueda de localizaciones

La búsqueda de localizaciones puede empezar con bastante antelación al rodaje o inmediatamente antes de que se inicie, dependiendo del presupuesto y del calendario. No es necesario incidir en el hecho de que cuánto más tiempo se tiene para reaccionar a las circunstancias que imponen las localizaciones, mejor nos irá. En cualquier caso, algo de tiempo es mejor que nada. Incluso en el antiguo corazón de la industria cinematográfica más potente del planeta –sí, esa– existen numerosas productoras –de películas destinadas directamente al consumo en casa– que requieren –a los directores de fotografía de sus proyectos– cumplir un calendario de rodaje de entre quince y dieciocho días –sin localizaciones previas–.

No siempre hay que ir a localizar al otro confín del planeta o al rincón más escondido de unas marismas. A veces, hay grandes tesoros mucho más cerca de lo que imaginamos. En la imagen, el plano más icónico de "Manhattan" (Woody Allen, 1979) con fotografía de Gordon Willis, ASC.
No siempre hay que ir a localizar al otro confín del planeta o al rincón más escondido de unas marismas. A veces, hay grandes tesoros mucho más cerca de lo que imaginamos. En la imagen, el plano más icónico de “Manhattan” (Woody Allen, 1979) con fotografía de Gordon Willis, ASC.

La realidad es que, incluso en un mercado tan adaptado a todo tipo de situaciones límite, todas esas producciones terminan alargándose hasta pasados los veinticuatro días, a causa de la repetición de planos. No obstante, la exigencia –que jamás se cumple– se mantiene. Imaginamos que cuando los productores se paren a pensar en que Clint Eastwood termina de rodar algunas de sus películas –con las pertinentes localizaciones– en veinticuatro días, le darán al whisky de mala manera –lo que explicaría su actitud, por otra parte–.

Un lugar específico puede resultar idóneo para nuestra producción por lo anodino y vilgar que puede resultar, siempre que sea eso lo que estemos buscando. En la imagen, la casa real donde transcurría gran parte de la trama de "Perdición" (Billy Wilder, 1944). La vivienda ya decía mucho de los personajes que la habitaban.
Un lugar específico puede resultar idóneo para nuestra producción por lo anodino y vulgar que puede resultar, siempre que sea eso lo que estemos buscando. En la imagen, la casa real donde transcurría gran parte de la trama de “Perdición” (Billy Wilder, 1944). La vivienda ya decía mucho de los personajes que la habitaban.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, hay una serie de herramientas elementales muy aconsejables para localizar, empezando por una buena cámara de fotografía –con capacidad para grabar vídeo– y un trípode ligero –si es posible, con un pequeño slider–, pero, por supuesto, un smartphone o un tablet con los siguientes tipos de aplicaciones:

  • Aplicación para predecir la posición del sol y la luna –azimut, altura, tiempo– con brújula 3D, vista de mapas y vista de cámara –realidad aumentada–:
Aplicación Sun Surveyor
Aplicación Sun Surveyor
  • Aplicación con nivel de burbuja profesional:
Aplicación Clinometer
Aplicación Clinometer
  • Aplicación de mapas, con geolocalización:
La omnipresente aplicación Google Maps. En la imagen una localización en la que ya no tiene sentido rodar. Alguien lo hizo antes... y mucho mejor que cualquiera de nosotros.
La omnipresente aplicación Google Maps. En la imagen una localización en la que ya no tiene sentido rodar. Alguien lo hizo antes… y mucho mejor que cualquiera de nosotros.
  • Aplicación de cálculo de profundidad de campo, ángulo de visión, distancias focales y comparación de datos entre dos o más cámaras:
Aplicación pCam
Aplicación pCam

Asimismo, nuestro ordenador portátil o tableta debería disponer de un software que permita la previsualización de aspectos, así como la edición básica de las imágenes y la posibilidad de unirlas en una sola foto panorámica.

Imagen panorámica generada a pertir de numerosas fotos
Imagen panorámica generada a partir de numerosas fotos

También es aconsejable disponer de las siguientes herramientas:

  • Un decámetro o cinta métrica de quince metros –dependiendo de los accidentes del terreno es muy probable que un medidor láser no resulte tan práctico–:
Medidor láser Leica Disto D2
Medidor láser Leica Disto D2
  • Un goniómetro para la medida de ángulos, como el de la panorámica entre dos actores en un coche cuando haya que rodar fondos para planos de conducción:
Goniómetro
Goniómetro

Aunque no resulte imprescindible, nunca está de más contar también con:

  • Una aplicación que reproduzca la combinación entre cualquier cámara, proporción de aspecto y distancia focal:
Aplicación Artemis Director's Viewfinder
Aplicación Artemis Director’s Viewfinder
  • Una aplicación de auxiliar digital lo más completa e intuitiva posible:
La fabulosa aplicación de auxiliar digital Toland, diseñada por la ASC.
La fabulosa aplicación de auxiliar digital Toland, diseñada por la ASC.
Aplicación CineMeter
Aplicación CineMeter
  • Una aplicación para el cálculo de la fotometría de diferentes fuentes de iluminación profesional
Aplicación Photometrics
Aplicación Photometrics
  • Una aplicación que sirva para calcular flujos de datos con toda serie de cámaras y formatos
Aplicación Cameras + Formats
Aplicación Cameras + Formats

La cámara fotográfica ayuda a dejar constancia visual de cada localización propuesta. Además de tomar una buena cantidad de fotos de detalles dentro de la localización, puede ser muy útil realizar numerosas panorámicas de 360º –a partir de la unión de fotografías– para que queden bien claras las condiciones geográficas del lugar –de ahí la necesidad del trípode–. Si es necesario, podemos tomar diferentes panorámicas que se solapen a diferentes alturas. Si se trata de una zona muy amplia y plana, conviene tomar las fotos con una distancia focal más larga y sencillamente realizar un mayor número de ellas. Si la localización contiene gran cantidad de detalles que serán relevantes en el rodaje, es preferible usar una óptica más angular para capturar información de cualquier área de interés potencial.

Una sencilla y ligera cámara fotográfica es suficiente para tomar imágenes en la búsqueda de localizaciones.
Una sencilla y ligera cámara fotográfica es suficiente para tomar imágenes en la búsqueda de localizaciones

Tener a mano panorámicas de 360º facilita en gran medida las conversaciones con el director o, incluso, la toma de decisiones sobre dónde aparcar los vehículos de producción con los responsables del transporte.

Cuando la localización de los vehículos de producción está en mitad de una ciudad -cortando el tráfico y el paso de visitantes- es conveniente desarrollar una capa de indiferencia ante el odio intenso de turistas y vecinos. Çe la vie!
Cuando la localización de los vehículos de producción está en mitad de una ciudad –cortando el tráfico y el paso de visitantes– es conveniente desarrollar una capa de indiferencia ante el odio intenso de turistas y vecinos. C’est la vie!

La aplicación predictiva de la posición del sol es esencial para trazar la pista que seguirá el astro rey a lo largo de la localización, incluyendo los horarios del amanecer y del anochecer. Esta información nos dirá cuánto durará el día en tal localización, cuánto pueden durar las tomas previstas para esa jornada y cuánto tiempo tendremos de “hora mágica”.

Aplicación Helios
Aplicación Helios

El nivel de burbuja es muy práctico para tomar una serie de medidas, incluida la medida del ángulo de cabeceo de una cámara para una toma de efectos visuales o la determinación de si dicha cámara, o el terreno del set, están nivelados.

La inclusión de una vista de cámara en la aplicación de nivel de burbuja es una ventaja añadida muy importante
La inclusión de una vista de cámara en la aplicación de nivel de burbuja es una ventaja añadida muy importante

Los mapas permiten marcar la geolocalización exacta de los lugares escogidos, en particular cuando se localiza en mitad de ninguna parte. Además, la vista de satélite es ideal para generar planos aéreos de la localización para todo el equipo.

La posibilidad de trazar rutas para que el equipo sepa como acceder a la localización es una ventaja esencial de cualquier aplicación de mapas actual.
La posibilidad de trazar rutas para que el equipo sepa cómo acceder a la localización es una ventaja esencial de cualquier aplicación de mapas actual

Ser capaz de calcular muchos factores como la profundidad de campo, la distancia hiperfocal, el círculo de imagen, las particiones del enfoque, las aperturas y el campo de visión –tamaño de la imagen– con ilustraciones de previsualización, ángulo de visión, equivalencias entre distancias focales y tamaños relativos para comparar sensores digitales con las ventanas de apertura de las cámaras de película, resulta impagable.

Aplicación Sensor and Lens
Aplicación Sensor and Lens

En el caso de un rodaje en 3D estereoscópico, también existen aplicaciones para calcular las distancias interaxiales y los ajustes de convergencia adecuados para diferentes combinaciones de cámaras y ópticas.

Aplicación SD 3D Stereo Depth Calculator
Aplicación SD 3D Stereo Depth Calculator

Siempre que el tiempo disponible lo permite, es preferible unir las fotos panorámicas –con el software correspondiente– antes de abandonar cada localización. En estos casos, una imagen vale más que billones de palabras.

El socorrido comando "Photomerge" de Adobe Photoshop
El socorrido comando “Photomerge” de Adobe Photoshop

Harían falta muchos artículos para explicar las ventajas que nos aporta un simple decámetro en infinidad de situaciones, en especial cada vez que hay pantallas de croma involucradas en la acción.

Decámetro de 15 metros tradicional
Decámetro de 15 metros tradicional

Estos “dispositivos analógicos” son cada día menos numerosos en las tiendas del sector –sigue habiendo modelos en abundancia, aunque no tanto con las longitudes necesarias para resolver multitud de problemas a diario–, pero insistimos en que los medidores láser no valen para todo y los sistemas de medición por ultrasonidos –conocidos en general como cinetape– no sirven para el trabajo previo al rodaje.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.