Tras su anuncio oficial, hemos podido disponer durante un corto espacio de tiempo de la nueva carta de referencia de X-Rite, la Color Checker Passport Photo 2. Repasamos aquí sus principales novedades respecto al modelo anterior.

ColorChecker Passport Photo 2 en formato plegado. © Albedo
ColorChecker Passport Photo 2 en formato plegado. El formato de estuche rígido con las cartas en forma de «hojas de libro» es todo un acierto. © Albedo

Siguiendo la portabilidad que define la familia Passport este nuevo modelo continua sin competencia en este aspecto. Donde la mayorías de cartas de referencia –incluyendo otros productos de X-Rite– se configuran bajo dimensiones mayores y unos sistemas de transporte o protección bastante cuestionables, esta nueva ColorChecker Passport Photo 2 hace gala de su nombre, ocupando en el bolsillo el espacio equivalente a un pasaporte. El formato de estuche rígido garantiza una total protección a las distintas cartas que se incluyen en su interior, dispuestas cómodamente a modo de «hojas de libro».

ColorChecker Passport Photo 2 © X-Rite
Este nuevo modelo incluye novedades tanto en sus cartas de control internas como en su software asociado © X-Rite

Como ya comentamos una de las grandes ventajas que conlleva esta actualización es la capacidad de trabajar dentro de un flujo de trabajo totalmente compatible con el estándar de industria de artes gráficas y fotografía para la gestión de color, generando perfiles de cámara en formato ICC.

Esta operación es muy intuitiva. Necesitaremos, como es común a todo proceso de creación de perfil de cámara, una toma de control previa. En definitiva, una imagen bien expuesta donde aparezca la carta de referencia –la versión Classic– con la misma fuente de iluminación y ángulo de lo que será nuestra imagen final. Este archivo, que hemos de guardar en formato TIFF en esta ocasión, mostrará los famosos 24 parches de color. Éstos son analizados automáticamente por el software ColorChecker Camera Calibration 2.0, tal y como muestra la imagen.

Una de las novedades más esperadas por los usuarios, creación de perfiles ICC de cámara a través de la última versión de software asociado Colorchecker Calibration 2.0. © Albedo
Una de las novedades más esperadas por los usuarios, creación de perfiles ICC de cámara a través de la última versión de software asociado Colorchecker Calibration 2.0. © Albedo

Una vez terminado el proceso de análisis el programa creará un perfil compatible con el estándar ICC y por ende ampliamente afín a todos los procesos que engloban este protocolo, incluyendo Capture One, Canon Digital Photography Pro y todo el elenco de programas específicos de Artes Gráficas.

Demostración gráfica de la aplicación de la nueva Passport Photo 2 desde su plugin incorporado en Lightroom. © Albedo
Demostración gráfica de la aplicación de la nueva Passport Photo 2 desde su plugin incorporado en Lightroom. © Albedo

Por supuesto podemos elegir un camino aún más rápido usando los plugins disponibles para los programas de ediciónAdobe Lightroom y Adobe ACR (Adobe Camera RAW) donde el proceso se simplifica al máximo. Si bien tenemos que tener presente que los cambios se aplicarán a nivel de «perfil de color», legible solo dentro de la estructura de estos programas, sin tanta versatilidad y compatibilidad como un archivo estándar ICC.

Imagen final con el perfil de cámara aplicado a través del plugin de Lightroom © Albedo
Imagen final con el perfil de cámara aplicado a través del plugin de Lightroom © Albedo

Igualmente se mantiene la opción de análisis de un archivo DNG a través software Colorchecker Calibration 2.0 para exportar un perfil de color compatible con los programas de edición Adobe anteriormente comentados.

En conjunto

La inclusión adicional de la nueva carta especializada en el gris medio con una reflectancia del 18% –referencia sobre la cual se calibran todos los exposímetros de cámara– eleva a cuatro el número de cartas incluidas en esta nueva ColorChecker Passport Photo 2. En síntesis, la configuración final de este equipo quedaría de la siguiente manera:

Nueva carta de referencia de X-Rite, ColorChecker Passport Photo 2 © X-Rite
Nueva carta de balance de blancos y Gris con reflectancia del 18%, un estándar absoluto del sector. © X-Rite

Nuevo software Camera Calibration Software 2.0
La capacidad de creación de perfiles de cámara personalizado DNG o ICC usando la carta ColorChecker Classic o Digital SG X-Rite es sin duda una buena noticia. El soporte extendido con la carta con más parches de color, pensada exclusivamente para perfiles de cámara de nivel avanzado, ColorChecker Digital SG permite la opción de un perfil ICC más preciso.

Nueva Carta de Balance Gris
El estándar de industria en un tamaño más manejable y portátil, ideal para utilizarse con cualquier fotómetro de mano, puntual o en cámara.

Carta de Balance de Blancos
Otra referencia más de apoyo para garantizar una toma neutra, especialmente útil para pautar un equilibrio de color personalizado en cámara de manera sencilla y rápida.

Carta Classic
Los 24 parches de color más famosos de la historia técnica de la fotografía. Un estándar en la industria desde hace más de 40 años. Sobre esta carta se realizan todos los análisis de gestión de color y perfilado de cámara.

Carta de Realce Creativo
Esta carta adicional es útil para crea una estética cromática concreta. Con ella podrás comprobar y evaluar los detalles en las altas y bajas luces, así como todos los matices cromáticos intermedios con un amplio elenco de parches de color dispuestos en transiciones de dominantes cálidas y frías.

Lightroom® Plug-In
Como su nombre indica, este sub-programa se añade automáticamente al conocido programa de edición de Adobe Lightroom para trabajar todo el flujo de gestión de color sin salir de la herramienta.

Más información en la web de X-Rite.


Este artículo ha sido elaborado como resultado de un acuerdo comercial con X-Rite; dicho acuerdo no conlleva ninguna exigencia relativa al contenido del mismo, así como a las opiniones en él incluida.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.