Nos reunimos, con motivo de la CP+ 2016 con altos responsables de Fujifilm, con Mr. Makoto Oishi, Sales & Marketing Div, Optical Device & Electronic Imaging Products Div.y Mr. Shugo Kiryu, Sales & Marketing Group. Optical Device & Electronic Imaging Products Div. Ahora –tras la inminente comercialización de la X-Pro2– surgen preguntas acerca de la posible evolución de la serie X-T y futuros planes de la compañía.

Mr. Makoto Oishi, Mr. Shugu Kiryu, de Fujifilm
Mr. Makoto Oishi, izda. y Mr. Shugu Kiryu, de Fujifilm

DSLRMZ – Parece ser que pronto comenzarán a servirse las primeras unidades de la nueva X-Pro2, y al mismo tiempo parece que el roadmap de objetivos para el sistema X parece que está bastante completo. Desde que se presentó la X-Pro2, ¿están sintiendo ustedes presión en el sentido de poner pronto en el mercado una «X-T2», con el sensor y otras mejoras incorporadas en la X-Pro2? ¿Y una X200?

Fujifilm – Sí, en efecto, sobre todo hay presión por parte de los consumidores actuales para la X-T1, una de nuestra cámaras con más demanda. Pero en otros países, sobre todo los asiáticos, existe una muy fuerte demanda de otras cámaras, como las de la serie X-A.

DSLRMZ – ¿Qué nivel de resolución consideran ustedes que que sería necesario para que un visor electrónico ofrezca la misma claridad de uno réflex? ¿Creen que estamos próximos a disponer de un chip con ese nivel de rendimiento? Y por otro lado, una resolución aún más alta, ¿afectaría de forma negativa a la tasa de refresco?

Fujifilm – Bien… ya se dispone de altas resoluciones actualmente, como la XGA con 2,36 millones de puntos y en breve el estándar serán visores más de 3 millones de puntos; pensamos que cuando estemos sobre los 4 millones de puntos, la experiencia se podrá considerar bastante equivalente.

DSLRMZ – Ahora que el sistema X está bastante bien estructurado, se oyen voces en el sentido de… ¿bueno, y ahora qué es lo próximo?

Mr. Makoto Oishi
Mr. Makoto Oishi nos explicó particularidades del nuevo sensor CMOS X-Trans III. Su circuitería de cobre permite una rapidez hasta 3,6 veces mayor que con la tradicional –en sensores– basada en el aluminio

Fujifilm – De momento, completar la serie X; existe un dato poco conocido: ¡en Tailandia, por ejemplo, la serie X-A –con sensor convencional, no X-Trans– se vende más que Canon! Y eso aún teniendo en cuenta que en ese país el precio de la cámara representa dos veces el salario mensual medio. Por otro lado, en lo que respecta a la resolución de los sensores creemos estar más que acertados con los 24 Mpx. del nuevo sensor de la X-Pro2. Como saben, la tecnología del CMOS X-Trans III es nueva, con «cableado» de cobre, de mayor conductividad.

DSLRMZ – Con el cese en la producción de las cámaras Fujifilm analógicas para formato medio, podría pensarse que se de un nicho para una cámara de formato medio dotada de un sensor de tecnología X-Trans. Somos conscientes de que las compañías no pueden hablar acerca de productos que no se encuentren ya en el roadmap, pero quizá podríamos hablar de preferencias personales. Si surgiese la oportunidad, ¿qué aproximación consideran ustedes que sería más exitosa, bien una cámara con óptica fija (un zoom corto o un equivalente luminoso a 35 mm) o bien una cámara de sistema?

Teleconvertidor 2X de Fujifilm
En primicia: el nuevo teleconvertidor 2X que estará disponible para e verano

Fujifilm – No estamos interesados realmente en el formato medio; nuestras intención, por el momento, es concentrarnos en los objetivos. Acabamos de anunciar un teleconvertidor 2x para la serie X, que estará disponible para el verano, y también un convertidor afocal angular para la X70, que lleva su focal equivalente de 28 mm a aproximadamente 22,4 mm equivalentes.

La Fujifilm X70 con su convertidor afocal
La Fujifilm X70 con su convertidor afocal

DSLRMZ – Ya que surge el tema de los objetivos… para el sistema X, ¿podrían tomar ustedes en consideración desarrollar un buen objetivo Tilt & Shift? No pensando en la X-Pro2, por supuesto –que se trata más bien de una cámara para reportaje– sino quizá para la línea de las X-T. En nuestra opinión, esa clase de objetivo pertenece de pleno derecho a un sistema que pretenda ser completo, ya que no todo puede –ni debe– «hacerse en Photoshop». Canon y Nikon disponen de varios T&S en su porfolio, pero ningún sistema «mirrorless» los incluye todavía…

Fujifilm – En la actualidad, ofrecemos ya 21 objetivos distintos. Según nuestros estudios de mercado, lo que más demandan ahora mismo los usuarios del sistema X son un teleobjetivo «prime» y también otros objetivos más angulares en la línea del Fujinon XF 35 mm f/2 R LM WR, más compactos (lo que en DSRMZ llamamos «Fujicron»…), quizá también un «ojo de pez», y por supuesto, algún día un Tilt & Shift.

Fujinon XF 35 mm f/2 R LM WR, sobre una X-Pro2
El pequeño Fujinon XF 35 mm f/2 R LM WR –en primer plano– por lo visto ha marcado tendencia, y los usuarios del sistema X demandan más ópticas en ese estilo

DSLRMZ – ¿O podría pensarse en una cámara muy, muy compacta, pero «prime», con un sensor X-Trans de una pulgada, un formato de sensor que parece se está poniendo de moda en ese nicho de cámaras?

Fujifilm – Con la X30 buscamos mantener el mejor equilibrio entre tamaño de sensor, características del objetivo zoom, y calidad de imagen. De momento no consideramos un sensor más grande para ese tipo de cámara.

CP+ 2016, estand de Fujifilm
CP+ 2016: el público se arremolina para poder manejar los más recientes productos de Fujifilm

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.