El segundo de nuestros encuentros durante la recién finalizada CP+ 2016 ha sido con altos cargos responsables de Olympus, donde hemos hablado, por supuesto, de la Olympus Pen-F, pero también del sistema de estabilización dual del Zuiko 300 mm f/4 o de los sensores m43.

Como no podía ser de otra manera, nuestras primeras palabras giran en torno a la nueva Olympus PEN-F, cuyo diseño no ha dejado indiferente a casi nadie. Según nos comentan, está camino de convertirse en nuevo éxito de ventas; al menos eso parece confirmar la alta demanda previa a su lanzamiento comercial. Y eso a pesar de su elevado precio, como han hecho notar muchos de sus futuros posibles compradores… ¿Se trata debido a su alto coste de fabricación o bien a un posicionamiento deliberado de marketing?

«Se trata más bien de un posicionamiento según el target de usuario al cual va dirigido esta gama», nos responden. Si bien es cierto que la construcción es de primer nivel, lo que tienen claro en Olympus es a qué tipo de usuario va dirigido esta cámara: «es una cámara da gama alta».

Olympus PEN-F, en acabado negro
La Olympus PEN-F es, como no, la nueva «niña mimada» de la compañía

Nos aprovechamos de la presencia de Mr. Takeshi Nohara –responsable del diseño industrial de la Olympus PEN-F– para ahondar en los detalles de diseño y construcción de su nueva cámara. «El cuerpo está hecho en aleación de aluminio y magnesio, más ligero y robusto –aunque también más caro– que la de aluminio, que es la que encontramos en la E-P5, por ejemplo».

Encuentros con Olympus CP+2016
Mr Takeshi Nohara –Diseñador Industrial– no escondía su entusiasmo por el diseño de la nueva Olympus PEN-F

Los diferentes botones y diales, sin embargo, están construidos en aluminio, por cuestión de maleabilidad. Las alabanzas al diseño de la PEN-F no cesan, está claro que en Olympus están muy orgullosos de ella. «Miren esto», mientras nos muestra el fondo plano de la Pen-F: «ni un solo tornillo; igual que en la pantalla trasera».

Encuentros con Olympus CP+2016
Los diales y controles están realizados en aluminio, por un cuestión de maleabilidad
Encuentros con Olympus CP+2016
Hasta 15 prototipos diferentes fueron realizados para decidirse por el diseño final de la PEN-F

Entramos ahora en detalles más técnicos. El nuevo sensor de 20 Mpx. de la nueva Pen-F no lleva píxeles de detección de fase (PDAF); preguntamos cuál es el motivo. «Básicamente, es debido al target de usuarios al cual va dirigido esta cámara, que es la street photography y en general la fotografía más estática, para la cual no es tan necesario el PDAF; para aquellos usuarios que necesiten de un tracking, tiene la OM-D E-M1, que sí dispone de píxeles de detección de fase». Suponemos que se trata más de una forma de diferenciar las gamas que de un ahorro en los costes, debido a su precio ya elevado.

Como ya comentamos en su momento, echamos en falta un objetivo con un look más acorde al diseño de la PEN-F. No es que los actuales objetivos fijos luminosos no sientan bien a la nueva mirrorless «retro» de Olympus, sino que, en nuestra opinión, sería la oportunidad idónea para haber presentado un objetivo de corte más clásico, un 17 mm f/1,4 o un 25 mm f/1,4, por ejemplo.

«Es algo que hemos considerado, sí, pero pensamos que los actuales objetivos fijos de alta luminosidad –nos señalan el 12 mm f/2– ya cumplen perfectamente la función». Creemos que se trata más bien de una respuesta diplomática, y que algo se está cociendo al respecto… al menos, así lo apuntan ciertos rumores acerca de un nuevo objetivo f/1,2. Ciertamente, es algo que nos gustaría ver hecho realidad.

Olympus PEN-F
No es que los objetivos actuales no «peguen» con la nueva Pen-F; simplemente, echamos en falta un objetivo con un corte más «clásico» en concordancia con el diseño de esta preciosa cámara… ¿Quizá un 25 mm f/1,2?

Y hablando de ópticas, les comentamos que echamos a faltar aún algún objetivo T&S (Tilt & Shift), para poder así disponer de un abanico completo de posibilidades y reforzar la idea de disponer un sistema completo. «Aún no lo tenemos en mente, debemos primero completar la gama de objetivos actuales; quizá entonces pensaremos en ello».

¿Y sobre la tendencia de implementar un sistema de estabilización óptica en el objetivo a combinar con el del cuerpo? Panasonic lo ha hecho con su Lumix G Vario 12-60 mm y Olympus ya lo introdujo recientemente en su M.Zuiko ED 300mm f/4 IS PRO, el primero de sus objetivos m.Zuiko en incluir la estabilización óptica, con la que se consiguen nada menos que 6 pasos de ganancia, en combinación con la del cuerpo.

Olympus Zuiko 300 mm f/4
Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO

No nos aclaran desde Olympus por qué no se ha trabajado antes en el sistema de estabilización dual –imaginamos que debido a las limitaciones técnicas o quizá simplemente de recursos–, pero en todo caso nos afirman que sus objetivos futuros seguirán esta tendencia, en función, claro está, de la focal de los mismos: «para los objetivos con una distancia focal larga se implementará este estabilización dual». Una respuesta parecida a la que obtuvimos en nuestro encuentro con Panasonic, aunque en este caso, no tienen en sus planes inmediatos hacer este sistema compatible con los cuerpos de su competidor en la arena de Micro Cuatro Tercios: «hay que cooperar, por supuesto, pero también hay que recordar que somos competencia: cuestión de business«.

Del mismo modo que nos interesamos por el futuro del vídeo en las cámaras fotográficas con los ingenieros de Panasonic, preguntamos a los responsables de Olympus sobre este aspecto: «de momento no pensamos dedicar una línea específica al vídeo [como las Panasonic GH], pues nuestro métier principal sigue siendo la fotografía convencional». Así pues, el vídeo seguirá siendo una función adicional añadida a la cámara fotográfica; en este sentido, parece que los resultados están siendo bastante positivos, a raíz de los prestaciones mostradas con la Olympus OM-D E-M5 Mark II, donde el vídeo ha dado un salto cualitativo respecto la primera versión.

Encuentros con Olympus CP+2016
Mr Toshiyuki Terada –General Manager de Marketing– en nuestros encuentros con Olympus en la CP+2016

Cambiamos de tercio y nos centramos en los futuros desarrollos de los sensores m43. «Solo aumentaremos la resolución de nuestros sensores cuando encontremos soluciones que nos permitan hacerlo en condiciones y con las garantías necesarias, como en el caso del nuevo sensor de 20 Mpx., cuando encontramos algoritmos de control del ruido muy eficientes que nos lo permitieron»; ciertamente, tal como pudimos comprobar en nuestra reciente prueba de rendimiento del sensor de la PEN-F. «De momento, para resoluciones más grandes, ya disponemos de nuestra solución de exposiciones múltiples, con las que podemos llegar a los 80 Mpx«. Para este último caso, sin embargo, será necesario el uso del trípode para obtener un resultado satisfactorio, con lo que la solución queda relegada para casos muy concretos, tales como bodegón, fotografía de estudio, etc.

Quedan temas de sobra en nuestra lista de preguntas, pero estamos en una feria de duración relativamente corta, y el tiempo vuela, tanto para entrevistados como para entrevistadores… ¡la siguiente entrevista espera!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.