La Sigma sd Quattro ha sido, sin lugar a dudas, una de las estrellas de la recién finalizada CP+ 2016 de Yokohama. Hemos tenido la oportunidad de conversar con el máximo responsable y CEO de Sigma, Mr Kazuto Yamaki, que nos ha concedido parte de su valioso tiempo para conversar de estas nuevas cámaras y de otros interesantes temas relacionados con el sensor Foveon.

Con su particular diseño al cual Sigma nos tiene acostumbrados, las Sigma sd Quattro representan un salto cualitativo dentro de la compañía; se trata de las primeras mirrorless con sensor Foveon. Efectivamente, hasta la fecha, las únicas cámaras de sistema –es decir, con objetivos intercambiables– con este tipo de sensor eran las propias DSLR de Sigma, cuyo último modelo –la Sigma SD1 Merrill– no se renueva, por cierto, desde 2012.

Sigma sd Quattro
La Sigma sd Quattro incorpora un sensor Foveon X3 con “39 Mpx. equivalentes”

¿Se plantea Sigma abandonar el sector de las réflex para centrarse pues en las mirrorless sd Quattro y las compactas dp Quattro? “De momento, no nos hemos planteado abandonar nuestra gama de DSLR; veremos como evoluciona el mercado y luego decidiremos”, afirma el CEO de Sigma. ¿Cuál es entonces el motivo –nos preguntamos a nosotros mismos– de presentar una serie de cámaras mirrorless con sensor Foveon en vez de seguir con la línea de DSLRs? La razón la veremos más adelante…

Hacemos saber al CEO de Sigma que, en nuestro opinión, las nuevas sd Quattro de Sigma son una de las novedades más interesantes de la feria. “¡Gracias! Sí, efectivamente, estamos recibiendo un feedback muy positivo”. Sin embargo, como muchos usuarios también han señalado, la falta de una función de vídeo a la altura puede llegar a restar interés a estas mirrorless… ¿A qué se debe esta ausencia? ¿Se trata de una limitación técnica o más bien de una decisión propia? “Las dos cosas; por una lado, nuestro target es focalizarse en la still photography; por otro lado, en los sensores Foveon, es necesario leer una gran cantidad de datos, lo que limita lo que se puede hacer en vídeo”.

Encuentros Sigma, Yakuto Yamazaki CEO Sigma
Mr Kazuto Yamaki, CEO de Sigma, y Raphaël Terris, por parte de DSLR Magazine

Efectivamente, se trata de una de las limitaciones inherentes al sensor Foveon “multicapa”; hay que leer los datos de las tres capas y realizar los correspondientes cálculos. Actualmente, el cableado está optimizado para poder acceder y procesador los datos a la máxima velocidad  posible. La grabación de vídeo, por su parte, requiere gestionar ingentes cantidades de datos en tiempo real, y necesitaría quizá de un recableado aún más optimizado en las tres capas. “Aun así, es algo que se puede hacer”, nos asegura Mr Yamaki, “simplemente se necesita de más recursos y ahora esto no es nuestra prioridad”, zanja.

Está claro que, trabajando con sensores Foveon, la complejidad del procesado datos es uno de los puntos clave. Efectivamente, para Mr Yamaki, “Sigma está sola en la implementación de la arquitectura Foveon; otros fabricantes lo único que han de hacer para montar sus cámaras con sensor de Bayer es comprar bloques ya hechos; como piezas de Lego”. “En nuestro caso, es mucho más complicado, ya que tenemos que ocuparnos tanto del sensor como del procesador con nuestro diseño y algoritmos propios”, añade con orgullo.

Nos adentramos ahora en aspectos más técnicos de las nuevas cámaras. De hecho, durante nuestra breve toma de contacto con la Sigma sd Quattro, observamos que el AF era relativamente lento, y así se lo hacemos saber al CEO de la compañía. Se trata aún de modelos de preproducción, nos aclara, y al parecer se esperan mejoras para las unidades finales que deberían salir durante el próximo verano.

Sigma sd Quattro
La Sigma sd Quattro y su particular diseño

Otro aspecto que nos resulta un tanto peculiar es la posición elegida para el visor electrónico. ¿Por qué colocar el EVF en posición central en vez de a la izquierda? ¿Hay alguna razón técnica? “Los ingenieros de Sigma probaron diferentes posiciones y al final concluyeron que la posición central era la más adecuada; sin embargo, son conscientes que esto no será del agrado de todo el mundo, y estaremos atentos al feedback de los futuros usuarios por si es necesario replantearlo más adelante.”

Y siguiendo con el visor electrónico, nos interesamos por la opinión del CEO de Sigma sobre la calidad de estos cuando se comparan con los visores ópticos réflex, pues la compañía tiene una contrastada experiencia en ambos tipos de visores. “Existen aún diferencias importantes entre la calidad del visor óptico y el electrónico, básicamente debido al retardo de procesado inherente de los EVF”. Efectivamente, en lo EVF hay que procesar datos, y eso significa retraso. “A pesar de que este retraso se ha reducido hasta los 30 o 40ms, que es más que suficiente para la gran mayoría de las fotografías, sigue siendo un inconveniente para la fotografía de acción si se compara con el óptico”.

Encuentros Sigma, Yakuto Yamazaki CEO Sigma
Mr Kazuto Yamaki durante un momento de la entrevista

Pero no todo son inconvenientes para Mr Yamaki: “el EVF sigue siendo más conveniente en otros aspectos, debido a la cantidad de información que puede mostrar; para algunos fotógrafos, el EVF es incluso necesario”. De hecho, tal como aclara el CEO de Sigma –y este es un punto importante–: “la decisión de atacar el segmento de las mirrorless no fue tanto motivado por el uso del EVF o la reducción de tamaño de sus cámaras”, que no son precisamente de las más pequeñas hay que recordar, “sino para evitar las micro-trepidaciones debidas al salto de espejo de las DSLR”. Un aspecto clave en el caso de utilizar sensores Foveon multicapa que ya hemos comentado en otras ocasiones cuando le preguntamos –durante una entrevista con el CEO de Sigma en la CP+2012– sobre la posibilidad de adentrarse en el mercado de las mirrorless, ya que, a diferencia de los monocapa de pauta de Bayer, estos primeros son mucho más sensibles a estas vibraciones, debido a que la información se obtiene de tres capas diferentes, y podría darse el caso de que un capa estuviera “movida” mientras que las otros no.

“La decisión de atacar el segmento de las mirrorless no fue tanto motivado por el uso del EVF o la reducción de tamaño de sus cámaras, sino para evitar las micro-trepidaciones debidas al salto de espejo de las DSLR” – Mr Kazuto Yamaki (CEO de Sigma)

Deseamos, pues, una larga vida a las nuevas mirrorless de Sigma. Pero, ¿no podrían llegar estas a “canibalizar” las ventas de sus compactas dp Quattro? “No creo que afecten a las ventas de nuestras dp quattro; se trata de gamas bien diferenciadas”. Una respuesta esperada, la entonación de la cual no deja entrever que se trata más bien de un deseo que de una aserción.

Encuentros Sigma, Yakuto Yamazaki CEO Sigma
Poco después de finalizar nuestra entrevista con Mr Yakuto Yamazaki, el propio CEO Sigma daba un charla en el estand de la compañía para la CP+ 2016

Nos acercamos al final de la entrevista –no queremos abusar del tiempo que Mr Yamaki nos ha concedido tan amablemente–, así que preguntamos sobre los futuros planes de la compañía respecto sus sensores Foveon. De hecho, los modelo sd Quattro H estrenan un sensor de formato APS-H, el sensor Foveon de más grande tamaño desde que esta arquitectura fuera introducida hace justo 13 años con la Sigma SD 9. Gracias a este incremento de tamaño del captor, Sigma ha podido aumentar la resolución del sensor.

Es necesario aquí realizar un inciso sobre el sensor Foveon APS-H y el uso de las ópticas de Sigma de montura SA. ¿Piensa diseñar Sigma objetivos específicos para las sd Quattro H? La respuesta es clara y contundente: “No; la idea es utilizar los objetivos diseñados para full frame“. Habrá que vivir, pues, con el factor de recorte (1,3x) correspondiente.

Tal como aclara el CEO de Sigma, no habrá objetivos específicos para el formato APS-H de las sd Quattro H

Pero volviendo al tema de los sensores, ¿hay margen para seguir aumentando la resolución? Tal como nos explica el CEO de Sigma, “una de las ventajas del Foveon es que tienen aún mucho margen de mejora al utilizar tres capas; mientras que los demás tienen que disminuir el tamaño de sus píxeles y pueden sufrir de píxel pitch, nosotros podemos ir aumentando la resolución de estas capas” “Tenemos más potencial“, resume, “pero también mucho trabajo que hacer”, concluye.

¿Y sobre la posibilidad de atacar al segmento del formato medio con un sensor Foveon? “De momento no está previsto”. El negocio del formato medio no es, por un lado, lo suficientemente grande y, por otra lado, entra en este mercado implicaría disponer de más recursos. Pero añade: “Sin embargo, personalmente, estoy interesado en ese sector”. Habrá que seguir de cerca, pues, los pasos de Sigma…

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.