Nos reunimos, en esta CP+ 2016, con altos representantes de Sony: Ms Sari Kamiya, Global Communications & CSR Departament y Mr Masashi Wakatsuki, Desing Dept1, Product Desing Division Digital Imaging Business Group. Este último es responsable del diseño de la Sony RX1R II. Como en ocasiones anteriores, han tenido la amabilidad, no solo de atendernos, sino de aportar interesantes despieces claves de su más reciente creación.

Encuentros Sony CP+ 2016
Encuentros con Sony en la CP+ 2016, con Ms Sari Kamiya y Mr Masashi Wakatsuki, diseñador de la Sony RX1R II, y Raphaël Terris (DSLR Magazine)

DSLRMZ – Estamos muy interesados en conocer más aspectos acerca de los componentes ópticos del visor electrónico de la nueva Sony RX1R II. De hecho, no solo en lo referente a esta cámara, sino también en general, ya que estimamos que el diseño óptico de las lentes del ocular puede ser clave en un futuro, ya que prevemos una importante proliferación de los visores electrónicos en las cámaras que se puedan presentar en los próximos años.

Sony RX1 R II: despiece del sensor (filtro de paso bajo) y componentes del visor
Sony RX1 R II: despiece del sensor (filtro de paso bajo) y componentes del visor

Sony – Todos los componentes ópticos de las partes del visor que citan son de Sony excepto los revestimientos T* que son de Zeiss; dos de las lentes que componen el visor –más allá del chip electrónico propiamente dicho– son aesféricas a efectos de corregir las distorsiones hacia las esquinas del campo cubierto, así como para minimizar minimizar el flare debido a los reflejos internos: no solo los revestimientos influyen, sino también las curvas de las lentes.

El visor retráctil de la Sony RX1R II en detalle
El visor retráctil de la Sony RX1R II ya en detalle. A observar las lentes –algunas de ellas aesféricas– y el cuidado lacado en negro mate de sus bordes

Por su parte, el aumento es de 0,74X con una resolución XGA (aprox. 2,36 millones de puntos). En Sony, pensamos que la calidad visual final ofrecida es más o menos equivalente a la de un visor óptico.

DSLRMZ – La Sony RX1R II incorpora un nuevo sensor de 42 Mpx. Se supone que es distinto del de la A7RII, pero no obstante nos interesa conocer más acerca de su estructura y la correspondiente a los píxeles PDAF. Se supone que este sensor se ha afinado para emparejarse mejor con el objetivo 35 mm f/2, pero… el objetivo ¿se ha afinado también?

Sony – Se trata del mismo sensor, pero calibrado uno a uno para con el objetivo fijo Zeiss 35 mm f/2 ya conocido. El objetivo es el mismo desde el punto de vista de sus componentes ópticos, pero se han mejorado algunos componentes mecánicos, y como ya es sabido –y se trata de una novedad importante– al sensor se le ha incorporado el nuevo filtro de paso bajo variable.

DSLRMZ – En la reunión anterior se habló de que se calibraban mediante galgas (shims) objetivo y sensor en posiciones relativas, unidad por unidad y que solo había dos personas dedicadas a ello en toda la fábrica. ¿Se sigue haciendo así en la nueva R1XR II?

Sony – Efectivamente, así es.

DSLRMZ – Relacionado con el sensor y su nuevo planteamiento del filtro de paso bajo variable por el usuario, ¿que ventajas e inconvenientes supone? ¿Por qué no se implementa también en otros modelos? Y estamos pensando en la propia Sony, y en otros fabricantes…

Mr. Masashi Wakatsuki
Mr. Masashi Wakatsuki llama nuestra atención hacia aspectos del nuevo filtro de paso bajo variable

Sony – El hecho de que sea variable permite utilizarlo para reducir el moiré allí y cuando sea necesario. Con este nuevo sensor estamos hablando de mucha resolución, lo que aumenta la probabilidad de que –con determinados sujetos– ocurra con más facilidad.  Desde Sony no vemos ninguna desventaja en particular, aparte de la alta tecnología necesaria para implementarlo, que es muy cara, que acabamos de patentar… Por eso pensaremos si incorporamos esta tecnología a futuros modelos y por supuesto si llegamos a licenciarlo a otras marcas.

Sony RX1 II LPF
Diagrama técnico del Filtro paso bajo variable de la Sony RX1 II, cortesía de Sony

DSLRMZ – Acerca del obturador que, recordemos, es central. ¿Es el mismo o se ha conseguido más velocidad de desplazamiento de las laminillas para hacer algunos tiempos de obturación –los más rápidos– totalmente independientes del valor de abertura? En el modelo anterior, a plena abertura no siempre puede emplearse 1/500 de segundo.

Mr. Masashi Wakatsuki
Mr. Masashi Wakatsuki: ¿Quién dijo que solo las latinos «hablamos» con las manos?

Sony – No, seguimos empleando el obturador central mecánico, con sus limitaciones tradicionales, si bien nos ofrece la ventaja de sincronizar con flash a cualquier tiempo de obturación.

DSLRMZ – ¿Podría hacerse un diseño con un objetivo de la misma alta calidad y luminosidad, pero más pequeño si se eliminase el obturador y se hiciese el disparo electrónico?

Sony – En efecto, eso sería posible, pero solo cuando mejore la tecnología del obturador totalmente electrónico a la hora de obviar el efecto de «rolling shutter» también llamado «efecto gelatina». Y para un sensor del tamaño 24×36 mm eso es más difícil que para uno APS-C o menor.

DSLRMZ – La nueva RX1R II, ¿sigue enfocando a diafragma de trabajo en vez de a plena apertura? ¿Existe «focus shift» y se evitan errores con ello? ¿No hace que el AF sea más lento?

Sony RX1R II
Sony RX1R II: una compacta premium –también en precio– con sensor de 24×36 mm y 42 Mpx. El obturador central sigue siendo… carismático, pero el visor electrónico retráctil una diferencia clave respecto al primer modelo, que carecía de el

Sony – En este caso, en principio se trabaja a plena apertura, en efecto, una diferencia respecto el primero modelo; aun así, esta apertura se modula en función de la luz ambiente; igualmente, se han mejorado los algoritmos de AF tanto a nivel de detección de fase como de contraste, ya que una de las virtudes del nuevo sensor es su fuerte carácter híbrido.

DSLRMZ – ¿Cuál sería la evolución prevista para este modelo? ¿Puede existir un techo de ventas –saturación del «target»– para este modelo? ¿Sería viable técnica y comercialmente un modelo con el sensor de formato medio de 50 Mpx?

Mr. Masashi Wakatsuki
Mr. Masashi Wakatsuki: «no descartamos ninguna opción –en lo que respecta a evolución– para modelos futuros»

Sony – No dejamos de considerar ninguna opción, aunque para nosotros el tamaño de la serie RX1 es muy importante.

Nota: al llegar este punto, es el único momento en el que nuestros amables interlocutores –a algunos de ellos, como a Sari Kamiya las les conocemos de ocasiones anteriores– entran en «modo reserva japonés». Parece que hemos tocado –como por otro lado era nuestra intención– un punto candente.

Finalmente, para acabar la entrevista, nos piden nuestra opinión acerca de una futura «RX1 III», sobre qué aspectos deberían o podrían ser mejorados. Creemos que un visor más integrado –no retráctil– o un mejor agarre –un «grip» algo más contundente– serían una mejoras bienvenidas pero, sobre todo, … ¡un mejor precio!

Y eso es todo; estamos en horas de feria –de una muy breve que solo dura cuatro días– y el tiempo es oro para entrevistados y entrevistadores. ¡Otros «targets» esperan!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.