Encuentros CP+, Yuto Nakanishi – Fujifilm

CP-Plus_Logo_1_F.jpgCPP-2014_Entrevista-Fujifilm_05_FF.jpg Yuto Nakanishi pertenece a la división europea de marketing de Fujifilm, al que le pudimos hacer llegar nuestras preguntas durante la CP+ 2014 que finalizó en Yokohama hace apenas una semana. ¿Trabaja actualmente Fujifilm en sensores 24x36mm? ¿Habrá una futura X200?

 

/
Yuto Nakanishi pertenece a la división europea de marketing de Fujifilm. Imagen cedida por Fujifilm ©

Nota: creemos conveniente dejar constancia de que el siguiente artículo no es una traducción exacta palabra por palabra del contenido de la entrevista, sino que reproduce las ideas en ella contenida de la forma más fidedigna posible, con objeto de aportar al lector la información de una forma más conveniente. Ciertas partes, por no ser consideradas de suficiente interés, han sido eliminadas o resumidas, pero en ningún caso se ha alterado, al menos de forma voluntaria, el sentido de las opiniones e informaciones aportadas por ambas partes.

/CPP-2014_Entrevista-Fujifilm_01_A.jpg
Estand de Fujifilm en la CP+ 2014 © Albedo Media S.L.

Yuto Nakanishi (Y. Nakanishi.)
DSLR Magazine (DSLRMZ)
En cursiva, las reflexiones del autor.

DSLRMZ. ¿Cuál es el límite del sensor de tipo X-Trans CMOS APS-C en el futuro en cuanto a resolución, rango dinámico, etc.?

Y. Nakanishi. Creemos que nuestra actual combinación de sensor X-Trans CMOS II y el procesador EXR II presenta el mejor equilibrio para generar la más alta calidad de imagen comparable con un sensor «full frame» (relamente «doubleframe», de  24×36 mm). Actualmente seguimos investigando, hablando con los fotógrafos y clientes con el fin de encontrar la mejor solución para la siguiente generación de sensores que permita cumplir con las expectativas de satisfacción del cliente.

DSLRMZ. Hay rumores que hacen alusión a la posibilidad de que Fujifilm empiece a trabajar en el mercado de los sensores 24×36 mm, tal vez para una serie X de alta gama. ¿Se necesitaría entonces disponer de una nueva gama de objetivos para llegar a cubrir ese tamaño de sensor? ¿Cohabitarían dos líneas de objetivos, como las que Nikon y Canon tienen actualmente?

«Por supuesto, estamos investigando y analizando la posibilidad de entrar en el mercado ‘full frame'» (24×36 mm) – Y. Nakanishi

Y. Nakanishi. Por supuesto, estamos investigando y analizando la posibilidad de entrar en el mercado «full frame», incluyendo la compatibilidad de nuestros objetivos XF / montura X para ese tamaño de sensor. Sin embargo, por el momento no tenemos ningún plan para entrar en el mercado «full frame», hasta que completemos nuestra línea actual de cámaras y objetivos para APS-C.

Siendo una respuesta cauta por su parte  -muy a a la japonesa- intuimos que estas investigaciones llevan ya tiempo realizandose y esperamos que de ser posible combinar la actual montura y objetivos de la serie XF (APS-C) con los futuribles para 24×36 mm, tengan muy en cuenta factores importantes. Por ejemplo, la distancia entre montura y captor (flange distance) o sombras proyectadas sobre el captor desde la misma arquitectura de la montura al no disponer de un diámetro en su «boca»lo suficienteme grande… problemas que ya analizamos profundamente con las nuevas Sony A de 24x36mm. (A7 y A7R).

DSLRMZ. En relación a esto último, ¿sería una futurible X200 una posible solución a corto plazo?

Y. Nakanishi. Probablemente sí. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, nuestra principal prioridad es acabar de establecer y completar nuestro sistema para formato APS-C. Algunos clientes todavía no están plenamente satisfechos con nuestro sistema, y piden una gama de objetivos más amplia o una mejor calidad de vídeo. Tenemos que ganarnos la satisfacción de los clientes con el formato APS-C, y luego ver si todavía es necesario para Fujifilm entrar en el mercado «full frame».

/CPP-2014_Entrevista-Fujifilm_04_A.jpg
El Fujinon XF 23 mm f/1,4 fue una de las estrellas de Fujifilm en el CP+ 2014 © Albedo Media S.L.

 

Salvo autorías ajenas a Albedo Media, S.L., todas las fotografías que componen este artículo han sido capturadas y compartidas directamente desde una Samsung Galaxy NX

Como ya descubrimos en su momento, los fabricantes hacen un uso cada vez más intensivo del procesado digital con el fin de corregir las limitaciones de sus objetivos, incluso modificando el propio RAW más allá de lo muchos usuarios son conscientes (como detallamos en Sobre lo crudo y lo cocido).

DSLRMZ. Es habitual encontrar nuevos objetivos con grandes correcciones digitales realizadas por el firmware, incluso en la serie X. Nos gustaría saber si, en el supuesto que esta tendencia continuara en aumento, se continuará reservando un espacio para los objetivos «puros» sin correcciones digitales, como el XF 23 mm f/1,4 y el XF 14 mm f/2,8.

Y. Nakanishi. Nos hemos dado cuenta de la tendencia, sobre todo en las cámaras de formato grande, con el fin de corregir la aberración cromática o para ganar digitalmente luminancia en las esquinas de una imagen que acontecen al usar objetivos que no son totalmente compatibles con los sensores de formato grande. Como ya saben, la primera prioridad para la serie X es lograr la máxima calidad de imagen con objetivos XF que están perfectamente sintonizados para los sensores digitales de tipo APS-C. Por supuesto, nos gustaría invertir lo máximo posible en la corrección óptica.

Bajo pruebas realizadas en nuestro Labo DSLRMZ podemos constatar que gran parte de la serie XF maneja constantemente correciones digitales internas en cámara, tanto para los JPG directos como para los RAW (RAF).

Encargadas principalmente de paliar las distorsiones geométricas, viñeteo y aberraciones cromáticas residuales, de toda la serie, sin duda los objetivos más «puros» – en tanto su proyección óptica nativa coincide con el archivo digital final – son por el momento el Fujinon XF 23 mm f/1,4 y el XF 14 mm f/2,8, de ahí su mayor precio respecto al resto de catálogo XF/XC de Fujifilm. Esto no quiere decir que las correcciones digitales sean negativas, simplemente pone de manifiesto lo intrínsecamente relacionadas que están con el actual mercado de imagen digital y su relación de calidad / precio actual, dentro de unos márgenes asumibles para el usuario.

DSLRMZ. En el futuro, y relacionado con el desarrollo de los teléfonos móviles en detrimento de las cámaras compactas, ¿va a crecer más la serie X por el lado «amateur» (tal vez fusionando las series F) o, por el contrario, la serie X se declinará hacia un nivel más profesional (por encima de la X-Pro 1)?

Y. Nakanishi. 
Como ya saben, Fujifilm ha creado 5 gamas en CSC y varias gamas en la categoría de compactas premium actualmente. Asumimos que estas gamas cubrirán la mayoría de usuarios, como la X-Pro1 y X-T1 para los profesionales y aficionados avanzados, la X-E1/X-E2 para los entusiastas, y la X-M1 y X-A1 para los usuarios que se inician. Vamos a seguir desarrollando estas 5 gamas de arriba hacia abajo.

Leyendo entre líneas, creemos que indudablemente esto tocaría finalmente la serie de compactas de la serie F, replanteando de manera integral el catálogo de cámaras compactas de la firma, concentrándose en equipos de alto valor y abandonando progresivamente lineas de cámaras compactas de bajo precio.

/CPP-2014_Entrevista-Fujifilm_02_A.jpg
La X-T1, incontestable vedette de Fujifilm en la CP+ 2014 © Albedo Media S.L.

DSLRMZ. ¿Cuál es su opinión acerca del sensor de tres capas (Sigma Foveon)? ¿Existe alguna línea  de investigación paralela sobe el sensor X-Trans CMOS y su procesador para evitar el filtro paso bajo y el efecto muaré?

«Creemos que el sensor de tres capas [Foveon] es una tecnología adecuada» – Y. Nakanishi

Y. Nakanishi. Me temo que no vamos a poder revelar ningún tipo de información sobre la investigación y el desarrollo que hemos realizado con el sensor X-Trans CMOS. Sin embargo, creemos que el sensor de tres capas es una tecnología adecuada para evitar los «falsos» colores.

Patentes de Fujifilm en estos últimos tres años, pudieran indicar ciertas investigaciones paralelas al X-Trans CMOS en Fujifilm, tanto en el ámbito de los captores multicapa como en la creación de nuevos patrones de captura y fotodios de registro, el tiempo indicará – seguramente más pronto de lo que creemos – cual de las líneas es la encargada de hacer el cambio generacional respecto al X-Trans CMOS, sin olvidar los avances en el procesado de la señal, donde residen actualmente el verdadero poder y sinergia de estos captores sin filtro de paso de bajo y pauta de captura cromática distinta a la convencional (Bayer).

Durante nuestra toma de contacto y prueba técnica con la X-T1, pudimos apreciar la muy alta calidad del visor electrónico (EVF) que esta incorporaba, a un nivel cada vez más parecido al que un visor óptico (OVF) ofrece, lo cual nos hace pensar sobre la posibilidad de que Fujifilm decidiera abandonar en un futuro cercano el visor híbrido de la X-Pro1.
DSLRMZ. Con los avances que hemos visto en la tecnología EVF y la mejora en su refresco y resolución… ¿intentará Fujifilm tratar de desarrollar de la misma forma (líneas paralelas) las dos series, la X-Pro y la X-T en los próximos años?

Y. Nakanishi. Pensamos en las gamas X-Pro y X-T como sistemas independientes. Por supuesto, hemos aportado nuestro mejor esfuerzo para desarrollar el más grande y rápido EVF del mercado (el denominado Real View Finder), y el visor ha sido muy bien recibido por los usuarios. Sin embargo, esto no quiere decir que sólo nos concentraremos en los EVF de ahora en adelante. Las gamas X-Pro y X-T siguen conceptos diferentes como cámaras y los OVF y EVF tienen cada uno sus propias ventajas y desventajas. Pensamos incluso que todavía podemos mejorar el actual OVF. Vamos a seguir analizando la demanda de los usuarios y las tendencias del mercado con el fin de maximizar la satisfacción de los clientes.

/CPP-2014_Entrevista-Fujifilm_03_A.jpg
CP+ 2014 © Albedo Media S.L.

Para un análisis mayor de la evolución lógica de la serie X en el tiempo, ofrecemos un enlace directo a la entrevista realizada el año pasado durante la CP+2013.CP+ 2013, Encuentros Fujifilm.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.