Entrevista con Mr. Hiraku Kawauchi, de Pentax

Durante esta segunda visita de DSLR Magazine a la feria CP+ de Yokohama, hemos tenido ocasión de visitar el estand de Pentax guiados por Mr. Kawauchi, Product Planning Manager de la firma. Lógicamente, le hemos realizado algunas preguntas, unas de ellas, fáciles de contestar y otras… menos fáciles.

 


Mr. Hiraku Kawauchi

 


Los Srs. Kawauchi (izda.) y Takaoka (dcha.)

Pero nada de ello ha resultado difícil, pues ayudados en la traducción por Mr. Takaoka, de Sales Support Group, gran parte de la información ha fluido sin necesidad de esfuerzo especial alguno por nuestra parte.

Respecto al sistema 645

Para esta todavía relativamente nueva cámara, ya sabemos que se dispone del objetivo estándar Pentax-D FA 645 55 mm f/2,8 AL [IF] SDM AW, y desde ahora mismo, en esta CP+, del nuevo angular extremo Pentax SMC D-FA 645 25 mm f/4 AL [IF] SDM AW, sobre el que ya nos hemos extendido hace dos días.
Lo que hemos podido saber ahora, por boca del Sr. Kawauchi, es que ya está en preparación, pero casi listo, el tele medio que hará “trío digital” con los otros dos objetivos.
¿La focal? “Ah… eso no está decidido por completo. Es posible que sea un 80 mm, un 100 mm o algo más… está por ver”.

 

Aprovechamos para confirmar, frente al despliegue de piezas del nuevo angular, que todo está fabricado por torno, sobre aluminio… “nada de piezas estampadas”.

De aquí surge nuestra pregunta sobre las ópticas Pentax 645 anteriores, para la era analógica, objetivos que son perfectamente utilizables sobre la 645D, aunque no optimizadas para ella…
Sabemos que hace ya unos años, las cámaras Pentax 645, y 67, así como otros muchas de otras marcas, dejaron de poderse vender en Europa debido a las nuevas normas sobre metales permitidos en soldaduras y otros componentes. Ya comentamos en aquella ocasión que la norma nos parecía un poco absurda para aparatos que podían gozar –a diferencia de los de telefonía móvil– una vida útil de decenas de años…
Ahora, esos objetivos “antiguos” que llevan también circuitos electrónicos y motores de enfoque, con sus correspondientes soldaduras, ¿podrían entrar de nuevo en Europa?

La posibilidad de una respuesta positiva provoca desde luego satisfacción en el Sr. Kawauchi, que con un risa ciertamente cómplice y llena de sentido del humor nos contesta que ..”si ahora ya tenemos el sello, con el permiso”….
Buenas noticias, entonces, ya que, mientras se van desarrollando y produciendo ópticas nuevas, existen focales para las que no existen equivalencias todavía en la versión D-FA.

De ahí, pasamos a la propia 645D, y comentamos el tema de la cierta lentitud relativa de la 645D en mostrar la imagen tras la toma, algo que, incluso con una tarjeta rápida, puede llevar entre 12 y 15 segundos. Comentamos por anticipado al Sr. Kawauchi, que ya sabemos que la 645D fue diseñada en un principio para fotógrafos japoneses de naturaleza, y de ahí su sellado contra la intemperie y el de los nuevos objetivos “AW” (All Weather) y la poca urgencia de ver la imagen en el menor tiempo posible…pero también que en España muchos fotógrafos profesionales la están utilizando como cámara de estudio, para retrato y moda, y ahí se agradecería un poco más de agilidad…

Con gran sinceridad, el Sr. Kawauchi nos comenta que desde la propia fase de diseño de la 645D eran conscientes de esa particularidad, pero que se trata de una cuestión de recursos de hardware, y que no es factible resolverlo por algo tan sencillo como una actualización de firmware.

Nuestra impresión es que las cosas son como son, y que no se puede aspirar a la perfección en todos y cada uno de los aspectos de un producto y habrá por tanto que contentarse con ese aspecto y verlo compensado por el resto de virtudes de la cámara.

Respecto  a una hipotética CSC o “mirrorless”

A continuación, preguntamos al Sr. Kawauchi que tal como vemos la línea de productos de Pentax, con una amplia gama de compactas, con una muy completa serie de réflex monoculares e incluso con un sistema profesional para formato medio, parece difícil “encajar ahí” un concepto CSC, de Compact System Camera o “mirrorless” estilo Micro Cuatro Tercios…

La respuesta, por inmediata y bien articulada, está claro que está planificada y bien aprendida, pero en ningún caso parece evasiva, ya que la lógica es evidente: ...” el concepto mirrorless nos resulta muy atractivo, lleno de potencial, pero teniendo en cuenta la filosofía de nuestra firma, si decidimos hacer algo en ese sentido, ha de ser diferente, y no resulta fácil, en el contexto actual, hacer algo que sea diferente y bueno…
Estamos en ello”.

Por tanto, parece que habrá una solución mirrorless de Pentax, pero es probable que esperen hasta ver lo que pueda presentar Nikon en este terreno, que parece ser será pronto.

En relación a otros productos especiales

Y hablando de diferente, pasamos a ver la nueva Bonnie Pink, así como la nueva K-5 Silver y sus tres ópticas a juego, y en relación a ello, el Sr. Kawauchi nos comenta, con una cierta satisfacción y sorpresa que todo el contingente de esas tres ópticas “Silver” previsto para Japón… ¡se vendió en las primeras 24h!

Puesto que de la Bonnie Pink se fabricarán solo 100 unidades, que se pondrán a la venta el próximo día 14, le preguntamos al Sr. Kawauchi si piensan que se venderán todas en el mismo día, y nos contesta con sinceridad que no lo cree así, que se trata de un producto muy específico, promocionado por una cantante muy popular, y que en ese caso las ventas no son tan fáciles.

 

Compactas y colores

Mientras comprobamos las virtudes de las nuevas compactas todo terreno presentadas con motivo de la CP+ de 2011, nos enseñan unas muestras de colores para una serie de compactas a introducir en el futuro, poniendo énfasis en que nuestra opinión –y la de todo el resto de personas a las que han consultado– es muy importante para su toma final de decisiones…

Hacemos nuestro voto y esperamos haber actuado de forma responsable… desde luego nuestra elección no ha sido en el sentido de los colores más populares en la actualidad en la gama de cámaras compactas de las más diversas firmas.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.