Entrevista con Mr Kazuto Yamaki, CEO de Sigma

/Con ocasión de esta CP+ 2012, hemos tenido ocasión de volvernos a encontrar, en animada y relajada charla, con Mr. Kazuto Yamaki, CEO de Sigma Corporation. Como resulta habitual en su caso, nos ofrece interesantes puntos de vista, primicias y abundante información técnica, que confiamos resultará de interés a nuestros lectores nacionales e internacionales.

/
El sensor Foveon X3 en su última y más actual versión


/
En el estand de Sigma: demostraciones programadas del sensor Foveon X3

DSLR Magazine:
En este CP+, Sigma nos ha dado la sorpresa de, no solo ajustar el precio final de su réflex alto de gama la SD1, sino de incorporar ese mismo extraordinario sensor Foveon X3, de de 23.5 x 15.7mm para 46 Mpx. equivalentes que monta, también en sus dos nuevas compactas DP1 Merril y DP2 Merril.
¿Cómo ha podido incorporarse un sensor que debe ser muy caro de producir?

Mr. Kazuto Yamaki:
La buena noticia es que hemos optimizado la producción de cada waffer y ahora el Foveon X3 citado ya no es excesivamente caro. Dado que el mercado de sensores fluctúa en precio mucho más de lo que pudiera pensarse, hemos podido acotar un precio mucho más competitivo.

/

DSLR Magazine:
El cuerpo de las DP1 Merril y DP2 Merril, ¿es de material sintético?

Mr. Kazuto Yamaki:
No, aunque pueda parecerlo. La parte externa es aluminio y el interior una aleación ligera.

DSLR Magazine:
En la toma de contacto que hemos podido realizar de esos dos nuevos modelos, nos ha gustado mucho la nueva capacidad de enfoque manual, a través del aro de enfoque sobre el barrilete de los objetivos.

Mr. Kazuto Yamaki:
(Animado y preocupado a un tiempo) ¡Ah! No, ¡pero eso son modelos de pre-producción y todavía no van bien del todo! ¡Espera a ver cómo funcionan los definitivos!

DSLR Magazine:
Los objetivos de las nuevas DP1 y DP2 Merril, un 19 mm f/2,8 y un 30 mm f/2,8 respectivamente, parece que podrían ser los mismos presentados recientemente en el pasado CES de Las Vegas como Sigma 19 mm f/2,8 EX DN y 30 mm f/2,8 EX DN… ¿es eso cierto?

Mr. Kazuto Yamaki:
Existe entre las cuatro ópticas una relación indudable –siguen una misma filosofía– y sin embargo, son bien distintas las de las DP1 y DP2 Merril de las intercambiables para las CSC Micro Cuatro Tercios y las NEX de Sony, y es que las que montan las nuevas cámaras citadas, llevan obturación central y las destinadas a las CSC, no, pues las cámaras obturan en el plano focal.
Ello hace que el diseño óptico sea distinto, aunque están emparentados.

/

/
Sigma 19 mm f/2,8 EX DN (para CSC). Marcada la posición del diafragma

/

A pesar de tratarse de una óptica angular de focal un tanto extrema, llamativas curvas MTF de rendimiento: no solo el contraste (rojo) muestra un alto nivel, sino que la nitidez (verde) va pareja. Adicionalmente, una excelente corrección del astigmatismo en todo el campo del fotograma, especialmente en lo que concierne a la nitidez.

/
Sigma 30 mm f/2,8 EX DN (para CSC). Marcada la posición para el diafragma

/

Impresionantes curvas MTF de rendimiento: no solo el contraste (rojo) y la nitidez (verde) muestran niveles altísimos, sino que gozan de armonía entre si además de una soberbia  corrección del astigmatismo en todo el campo del fotograma. Parece evidente que estamos ante unos objetivos de discreta apariencia externa, pero que ocultan en su interior una muy refinada tecnología.

De hecho, el diseño original es el que incorpora el obturador central, ya que esa imposición crea más dificultades para el cálculo óptico, no solo por el espacio necesario para la ubicación del obturador, sino por lo relacionado con el diámetro del mismo y de las propias lentes.
A partir del diseño de las ópticas de las nuevas DP Merril, se evolucionó, ya con más libertad hacia el de las ópticas para las CSC.
Puedo comentar, en primicia para DSLR Magazine, que en Sigma, una sola persona se encarga de todo el proyecto de estos objetivos.

Ver: «MTF para dummies»

DSLR Magazine:
En la actualidad, una de las tendencias es confiar a la corrección por parte del firmware de la cámara, de determinados aspectos de las aberraciones residuales de los objetivos, tales como las cromáticas, distorsión, viñeteado, etc. Ello es especialmente cierto en el mundo de las CSC.
Pero según hemos podido comprobar, la colaboración por parte de los fabricantes de cámaras a la hora de compartir algoritmos de corrección deja bastante que desear, incluso en el caso de sistemas supuestamente compatibles, como es el Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic. ¿Cual es el planteamiento de Sigma en ese sentido, ahora que ha entrado en el ámbito de ópticas para CSC?

Mr. Kazuto Yamaki:
Desde luego, contar con el firmware de distintas cámaras, de más de un fabricante, para “mejorar” la calidad de imagen de nuestros objetivos, nos podría colocar en una situación de dependencia muy delicada. Con relación al balance entre corrección óptica y firmware, Sigma al tener más variables y no tener que depender de un acuerdo u otro con las marcas / correcciones pactadas, mantiene el criterio de fabricar el mejor objetivo posible para un gran elenco de marcas, al margen de las correcciones posteriores de cada una de esas posibles marcas a ensamblar. Por ello, como en el resto de nuestra gama de ópticas (para réflex monoculares), nuestro planteamiento es claro: tratar de diseñar y fabricar los objetivos con la máxima calidad óptica posible “per se”.

DSLR Magazine:
Ello favorece al usuario, y es un planteamiento estilo Leica

Mr. Kazuto Yamaki:
(con una modesta sonrisa, concede) … Si

DSLR Magazine:
Hace aproximadamente poco más de un año, Sigma introdujo el vidrio FLD en sus objetivos, un vidrio de diseño propio cuya fabricación en escala encargó a Hoya.
En este momento, además de Schott, en Alemania, y Hoya, ¿qué otras firmas fabrican vidrio óptico en Japón?

Mr. Kazuto Yamaki:
Además de Hoya, Canon dispone de una firma subsidiaria, y Nikon trabaja con Hikari, una subsidiaria suya…

DSLR Magazine:
¿Es cierto que Cosina (*) fabrica su propio vidrio óptico?

Mr. Kazuto Yamaki:
Lo hace en cantidades muy pequeñas y se trata de vidrios de tipo muy clásico…

Mr. Kazuto Yamaki:
Lo que es muy interesante para los diseños de los objetivos actuales, en esta nueva era de las cámaras digitales, es la lucha contra la luz parásita, contra los reflejos internos, el “flare”, y en parte no despreciable, debido a la alta reflectancia de los sensores en si.
Se habla mucho de los multirrevestimientos, porque es la parte más fácil de proyectar hacia el público, pero puedo comentar que –en contra de lo generalmente asumido– ¡los revestimientos de las lentes representan sólo el 20% de la capacidad de control del los reflejos!

/

Mr. Kazuto Yamaki nos pide permiso –cortesía japonesa– para hacer un interesante dibujo técnico en nuestra agenda.

El 80% restante, es responsabilidad del diseño interno del barrilete, de su dimensionado, de los tratamientos internos del mismo (flocados, pintura), y también de la interrelación del objetivo con la caja del espejo de la cámara, si es una réflex o la boca para el objetivo si hablamos de una CSC… ¡y hay varias marcas y muchos modelos!
Controlar el flare constituye una prioridad en Sigma hasta el punto de que seguimos un protocolo estricto y prolijo para conseguir un nivel óptimo.

DSLR Magazine:
Cada caja de espejo es un caso distinto, según sea su nervurado, la pintura… y en las CSC. con su corta “flange distance” el problema debe ser bien distinto.

Mr. Kazuto Yamaki:
Desde luego, y hay que tener muy presente que fabricamos objetivos en monturas para los distintos fabricantes de cámara, incluyendo las nuestras propias.
El procedimiento de control es, en esquema, el siguiente:
• Primeramente, se hacen proyecciones de control del flare por ordenador, para –acto seguido– fabricar los primeros prototipos y cotejar las pequeñas diferencias, sobre el terreno, en tomas reales con distintos modelos de cámaras.
• Después, vuelta al “tablero de diseño”, o sea el ordenador, para crear una segunda y una tercera versión. También en primicia para DSLR Magazine puedo comentar que tenemos tres personas dedicadas exclusivamente a realizar tomas de campo, a tratar de “sacar de sus casillas” a los prototipos de los nuevos objetivos… con todo tipo de cámaras. Eso tiene un alto coste, pero es así como trabajamos en Sigma.

DSLR Magazine:
Se dice que los nuevos objetivos 30 mm f/2,8 EX DN y 19 mm f/2,8 EX DN (donde “DN” significa “Digital Neo”) son especialmente resistentes al “flare”…

Mr. Kazuto Yamaki:
En efecto, hemos realizado la mejor tarea posible.

DSLR Magazine:
Ahora que ya “se ha roto el hielo”. ¿Se puede contar con más ópticas Sigma para CSC?

Mr. Kazuto Yamaki:
Desde luego, estamos trabajando sobre una hoja de ruta, pero no puedo adelantar nada concreto en este momento.

DSLR Magazine:
El año pasado, con ocasión de la segunda edición de CP+, nos comentó que –desde su punto de vista en aquel momento– quizá habría que ir hacia una especialización en el diseño y fabricación de los objetivos según su ámbito de aplicación fuese para fotografía estática o para vídeo. ¿Cual es la posición actual?

Mr. Kazuto Yamaki:
La situación no ha cambiado mucho, pero si que lo ha hecho sutilmente. Optimizados para vídeo, los objetivos deberán incorporar un grupo de lentes para el enfoque que sea, pequeño, ligero, rápido y silencioso. Pero más importante aún que eso, que esa rapidez y exactitud, es que sean capaces de enfocar suavemente, sin tirones. Para eso, la opción más considerada es la de motores lineales.
Pero evidentemente, esto supone concesiones para diseños optimizados para fotografía estática, por lo que –en el escenario actual– no es de descartar que existan no solo dos líneas, sino tres, siendo la tercera la de objetivos híbridos.

DSLR Magazine:
Ahora que Sigma ha entrado definitivamente en la producción de ópticas para CSC, y al haber “democratizado” su captor Foveon X3 de 23.5 x 15.7mm para 46 Mpx. “joya de la corona” incorporándolo en sus compactas DP1 y DP2 Merril, ¿se podría pensar en una CSC propia de Sigma?

Mr. Kazuto Yamaki:
El concepto CSC me interesa mucho, y no tanto por la reducción de tamaño de cuerpos y ópticas, que al fin y al cabo es un tanto relativo, sino por la precisión de foco.
Las cámaras con captores de mayor tamaño tienden a acusar más los errores de trepidación y de profundidad de foco (no “de campo”: de foco), y el AF Contrast que se emplea en las CSC ha demostrado ser mucho más preciso que el sistema de enfoque por detección de fase de las réflex tradicionales. Puesto que con nuestro nuevo captor Foveon X3, vamos también a un tamaño mayor que la versión anterior, ese concepto me interesa.
Pero por el momento, en lo que respecta a cuerpos de cámara, debemos concentrar todo nuestro interés y atención en las líneas SD (SD1, SD15, SD14) y DP (DP1 Merril, DP2 Merril, DP1x, DP2x).

DSLR Magazine:
Ya que hablamos de interés por nuevos desarrollos, ¿qué opina Mr. Kazuto Yamaki de la nueva Fujifilm X-Pro1?

Mr. Kazuto Yamaki:
Me interesa el concepto, pero antes de poder emitir una opinión, debo probarla. Tengo mis dudas acerca de la capacidad del sistema –incluyendo el nuevo captor– para resolver el moiré. Al fin y al cabo, a pesar del decalaje de píxeles del captor, no deja de ser una pauta Bayer modificada. Si en nuestro captor Foveon, para cada punto físico (fotocélula) se dispone de información acerca de matiz, luminosidad y saturación de color, en la pauta Bayer, incluyendo la utilizada en ese nuevo captor de Fujifilm, para cada una de esas cualidades hace falta una interpolación interna, que en algunos casos afecta a la calidad de imagen final, creando posible artefactos.

DSLR Magazine:
Ahora que se va poniendo cada vez más de moda eliminar el filtro de paso bajo o hacerlo menos agresivo, ¿es cierto que las cámaras Sigma dotadas de sensor Foveon no han necesitado ni montado nunca filtro de paso bajo?

Mr. Kazuto Yamaki:
En efecto: la propia tecnología del captor Foveon lo hace innecesario, al no existir interpolación.
Puedo hacer aquí el inciso de que con nuestra primera réflex monocular dotada de Foveon la SD9, al pensar que estaba destinada a usuarios exigentes, profesionales o entusiastas muy avanzados, decidimos que solo generase archivos RAW, pues ese tipo de usuario, por lo general prefiere “trabajar” sus archivos sin pérdida alguna por compresión. Con el tiempo, a través de nuestros distintos modelos, debimos aceptar que a pesar de todo, los usuarios desean tener también archivos JPEG, y por eso ahora ofrecemos las dos opciones.
Sin embargo, desde el principio, hace ya muchos años, en Sigma ya pusimos de manifiesto nuestra opinión de que el camino a seguir era el de un esquema de sensor sin pauta Bayer, libre de interpolación, sin filtro de paso bajo. No se nos tomó muy en serio, pero parece ser que ahora empieza a verse como tendencia por parte de otras firmas, alterar en lo posible la pauta Bayer y eliminar el filtro de paso bajo… (sonríe filosóficamente)

DSLR Magazine:
Como sabe, acudimos a esta interesante feria desde su primera edición, y vemos que crece muy satisfactoriamente (**). En esta edición no solo observamos aún más asistencia de público visitante, sino que además se han presentado muchas más novedades significativas…

Mr. Kazuto Yamaki:
Es absolutamente cierto, y ello puede deberse a más de una razón. La primera, desde luego, es que la nueva feria CP+ se va consolidando.
La segunda, puede deberse a las distintas incidencias, incluyendo inundaciones, dentro y fuera de Japón. Esos factores medioambientales externos han supuesto retrasos en la producción de nuevos productos, por falta de componentes en el tiempo y lugares precisos.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, si se pierden los “slots” de fecha para campañas de primavera y Navidad, no tiene sentido presentar productos nuevos hasta la siguiente ocasión favorable, y este mes de febrero era la primera “ventana” tras los últimos retrasos de producción.

DSLR Magazine:
Y en nuestra opinión, por otro lado, después de todo lo sufrido, los fabricantes japoneses quizá querrían demostrar –dentro de su espíritu tradicional– su alta capacidad de superación, presentando todas esas interesantes novedades en la primera feria asiática del año…

Mr. Kazuto Yamaki:
¡Exacto! Creo poder opinar que ese es otro factor digno de consideración.

DSLR Magazine:
Siempre es un placer poder charlar con Mr. Kazuto Yamaki, y más en este entorno tan particular de la feria CP+, tranquilamente sentados en la zona de mesas de “Onaeba”, la zona creada para que los jóvenes autores puedan mostrar sus trabajos.
Mr. Kazuto Yamaki es siempre próximo, y en sus respuestas y cuestiones refleja una sinceridad y entusiasmo por la fotografía, que no podemos sino compartir.

(*) Cosina fabrica, entre otros productos, las líneas de objetivos Carl Zeiss y Voigtländer
(**) 65.120 visitantes en cuatro días frente a los 49.368 de la edición anterior

Ver características del sensor Foveon (sitio oficial)
Ver entrevista en la CP+ 2011

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.