Entrevista con Mr. Kazuto Yamaki, de Sigma


Con motivo de nuestra cobertura de la feria CP+, hemos tenido ocasión de celebrar una relajada charla con Mr. Kazuto Yamaki, CEO de Sigma Corporation. Ya conocemos a Mr. Yamaki, a través de encuentros en diversas ediciones de Photokina y también con ocasión de la primera CP+ del año pasado, lo que, unido a la naturaleza amable de Mr. Yamaki hace que la charla resulte especialmente agradable.

La conversación supone hablar extensamente del captor Foveon, de las novedades de la CP+ 2011, de las ópticas, las cámaras Sigma –incluyendo la SD1, de la que se dispone de unidades funcionales en la feria– las nuevas CSC o “mirrorless”, la nanotecnología… pero existe algo que sobrevuela de forma apasionada la charla, y no es otra cosa que el concepto Foveon.

Cuando le comentamos al Sr. Yamaki que disponemos personalmente y utilizamos una cámara Sigma DP2 pues encontramos ciertamente única la calidad de color que ofrece, la tridimensionalidad que supone no necesitar de interpolación a  diferencia de los sensores de pauta Bayer, su rostro se ilumina de satisfacción y de inmediato nos ofrece amplia información sobre los últimos avances en Foveon.
Podemos recordar que Foveon es ahora propiedad de Sigma, desde hace ya aproximadamente ocho años.

Según nos expresa Mr. Yamaki:
Foveon era antes una empresa cuyo interés en sensores para cámara  fotográfica era solamente secundario. Su interés principal era la producción de captores para telefonía móvil y aplicaciones industriales.
Nuestra compra de Foveon, nos ha permitido dedicar todos los esfuerzos a la investigación y desarrollo de sensores exclusivamente dedicados a la mejor calidad de imagen.
Y no tienen por qué estar dedicados exclusivamente a cámaras fotográficas de consumo o profesionales, sino también para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, estoy en disposición de poder avanzar que la Agencia Espacial Europea está realizando pruebas con nuestros sensores Foveon cara a los proyectos de futura exploración de Marte.

Respecto al sensor de la SD1, es enteramente nuevo. Ya se sabe que se trata de un sensor de 16 x 24 mm (APS-C) 4.704 x 3.136 píxeles (14,75 megapíxeles) por cada una de tres capas, lo que suponen en teoría aproximadamente 44,25 megapíxeles.
Para blanco y negro, la equivalencia es de aproximadamente 30 megapíxeles.
Pero, créame, si las imágenes ofrecidas por los sensores Foveon disponibles  en los modelos de cámara DP y SD actuales le parece que ofrecen esa bella tridimensionalidad, espere a ver lo que puede ofrecer la nueva SD1.

DSLR Magazine
¿Es por lo que se denomina en los modelos actuales “analog front end”?

Mr. Yamaki
Con un gesto amable de “si pero no” y haciendo un movimiento envolvente con las manos:
Es distinto, el sistema de lectura y del propio sensor de la SD1 es enteramente nuevo, y si le gustaba la calidad actual, le va a gustar mucho más la de la SD1… y la de otras nuevas cámaras que puedan emplear ese sensor.

DSLR Magazine
¿Es posible que veamos cámaras de otras firmas, dotadas de sensor Foveon?

Mr. Yamaki
Por supuesto que podrían montarlo, pero por el momento no tenemos ningún plan de ofrecerlo fuera de nuestras cámaras Sigma actuales y futuras.

DSLR Magazine
¿Cómo de escalable es el sensor Foveon? ¿Hasta que tamaño podría fabricarse?

Mr. Yamaki
Con una sonrisa de “wishfull thinking”…
Es escalable. Mi sueño personal es fabricar un sensor Foveon “full frame”, esto es, de 24 x 36 mm.

DSLR Magazine
¿Podría llegar a fabricarse un Foveon de formato medio? Nuestra idea particular es que tendría lógica una cámara de formato medio “mirrorless” pues es precisamente esos enormes espejos los que más problemas crean….

Mr. Yamaki
Con una expresión de una cierta pero agradable sorpresa ante la idea, cuya realización de momento parece estar muy lejana
Ah… tendría su lógica, si… pero eso si que es de momento un auténtico sueño

DSLR Magazine
Se da ya por sabido que Sigma fabricará objetivos para el protocolo Micro Cuatro Tercios de Panasonic y Olympus, y también para las NEX de Sony (ver imagen, a la derecha)…. ¿que podemos saber de esos nuevos objetivos? Porque nuestra opinión es que las referencias Sigma que hasta ahora se habían ofrecido en montura Cuatro Tercios no eran creaciones nuevas, sino en cierta forma meras adaptaciones de monturas…

Mr. Yamaki
Los objetivos para esos sistemas que cita, serán de diseño enteramente nuevo.
Tenemos el desafío de que algunos de esos objetivos deberán usarse para la toma de vídeo en esas nuevas cámaras híbridas, y eso requiere una mecánica interna especial. Los grupos de lentes que deben realizar el enfoque deben ser muy ligeros.
Resulta impensable que se pudiesen emplear para seguimiento de enfoque en vídeo grupos de lentes tan pesados como los que empleamos ahora en algunos de nuestros grandes objetivos para fotografía, que llevan motores de enfoque muy grandes y potentes…
En este momento, pensamos que debería haber dos series de objetivos distintos, una de ellas optimizada para vídeo y otra optimizada para tomas estáticas. No es que no se puedan combinar, pero si no tenemos que cubrir la opción de vídeo, tenemos el 100% de libertad de diseño para la corrección de aberraciones y alcanzar la máxima luminosidad.

DSLR Magazine
Para ofrecer un objetivo versátil en ambos campos habría que llegar a un cierto compromiso….
En este caso, la palabra compromiso, en inglés adquiere una connotación negativa, en el sentido de “verse comprometido”, como de “mala calidad” y por tanto el Sr. Yamaki clarifica amablemente rápido…

Mr. Yamaki
No, no comprometida, pero la libertad de diseño queda limitada si tenemos que hacer vídeo… peso de las lentes en movimiento, diámetros, corrección de aberraciones… por tanto más difícil para alcanzar focales extremas, luminosidad y esa alta corrección todo a un tiempo…
Pensamos, hoy por hoy, en dos líneas diferentes…
Para las aplicaciones de vídeo puede resultar interesante disponer de variación motorizada de focales, y por tanto no solo la óptica, sino la mecánica debería ser distinta

DSLR Magazine
Si… Minolta, hace tiempo, fabricó unos objetivos en los que con el mismo aro se controlaba el enfoque y la acción del zoom y dieron bastantes problemas…

Mr. Yamaki
Cierto, puede ser complicado…

DSLR Magazine
Hablando de lentes, en algunos de los últimos objetivos de Sigma, se emplea el nuevo vidrio “FLD”, de características similares al de fluorita (en la imagen, vidrio de fluorita), pero sin parte de sus inconvenientes.
Sabemos que se desarrolló en base a una colaboración de Sigma y Hoya, pero nos gustaría saber si se está utilizando ese vidrio por parte de otros fabricantes de objetivos…

Mr. Yamaki
Nosotros, en Sigma, pedimos a Hoya que desarrollase un vidrio óptico a la medida, justo con esas características de alto índice, baja dispersión anómala, etc., y Hoya lo hizo. Pero una vez desarrollado no tenemos exclusividad de uso, y por tanto Hoya podría vender ese producto a otros fabricantes de ópticas. Pero desconocemos si lo está haciendo, pues Hoya tiene derecho a  confidencialidad en ese aspecto.

DSLR Magazine
Y siguiendo con las lentes, vemos que en los nuevos objetivos presentados en la CP+ 2011 se emplean –entre otras soluciones– lentes aesféricas híbridas, y pensamos que no se trataba de una tecnología muy utilizada por Sigma… (estamos pensando que fue una tecnología introducida hace ya años por Tamron)

Mr. Yamaki
Si, es cierto, utilizamos dos técnicas diferentes para la fabricación de lentes aesféricas. Una de ellas es la de moldeado en caliente de lentes de vidrio esféricas previamente pulidas (Panasonic también dispone de esta tecnología) y la otra es, efectivamente, la de polimerizar –bajo molde– una superficie aesférica sobre una lente esférica de vidrio.

DSLR Magazine
Disponiendo de esa alta capacidad de  fabricación de objetivos y del sensor Foveon, y teniendo previsto entrar en el diseño y fabricación de objetivos para los protocolos M4/3 y NEX antes citados, ¿no están tentados de crear su propia CSC (Compact System Camera) o “mirrorless”?

Mr. Yamaki
Ah… pero nuestros recursos son limitados, y tenga en cuenta que en la actualidad, ni siquiera ningún gran fabricante tiene a un tiempo en el mercado, simultáneamente, una línea de cámara SLR, una de compactas y además una CSC o “mirrorless”, con la excepción de Olympus, es cierto…
No es tan fácil como parece, desde un punto de vista de estrategia comercial de marca sostener a un tiempo los tres conceptos….

DSLR Magazine
Pero es cierto que en realidad Olympus podría decirse que está dejando poco a poco su línea de SLR…
Mr.Yamaki concede, discretamente…

Por cierto, ya que hablamos de este tipo de cámara, ¿cual cree que debería ser el término  ideal para referirnos a ellas?…
¿Quizá CSC, de “Compact System Camera” o seguimos con el mirrorless?

Mr. Yamaki
Sonriendo abiertamente…
Desde luego que tendremos que pensar en algo distinto de “mirror-less”, ya que, de una forma o de otra “less”, que significa que “le falta algo” tiene –al menos para nosotros– connotaciones negativas…

DSLR Magazine
Y hablando de nuevas técnicas, ¿que presencia tiene la nanotecnología en la producción de Sigma?
Se aprecia que Mr. Yamaki repasa mentalmente, a fondo, pero con rapidez los procesos industriales que se llevan a cabo tanto en Foveon como en Sigma…

Mr. Yamaki
Con rostro pensativo y serio: realmente, en la producción de lentes y objetivos, tiene poco que ver, pero (se ilumina de nuevo su rostro) en la fabricación de los sensores Foveon la nanotecnología se emplea a fondo.
Hay que tener en cuenta que la pauta Bayer lleva muchas decenas de años en desarrollo, y de ahí que goce de una importante ventaja en el tiempo, pero estamos convencidos de que la estructura de nuestro Foveon, experimentará un no menos importante desarrollo a partir de ahora, puesto que controlamos su producción.
Pero está bien que existan otros diseños de captores, CCDs… del tipo que sean. Una cámara compacta sencilla de poco precio, que pueda ser fácilmente utilizada por cualquier persona quizá pueda beneficiarse del uso de un CCD, y otros diseños de cámara, de otros tipos de sensor. También para el Foveon es bueno que exista competencia. Soy un firme convencido de que la competencia es buena para todos.

DSLR Magazine
Ciertamente no somos pocos los que estamos deseando ver los resultados del captor Foveon equivalente a 44 megapíxeles incorporado en la SD1, de la que ya hay unidades funcionales en el estand de Sigma en la CP+.
¿Estará la cámara pronto en el mercado?

Mr. Yamaki
Las unidades disponibles en el estand son funcionales pero no definitivas. Estamos lógicamente eliminando “bugs” paso a paso, y no la comercializaremos de inmediato.

DSLR Magazine
¿Quizá en un año?

Mr. Yamaki
Con cara un tanto divertida…
No tanto no…

DSLR Magazine
¿Quizá en seis meses?

Mr. Yamaki
Con cara sonriente… contestando “a la japonesa”
Dentro de este mismo año, seguro.

La entrevista ha transcurrido con tal fluidez, que se nos ha hecho el tiempo corto.
Al despedirnos de Mr. Kazuto Yamaki, le agradecemos su tiempo y el nos comenta, que es al revés, que debe agradecernos, en su condición de miembro de la Junta de la CIPA, no solo que DSLR Magazine acudiese el año pasado a la primera edición de la CP+, sino que haya certificado su apoyo a la CP+ acudiendo ahora por segunda vez.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.