Estabilización dual de 5 ejes y sensor sin filtro paso bajo para la Panasonic Lumix GX9

Panasonic presenta una nueva evolución de su cámara mirrorless de estilo “telemétrico” de más alta gama, la Lumix GX9, con pequeñas mejoras y un tamaño más compacto con respecto a su predecesora.

Lumix GX9 © Panasonic
Lumix GX9 © Panasonic

La familia Lumix GX se diferencia de las familias G y GH por su diseño rangefinder de cuerpo “plano”, donde estas últimas apuestan por cuerpos de estilo réflex. Sucesora de la Lumix GX8 presentada a mediados de 2015, la nueva GX9 sigue apostando por un sensor Live MOS de 20,3 Mpx de formato Micro Cuatro Tercios pero ahora sin filtro de paso bajo, lo que permite aumentar la nitidez resultante sin incrementar la resolución efectiva.

Una estrategia que Panasonic inauguró con su GX80, de la que la nueva GX9 adopta algunos aspectos, como el nuevo sistema de estabilización de imagen Dual I.S. de 5 ejes, que combina un estabilizador en el cuerpo de 5 ejes –contra 4 en la GX8– más el óptico de 2 ejes, lo que permite compensar hasta el equivalente de 4 pasos y que opera tanto para fotografía como vídeo. La GX9 también inaugura un nuevo mecanismo electromagnético para estabilizar su obturador y minimizar las trepidaciones.

La fotógrafa Viviana Galletta, embajadora de la firma, durante la presentación de la GX9 en la Panasonic Convention de Palma de Mallorca © Albedo Media
La fotógrafa Viviana Galletta, embajadora de la firma, durante la presentación de la Lumix GX9 en la Panasonic Convention de Palma de Mallorca © Albedo Media

El sistema de enfoque por contraste se basa en la conocida tecnología DFDDepth from Defocus– de la firma, respaldado por una señal digital entre la cámara y el objetivo que opera a un máximo de 240 fps, con el que se consigue una velocidad de AF de 0,07s y una sensibilidad de hasta -4 EV, valores idénticos a los que ya encontrábamos en la GX8. La velocidad de ráfaga en AF-S se incrementa ligeramente, pasando de 8 a 9 fps, mientras que en modo AF-C se mantiene en los 6 fps.

Lumix GX9 © Panasonic
Lumix GX9 © Panasonic

De la GX80 parece ser que también adopta su nuevo visor electrónico, que apuesta ahora por una nueva tecnología para mejorar la reproducción de color, en detrimento de su factor de aumento de 1,39x –equivalente a 0,7x en formato 35 mm– reducido con respecto al de la GX8, que goza de un factor de 1,54x –0,77 equivalente–. En cuanto a su resolución teórica, aumentaría de los anteriores 2,36 millones de puntos a los 2,76 millones de puntos actuales –aunque debido a las diferentes implementaciones su comparación no es directa–. De forma similar a su predecesora, el visor de la GX9 se puede inclinar –hasta 80º– para facilitar la composición de imágenes. La pantalla táctil, también inclinable, mantiene su tamaño de 3″ pero aumenta ligeramente su resolución, de 1,04 a 1,24 millones de puntos.

En cuanto a la grabación de vídeo, es compatible, al igual que su predecesora, con la resolución 4K a un máximo de 30 fps. La función 4K Photo, también disponible, permite extraer imágenes de 8 Mpx a esta misma tasa.

La GX9 dispone de las funciones de bracketing tanto de apertura como de enfoque, esta última permitiendo capturar hasta casi 1.000 imágenes con diferentes distancias de enfoque. Gracias a la función Post Focus es posible seleccionar el área enfocada incluso después de disparar, y con la función Focus Stacking se puede ajustar la profundidad de campo después del disparo combinando múltiples imágenes tomadas con dicha función Post Focus, especialmente útil para fotografía “macro”.

A nivel de ergonomía, se ha incluido un nuevo dial para ajustar de forma rápida la compensación de exposición y se ha agregado una palanca de enfoque en la parte posterior de la cámara para seleccionar entre AF-S, AF-C y MF.

Lumix GX9 © Panasonic
Lumix GX9 © Panasonic

Además de la conexión inalámbrica Wi-Fi ya presente en la GX8, ahora se añade la conectividad Bluetooth –con modo de bajo consumo BLE– para agilizar el intercambio de imágenes, Panasonic App mediante.

Por lo que se refiere a sus dimensiones, la nueva GX9 es sensiblemente más compacta que la GX8, y se acerca al tamaño de la más pequeña GX80 con unas dimensiones 12,4 x 7,2 x 4,7 cm y un peso de 450 g. Es posible, no obstante, optar por una empuñadura opcional para mejorar el agarre, para usar –por ejemplo– ópticas más contundentes. Por contra, pierde su capacidad de cámara sellada, a diferencia de la GX8.

La Panasonic Lumix GX9 estará disponible en abril a un precio de 800 € –solo cuerpo– y de 1.000 € en kit con el Lumix G Vario 12-60 mm f/3,5-5,6.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Panasonic Lumix GX9.


El artículo ha sido actualizado con los precios del producto.

5 Comentarios

  1. ¿Por qué diablos no la habrán hecho sellada? Es lo que correspondería a un kit con ese objetivo (que, por cierto, conforma un excelente conjunto de partida, muy equilibrado). No puedo explicarme la razón por la que la presunta renovación de la GX8 no mantiene su sellado. Un auténtico fiasco de Panasonic en una cámara con un diseño magnífico, por otra parte.

  2. Se está comentando en algunos medios que a diferencia de la GX8 este modelo no viene sellado.
    ¿Será verdad? Si es así, un gran fallo de Panasonic.
    Un fallo inexplicable, en realidad.

    • Hola Edu. Efectivamente, tal como hacemos constar en el artículo, la nueva GX9 no está sellada –sí lo estaba la GX8–. Se comenta que en parte sería debido a que la GX9 sería el resultado de la evolución de la GX8 pero también de la GX80, esta última más pequeña pero sin protección contra la intemperie. De esta última también hereda el nuevo visor de alta resolución, por ejemplo. En todo caso, parece ser que Panasonic ha querido ajustar el posicionamiento de esta nueva GX9 con un cuerpo sensiblemente más pequeño pero sin sellado para diferenciarse más de sus hermanas mayores. Un saludo.

  3. Hola, salvo error por mi parte, no he encontrado análisis ni comparativas de la Panasonic GX8 en vuestras paginas. Tiene esto alguna razón de ser especial?

    Un saludo y gracias por responder.

    • Estimado Francisco, estás en lo cierto, más allá del anuncio de su presentación oficial no hemos publicado una prueba de este equipo en nuestro actual medio ni en la anterior estructura DSLR Magazine. Sin embargo pudiera ser que bajo la breve etapa de vida de CSC Magazine, el primer portal dedicado a las cámaras sin espejo que abrimos –y cerramos por falta de inversión publicitaria– hace ya unos años, encontrásemos alguna entrada adicional, lamentablemente esos contenidos ya no son accesible. Dada la calidad de algunos de esos artículos estamos considerando seriamente republicarlos bajo una sección ad hoc, en tal caso te mantendremos informado. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.