Fotografiando ‘a la velocidad de la luz’

¿Te parece que tu cámara digital es muy rápida disparando hasta a 9 o 10 fotogramas por segundo? ¿Estás pensando en una cinematográfica a 24 fps? Pues bien, ¿qué te parecería una cámara que fotografíe a un «trillion» (1) de fotogramas por segundo?

Hace unos meses nos hacíamos eco de la noticia de que por fin se había conseguido fotografiar las componentes ondulatoria y cuántica –fotones–, reflejándolos en una sola imagen (2). Hoy os hablamos de que se ha podido fotografiar aquello que en el estado actual de la ciencia se considera lo más rápido en movimiento de nuestro universo: la luz.

La cámara para femto-fotografía
La cámara para femto-fotografía

Para ello, investigadores del famoso “MIT” han desarrollado la comentada cámara capaz de fotografiar… la propia luz en movimiento. En el experimento que se nos muestra a través del vídeo, en una primera parte, con una manzana como modelo emulando a la de Doc. Edgerton (3), pero en este caso de forma no destructiva, podemos ver el camino de la luz conforme ilumina la manzana.

En una segunda parte, vemos cómo la luz atraviesa una botella de refresco –llena de agua– y podemos ver con toda claridad el paquete de fotones y el tren de ondas.

El fenómeno que observamos en la botella dura solo un nanosegundo, esto es, una mil millonésima de segundo, pero a través de la cámara especial podemos verlo durante 20 segundos.
Pero quizá lo más clarificador es la comparación ofrecida por John Markoff, del New York Times: si fotografiásemos de nuevo la famosa bala de fusil de Doc Edgerton, en esta ocasión atravesando la botella llena de agua –en lugar de su manzana o la carta de baraja– con este mismo dispositivo o cámara, la grabación resultante duraría… ¡tres años!

© Doc. Edgerton
© Doc. Edgerton

Pero como ocurre en estos casos, «la cosa» de fotografiar la luz, no es tan sencilla: para conseguir recrear cada imagen, hacen falta millones de barridos en lo que viene en llamarse «femto-fotografía». Tal como comenta el investigador Andrea Velten, según Tod Perry en su artículo: «no hay nada en el universo que le parezca demasiado rápido a esta cámara».

Vía un artículo de Tod Perry en el medio “GOOD”.


(1) Siempre es bastante confuso convertir «billions» o «trillions» en inglés al español. Un trillón (anglosajón) sería un uno seguido de 12 ceros (1.000.000.000.000), esto es un billón.

(2) Ver: Luz, naturaleza ondulatoria y cuántica: primera «foto»

(3) Harold Edgerton o «Doc. Edgerton» fue el inventor del flash electrónico

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.