Fujifilm GFX 50S – De nuevo en formato medio, ahora digital

Durante la conferencia de prensa que ha tenido lugar hace pocos minutos, esta tarde, en el tradicional «día de la prensa» de Photokina, Fujifilm ha desvelado por fin su primera cámara de formato medio digital, y una más en una interesante gama de cámaras fílmicas –analógicas– que ha ido abandonando de forma implacable. La nueva Fujifilm GFX –la segunda «mirrorless» digital integral de formato medio de la historia– emplea el ya popular sensor CMOS original de Sony de 50 Mpx., con estructura Bayer convencional, no de tipo «X-Trans».

Primer momento de la presentación de la Fujifilm GFX
Primer momento de la presentación de la Fujifilm GFX

La Fujifilm GFX 50S sigue una estructura más o menos tradicional, con una gran empuñadura a la derecha, en la que vienen agrupados una parte de los mandos junto a un panel LCD, al tiempo que entre ella y la protuberancia para el visor encontramos el clásico tambor para ajuste de los tiempos de obturación.

Vista frontal, en una imagen oficial de un "mockup" en la que la GFX 50S no sale muy favorecida. © Fujifilm
Vista frontal, en una imagen oficial de un «mockup» en la que la GFX 50S no sale muy favorecida. © Fujifilm

Al otro lado de esa protuberancia encontramos el segundo tambor de ajustes. (Dial de ajustes ISO separado). Un «joystick» facilitará la selección de diversos ajustes, especialmente para los modos AF (programable).

El sensor es un CMOS de 51,4 Mpx. en formato 32,9 x 43,8 mm, se dice que personalizado especialmente para la firma, especialmente en lo que concierne a las microlentes. Según los responsables del desarrollo de la GFX, la resolución es de 4.700 líneas/v, superior a la nominal para un sensor de 50 Mpx. El obturador planofocal –de nuevo diseño– llegará a tiempos de obturación que pudieran ser más breves de 1/4.000 s, aunque de momento se fija ese valor.

Atención al sistema de visor EVF intercambiable, que permite –por ejemplo, arriba a la derecha– utilizar una pantalla externa de gran tamaño. © Albedo Media, S.L.
Atención al sistema de visor EVF intercambiable, que permite –por ejemplo, arriba a la derecha– utilizar una pantalla externa de gran tamaño. © Albedo Media, S.L.

Este sensor puede operar bajo diferentes relaciones de aspecto, según distintas proporciones de recorte y numero de píxeles que se desee utilizar.

La montura para los objetivos es de Ø 65 mm, con 12 contactos electrónicos y está montada sobre una resistente placa metálica de 4 mm de grosor, a fin de garantizar el más perfecto planoparalelismo entre componentes ópticas y sensor.

El énfasis puesto en la rigidez de la montura es importante. © Albedo Media, S.L.
El énfasis puesto en la rigidez de la montura es importante. © Albedo Media, S.L.

La  GFX 50S viene acompañada del anuncio de tres ópticas de una nueva serie «GF»: GF 63 mm f/2,8 R WR (la óptica estándar, equivalente a un 50 mm), GF 120 mm f/4 Macro (equivalente a un 95 mm) y zoom GF 32-63 mm f/4 R LM (equivalente a un 25-50 mm), que estarán todas ellas disponibles desde el mismo momento de la presentación. Se asegura que serán «libres de distorsión», al tiempo que las curvas MTF mostradas auguran un rendimiento excelente… que comprobaremos por nuestra parte en su momento.

Para 2017, tres nuevas ópticas se sumarán a las tres ahora presentadas. © Albedo Media, S.L.
Para 2017, tres nuevas ópticas se sumarán a las tres ahora presentadas. © Albedo Media, S.L.

A mediados de 2017 se dispondrá de otras tres ópticas más: GF 45 mm f/2,8 R WR (equivalente a un 31,5 mm), GF 23 mm f/4 R LM WR (equivalente a un 16 mm) y GF 110 mm f/2 R LM WR (equivalente a un 77 mm). Para todos estos objetivos se asegura una capacidad de resolución suficiente para al menos sensores de 100 Mpx. para evitar su pronta obsolescencia. Unido a esa alta capacidad de resolución está el dato añadido de que –según los ingenieros de la firma– el diseño sin espejo –mirrorless– asegura hasta un 15% más de resolución al obviar las trepidaciones inducidas por el golpe de espejo.

Lateralmente se deja ver que la GFX 50S es bastante estilizada... y más si se retira el visor EVF al nivel del ojo, que es posible sustituir por otros dispositivos. © Fujifilm
Lateralmente se deja ver que la GFX 50S es bastante estilizada… y más si se retira el visor EVF al nivel del ojo, que es posible sustituir por otros dispositivos. © Fujifilm

En cuanto a los sistema de visión, se dispone de un visor EVF separable (esto dará mucho que hablar) y rotable de horizontal a vertical, así como una pantalla articulada del mismo estilo que la montada en la X-T2. La nueva GFX 50S se puede usar conectada directamente al ordenador.

Parece lógico entenderse que desde ahora mismo comienza una carrera de competencia con la Hasselblad X1D: en precio, características… y fecha de disponibilidad en el mercado, algo que está por ver, tanto para la sueca fabricada en Japón (Nittoh) como para la Fujifilm.

El precio de la nueva GFX está por fijar, pero se estima que –en kit con el objetivo estándar, estará en el entorno de los 10.000 $ U.S.A. antes de impuestos.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.