Fujifilm GFX 50S y ópticas Fujinon GF – Disponibilidad y precio

Tras nuestra toma de contacto en la pasada Photokina y una multitud de rumores publicados por otros medios, definitivamente la cámara de formato medio digital sin espejo Fujifilm GFX 50S será lanzada el próximo 23 de febrero a un precio de 7.000 €, acompañada de un nutrido elenco óptico.

Fujifilm GFX 50S © Albedo Media
Durante nuestra primer toma de contacto con la Fujifilm GFX 50S © Albedo Media

Respecto a las ópticas que le hacen compañía en el momento de lanzamiento, podemos contar con el Fujinon GF 63 mm f/2,8 R WR (1.600 €), el Fujinon GF 32-64 mm f/4 R LM WR (2.500 €) y el Fujinon GF 120 mm f/4 R LM OIS WR (2.900 €).

Fujifilm GFX 50S © Fujifilm
Fujifilm GFX 50S © Fujifilm

Lo que vendría a configurar la combinación típica de arranque en focales fijas; angular moderado, estándar y tele corto equivalentes a unos 35, 50 y 95 mm respectivamente para el sistema de 35 mm.

Elenco óptico de partida de la Fujifilm GFX 50S. © Fujifilm
Elenco óptico de la Fujifilm GFX 50S. © Fujifilm

Tal como ya comunicábamos a pie de feria, el sensor CMOS de formato medio tiene unas dimensiones de 43,8 x 32,9 mm con 51,4 Mpx efectivos. Idéntico tamaño al conocido sensor de Sony que encontramos en la Pentax 645 Z, en la Hasselblad H5D-50c o en la más reciente Hasselblad X1D, así como en los respaldos Phase One IQ250.

Atención al sistema de visor EVF intercambiable, que permite –por ejemplo, arriba a la derecha– utilizar una pantalla externa de gran tamaño. © Albedo Media, S.L.
La «familia» GFX en la pasada Photokina a tiempo de su presentación a medios. © Albedo Media, S.L.

Según Fujifilm, estos aproximadamente 50 Mpx son más que suficientes para cubrir el 99% de las necesidades de los usuarios, motivo por el cual han decidido optar por esta resolución.

Fujifilm GFX 50S © Fujifilm
Fujifilm GFX 50S © Fujifilm

Recapitulando información, en nuestra opinión uno de los datos más interesantes de este sistema es su módulo de visor EVF intercambiable y basculante, con capacidad de evolucionar en el tiempo e intercambiarse con todo tipo de accesorios, actuales o venideros.

Dentro del habitual paquete de accesorios que acompañan a todo producto de esta envergadura nos llaman poderosamente la atención dos adaptadores que tomarán la atención de los usuarios con equipos anteriormente disponibles.

Adaptador H para cuerpo Fujifilm GX645AF © Fujifilm
Adaptador H para cuerpo Fujifilm GX645AF © Fujifilm

Por un lado tenemos el adaptador H para montura G, con el que podrá utilizar un total de nueve ópticas intercambiables SUPER EBC FUJINON HC en origen pensadas para el sistema fílmico de formato medio Fujifilm GX645AF , además de un tele convertidor desarrollado en su momento para la GX645AF.

Dicho adaptador –compatible por tanto en teoría con las ópticas Hasselblad para sus réflex de formato medio desde la H1 hasta las digitales más actuales– consigue además pasar el control de abertura de diafragma a los diales ad hoc en el cuerpo de cámara, así como usar el obturador central presente en estas ópticas AF «clásicas».  El uso de este obturador permitirá sincronización de flash de alta velocidad hasta un valor máximo de 1/800 s. Lógicamente, los interesados en utilizar sus ópticas anteriormente disponibles para las cámaras mencionadas mediante el nuevo adaptador, deberían cerciorarse previamente del grado particular de compatibilidad de cada una de ellas.

Adaptador H para cuerpo Fujifilm GX645AF © Fujifilm
Adaptador H para cuerpo Fujifilm GX645AF © Fujifilm

Por ende contamos con contactos eléctricos que se comunican con el cuerpo de la cámara, guardando los datos EXIF de cada toma y mostrando los valores pertinentes en las diferentes pantallas de la cámara. Este adaptador admite los modos de exposición AE Manual y Prioridad de Abertura.

La otra gran sorpresa viene de la mano del adaptador de cuerpo de cámara GFX 50S a montante trasero de cámara técnica de placas, pudiendo así emplearla como un respaldo digital de 50 Mpx con todas las virtudes propias del sistema, tales control de la perspectiva, descentramientos, precisión en la composición, etc.

Una de las grandes sorpresas, adaptador de cuerpo de cámara hacía montante trasero de cámara de placas. © Fujifilm
Una de las grandes sorpresas, adaptador de cuerpo de cámara hacía montante trasero de cámara de placas. © Fujifilm

Según la información oficial, se podrá elegir el sistema de obturación –óptica u cámara– a tenor de la situación, permitiendo al usuario elegir el método óptimo dependiendo de las condiciones de disparo.

Al ser este sensor de unas dimensiones mucho menores que cualquiera de los estándares de gran formato fotoquímico –4×5, 8×10 pulgadas– la capacidad de movimiento de los montantes y sus descentramientos debiera de ser extrema, aprovechando al máximo el enorme círculo de imagen disponible, haciendo –eso sí– las consiguientes conversiones entre focales. Queda por ver –como en toda adaptación de este estilo– hasta qué punto la propia embocadura de la montura de la cámara limita esos movimientos por posible viñeteo mecánico. Si bien forzosamente será menor que en las cámaras réflex al uso, debido a la menor distancia de «brida» o registro de la montura sin espejo, siempre puede darse el caso.

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