Fujifilm Workshop – Finepix HS10 y Real 3D W1

Asistimos al taller convocado recientemente por Fujifilm en Faunia. Mostró allí las cualidades de dos de sus más interesantes cámaras; la bridge con el actual zoom más largo del mundo, Finepix HS10 y la Finepix Real 3D W1, la única cámara digital hasta el momento con capacidad de captura esteroscópica mediante sus dos ópticas a juego.

Corroboramos en todo momento un trato cordial, sin tapujos ni excesivos resabios del mundo del marketing, lo cual se agradece dadas las circunstancias actuales.Tras las breves y claras charlas técnicas que nos ofreció José Márquez, Responsable de Producto de Electronic Imaging de Fujiflm España, pudimos disponer libremente de los equipos para nuestros test y toma de contacto.

José Márquez, Responsable de Producto de Electronic Imaging de Fujiflm España

Al ser DSLR Magazine, uno de los pocos medios que probó en profundidad el modelo esteroscópico, Finepix Real 3D W1 nos centramos, por no repetir, principalmente en la experiencia directa con la Finepix HS10.

Finepix HS10

Desde luego si algo resume esta etapa tecnológica de imagen digital, es su velocidad, esto no quiere decir que en tiempos argénteos el mercado se encontrara parado, nada más lejos de la realidad, pero no cabe duda que la celeridad de esta etapa digital presagia un ritmo evolutivo algo vertiginoso.

Hace tan sólo un par de años comentábamos sorprendidos la capacidad de algunas cámaras brigde para cubrir en un mismo zoom un sorprendente recorrido de 15 o 18X, contando además con una arranque angular bastante generoso. Una cobertura que ningún equipo réflex, ni por tamaño ni por precio, podía soportar.

Nos encontramos ahora con modelos como esta Finepix HS10 que superan con creces estas premisas, llegando incluso a doblar la cobertura total de su recorrido focal sin afectar en detrimento a la calidad de imagen final, es más consigue en nuestra opinión un rendimiento bastante óptimo para el perfil de usuario que está destinada.

Fujifilm Finepix HS10

Para un tamaño de captador de aproximadamente 1/2,3 de pulgada, cuenta con un desarrollo focal de 4.2mm – 126mm, lo que en focales equivalentes al tradicional 35mm configuran un espectacular 30X, 24 – 720mm. Desde luego un recorrido muy versátil, si además atendemos al buen hacer de su sistema de estabilización híbrido, por desplazamiento del captador y algoritmos digitales.

Captura a 24mm equivalentes

 

Captura a 720mm equivalentes

Si nos adentramos en materia de captadores, este modelo monta una arquitectura CMOS retroiluminada, algo que en principio chocaría tras los últimos avances realizados por la propia marca con su vanagloriado CCD EXR. Este cambio de arquitectura se justifica, en opinión de los responsables de Fujifilm, por las necesidades concretas de este modelo y por sus muy específicas bondades, captura en alta velocidad, ráfagas con una alto ratio de tomas y video Full HD en 1080 líneas.

Por supuesto esto no significa abandonar el desarrollo del sistema de captura modular EXR para próximos modelos, en esto coincidieron todos los representantes de la marca presentes, esta HS10 es una excepción en la ruta de producción, para ella había que pensar en una arquitectura de toma diferente.

Podemos intuir, que no aseverar, cierta proximidad entre la arquitectura interna, CMOS, planteada hace años por Casio y su familia High Speed y esta nueva HS10. Si bien siendo sinceros tenemos que reconocer que los modelos de Casio presentan una mayor especialización en este campo, incluso en su modelos más veterano y todavía “Top Pro”, Casio F1, con un ratio de toma en ráfagas de 60 cuadros por segundo.

No obstante, aún desconociendo el grado de consanguinidad de unos y de otros, se agradece la incorporación de otra marca que apueste por captura de alta velocidad, con un tope en esta HS10, de 1000 fps en video (baja resolución) y 7fps en foto a plena resolución, a 10 millones de píxeles.

Composición visual de la ráfaga capturada a plena resolución a 7fps, pincha para acceder al 100% de una de las tomas obtenidas

Aprovecha de hecho esta velocidad de proceso para ofrecer la posibilidad de capturas panorámicas, verticales u horizontales, a pulso y sin necesidad de trípode. Fundiendo en cámara el resultado final, de manera similar al modo “Sweep Panorama” presentado hace unos meses por Sony.

Panorámica vertical realizada a pulso, fundida internamente por la cámara

En definitiva y a la espera de poder una prueba técnica más exhaustiva, el rendimiento de este equipo, Finepix HS10, se ajusta a la perfección del “target” buscado, idóneo para el viajero incansable que quiera disponer en su mano un rango focal impensable para cualquiera otro esquema de producto.

Además el manejo de zoom es enteramente manual, lo cual con algo de práctica, es de gran utilidad para las capturas de video, ya sea en alta velocidad o alta definición.

Finepix Real 3D W1 / Nvidia 3D Vision

El éxito de la implantación de las tres dimensiones en el sistema de consumo doméstico depende en gran parte de la capacidad que tengas la marcas embebidas en esta vorágine  comercial para crear contenidos adaptados a esta tecnología.

Sea cual sea la estrategia elegida, polarización, gafas activas + frecuencia de refresco, prismas, anaglifos o superficies lenticulares, en toda emulación 3D necesitamos de momento la información diferenciada del ojo izquierdo / derecho para recrear la sensación binocular de profundidad.

Finepix Real 3D W1 y Marco digital 3D V1

Si algo diferencia a la Finepix Real 3D W1 es justo su capacidad de captura estero digital, gracias a sus dos ópticas / captadores / procesadores que trabajan al unísono consigue generar sus propios contenidos, pudiendo ser vistos en la propia pantalla del dispositivo, en el marco digital 3D de la misma marca o en cualquier sistema que interprete correctamente los archivos compiladores MPO, en este caso donde se albergan los JPG ojo izquierdo / ojo derecho, y aquí es donde enlaza a la perfección con la propuesta “ 3D Vision” de la marca Nvidia.

Demostración insitu de la compatibilidad de la Fujifilm Real 3D W1 con el sistema Nvidia 3D Vision.

 

Desde luego una gran alianza

De manera escueta y resumida el sistema funcionaría de la siguiente manera:

La cámara captura de manera diferenciada la información y cobertura del ojo izquierdo / ojo derecho, compila dicha información en una tipología de archivo múltiple, en este caso bajo la extensión MPO.

Este archivo es leído por el sistema de Nvidia, que consta en su versión más completa de unas gafas de obturador activo y una tarjeta gráfica de última generación.

Es necesario contar con un monitor compatible con la tecnología 3D, esto se justifica en un refresco de al menos 120 hz, ya que debe de dividir esta frecuencia para mostrar alternativamente la información binocular perteneciente al ojo izquierdo / ojo derecho.

Por último las gafas activas o de obturador activo, sincronizan con la frecuencia del monitor de tal manera que cancelan o anulan la imagen que no corresponda al ojo correcto a cada caso.

Esta obturación o parpadeo es constante, supone un gasto energético y por ende un sistema de alimentación, por ello todas las gafas activas cuentas o bien con baterías internas recargables vía USB o bien con finas pilas de botón alojadas en su interior.

Indudablemente propuestas como estas son la que pueden causar el germen necesario para que el mundo de las tres dimensiones traspase la gran pantalla y se cuele en el sector doméstico / amateur, no olvidemos que el modelo de Fujifilm es también capaz de generar vídeos AVI 3D, igualmente legibles por este sistema de Nvidia.

Para mayor compresión del sistema de captura esteroscópico Finepix Real 3D W1 plateado por Fujifilm, acceder al enlace inferior.

Finepix Real 3D W1

Agradecer las buenas maneras y talante de todos los responsables de la marca presentes en Faunia, por su buen hacer, su afable y abierta comunicación con la prensa especializada, es un verdadero placer trabajar en tan grato ambiente.

El taller planteado por Fujifilm en Faunia nos dejó un buen sabor de boca, ojalá cunda el ejemplo de su buena organización entre otras firmas.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.