Fujifilm X-T1 GSE – «Graphite Silver» edition

Fujifilm presenta oficialmente la X-T1 GS («Graphite Silver»), nueva versión de su mirrorless de estilo «réflex». Aparte de su nuevo acabado «premium», la X-T1 GS destaca por su tiempo de obturación mínimo de 1/32.000s, gracias a su nuevo obturador electrónico que complementa el mecánico ya existente.

La Fujifilm X-T1, anunciada a principios de año, dio paso a nueva gama de mirrorless (Cámaras Compactas de Sistema) con acentuada estética «réflex», merced a la colocación del visor en el centro. Desde entonces, este modelo ha cosechado un gran éxito de ventas, dando incluso a continuas rupturas de stock en las fábrica de Fujifilm.

La nueva Fujifilm X-T1 GS retoma prácticamente todas las características que tan bien parecen haber funcionado en su predecesora, que incluyen el conocido sensor X-Trans CMOS II de 16 Mpx., cuyo buen rendimiento ha quedado patente en nuestras pruebas.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_12_AA.jpgLa edición X-T1 GS incluye un nuevo acabado «premium» con una construcción muy cuidada pero mantiene en su interior la misma arquitectura X-Trans que tan buenos resultados ha cosechado hasta la fecha © Fujifilm

Recordaremos que dicho sensor, presentado a principios del 2013 junto con la X100s/X20, está dotado con píxeles de detección de fase que, sumados a los de detección de contraste que encontramos típicamente en las mirrorless, permiten obtener grandes mejoras en la velocidad de AF.

Como tampoco podría ser de otra manera, Fujifilm hace hincapié en el «Real Time Viewfinder«, el «mayor visor electrónico» del mercado según la compañía, gracias a una magnificación de 0,77 aumentos. La denominación «Real Time» (tiempo real) hace alusión a la rápida velocidad de refresco del visor, que en apenas 5 ms es capaz de actualizar los 2,36 Mpx. que lo componen.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_18_AA.jpgEl EVF OLED de 2,36 Mpx. y 0,77x con apenas 5 ms de retraso de refresco hacen de este «Real Time Viewfinder» una de las mejores bazas de la X-T1 GS, al igual que en la X-T1 © Fujifilm

Exteriormente, la X-T1 «Graphite Silver» se distingue por un  nuevo acabado «premium» que incluye un proceso multicapa (tres para ser más exactos) para conseguir una aspecto «lujoso» de líneas sobrias y construcción muy cuidada.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_22_AA.jpgSe llevan a cabo seis etapas diferentes para conseguir la textura «Graphite Silver» que le confieren el aspecto «premium» a la nueva X-T1 GS © Fujifilm

Pero las novedades no se limitan a este nuevo acabado y color. Internamente, la novedad más destacable es la adición de un nuevo obturador electrónico de alta velocidad capaz de conseguir tiempos de hasta 1/32.000s, al igual que la X100T que Fujifilm ha presentado también hoy.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_10_AA.jpgSi bien con el obturador mecánico se seguirá alcanzando un tiempo de obturación mínimo de 1/4000s, con la X-T1 GS se podrá seleccionar el uso del nuevo obturador electrónico para conseguir tiempos de hasta 1/32.000s © Fujifilm

Fujifilm justifica el uso de estos tiempos extremadamente cortos para poder hacer uso de las máximas aperturas que ofrecen sus objetivos de la serie Fujinon XF, típicamente en los casos en los que se quiere hacer uso de estas aperturas en condiciones de mucha luz.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_06_AA.jpgLa nueva X-T1 GS es capaz de obturar (electrónicamente) hasta 1/32.000s, lo que permite utilizar las máximas aperturas de los objetivos Fujinon en situaciones con mucha intensidad lumínica, y todo ello de forma silenciosa © Fujifilm

Sin embargo, ello no significa que se haya eliminado el clásico obturador mecánico; se trata de complementarlo para poder llegar a tiempos de obturación que sería muy difícil (ver imposible) conseguir mecánicamente. Fujifilm detalla que, cuando se selecciona el nuevo obturador electrónico, el mecánico deja de operar, lo que redunda también en disparos totalmente silenciosos.

Al igual que ya encontramos en la  recién anunciada Fujifilm X30, la X-T1 GS añade también nuevos modos de emulación de película, que estarán disponibles también para la X-T1 original, mediante una  actualización de firmware que la compañía pretende publicar a finales de año.

Fujifilm-XT1GS_Oficial_16_AA.jpg
La X-T1 GS, como la X-T1 original, incluye una pantalla trasera articulada © Fujifilm

La compañía japonesa añade en su nota de prensa que nuevas funcionalidades serán añadidas a la X-T1 GS gracias a una próxima actualización de firmware, esperada para el próximo mes de diciembre; la actualización será también compatible para la X-T1 Black original.

Entre estas nuevas funcionalidades esperadas encontramos diversas mejoras en los ajustes de AF, la personalización del menú rápido Q, nuevos modos de grabación de vídeo (se añadirán las velocidades de 50 fps, 25 fps y 24 fps a las ya existentes 60 fps y 30 fps),  funciones manuales de vídeo o el aumento del tiempo de obturación máximo en el modo P (de 1/4s a 4s).

Según las informaciones oficiales de Fujifilm, la X-T1 GS (sólo cuerpo) estará disponible durante el próximo mes de noviembre a un precio de 1.400 .

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.