Fujifilm X-T2 con sensor X-Trans III de 24 Mpx y flash EF-X500

Casi dos años y medio después de la X-T1 y prácticamente dos después de la X-T1 GS, Fujifilm anuncia que, el próximo 8 de septiembre, sacará al mercado la X-T2, que se suma a la familia de cámaras mirrorless de objetivos intercambiables de la compañía, conocida como Serie X.

Sensor X-Trans CMOS III

La nueva X-T2 sigue apostando por una ergonomía de estilo «réflex» –»estilo de visor central», en las palabras de Fujifilm– y aporta importantes mejoras de velocidad respecto sus predecesoras, además de incorporar el último sensor APS-C X-Trans CMOS III de 24,3 Mpx que ya estrenó la X-Pro2 hace pocos meses. Añadir que, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva X-T2, Fujifilm ha aprovechado para anunciar un nuevo firmware para la X-Pro2 que añade algunas de las novedades de la X-T2.

X-T2 © Fujifilm
La nueva X-T2 incorpora el último sensor X-Trans de 24 Mpx de Fujifilm, que estrenó hace unos meses la X-Pro2 © Fujifilm

Se trata de un 50% más de resolución que sus predecesoras X-T1/X-T1 GS, que incorporaban el antiguo sensor X-Trans CMOS II de 16 Mpx. Del mismo modo que en el resto de cámaras que equipan el captor X-Trans, está desprovisto también de filtro paso-bajo gracias a su particular filtro CFA con matriz 6×6.

Más velocidad

Las mejoras más sustanciales se encuentran en el sistema de autoenfoque –que pasa de 49 a 91 puntos de AF– así como en el seguimiento de sujetos en movimiento (AF-C) –uno de los «tradicionales» puntos débiles de las mirrorless respecto las DSLR–, gracias a la mayor capacidad de procesado de la X-T2. El tiempo de respuesta pasa a 0,3 s y el lag del disparador a apenas 0,045 s.

El visor electrónico (EVF) mantiene el mismo factor de magnificación de 0,77 x y resolución de 2,36 millones de puntos que sus predecesoras, pero dispone ahora de una tasa de refresco de hasta 100 fps con el modo «Boost» –60 fps sin él–, con un retraso de apenas 5 ms.

X-T2 con objetivo 18-55 mm © Fujifilm
X-T2 con objetivo 18-55 mm © Fujifilm

Del mismo modo, el blackout del visor ha sido reducido a menos de la mitad, con lo que las ráfagas en modo Live View han aumentado de 3 a 5 fps. Las ráfagas estándar siguen siendo de 8 fps en modo normal, pero aumentan hasta 11 fps en modo «Boost» y hasta 14 fps con obturador electrónico. Recordar que fue justamente la X-T1 GS la que incorporó por primera vez un obturador electrónico que permitiese un tiempo de obturación de hasta 1/32.000 s, además de un modo de funcionamiento más silencioso.

Fujifilm X-T2
Comparación de prestaciones de la nueva X-T2 con y sin el VPB © Albedo Media

No obstante, tal como señala Fujifilm, para poder hacer uso del modo «Boost», que incrementa la velocidad y potencia de la X-T2 (AF-C más rápido, menor blackout, mejor tiempo de respuesta, etc.– es necesario utilizar en nuevo grip opcional VBP.

Un grip potente

El nuevo grip VPB Vertical Power Booster– no solo mejora la sujeción del equipo –especialmente con teleobjetivos– sino que incrementar la potencia de la X-T2 gracias a sus dos baterías extra y activar así el modo «Boost» que mejora las prestaciones de la cámara. Además, la  autonomía se triplica, pasando de aproximadamente 340 a 1.000 tomas por carga completa.

Grip VPB para X-T2 © Fujifilm
El grip VPB para la X-T2 permite incrementar las prestaciones de la cámara © Fujifilm

Por supuesto, el grip VPB está también sellado contra el polvo y el agua, al igual que el cuerpo y los objetos Fujinon WRWeather Resistant– de Fujifilm.

Grip VPB montado sobre X-T2 © Fujifilm
El grip VPB ofrece una mejor sujeción del equipo cuando se utiliza con teleobjetivos © Fujifilm

La Fujifilm X-T2 incluye, por primera vez en la Serie X, el soporte para grabación de vídeo 4K –3840 x 2160 píxeles– que además es compatible con los modos de simulación de película ya disponibles para fotografía. La tasa puede llegar hasta los 100 Mbps. Por otro lado, el uso del grip VPB permite extender la duración de la grabación hasta aproximadamente 30 min.

Ergonomía

La pantalla LCD trasera mantiene el tamaño de 3″ de las X-T1, pero ahora es capaz de inclinarse en las tres direcciones, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, otra primicia para la Serie X de Fujifilm. La resolución se mantiene en los 1,04 millones de puntos.

Fujifilm X-T2
La pantalla de la X-T2 puede inclinarse en las tres direcciones, por primera vez en una cámara de la Serie X © Albedo Media

Por otro lado, si bien la nueva X-T2 mantiene la misma forma y ergonomía que sus hermanas, las dimensiones han aumentado ligeramente –aprox. 2 mm por cada dimensión–, y su peso se ve incrementando de casi 60 g, llegando un total de 507 g –incluyendo batería y tarjeta de memoria–. El cuerpo, de aleación de magnesio, está sellado contra el polvo y el agua en 63 puntos –5 más que la X-T1–. Es también capaz de operar hasta -10ºC.

Fujifilm X-T2
La X-T2 es ligeramente más grande y pesada que la X-T1 © Fujifilm

En cuanto a los sistema de conexión, la X-T2 cuenta con Wi-Fi que permite operar remotamente la cámara mediante la app «Remote Control». Igualmente, es posible transferir imágenes e inalámbricamente hacia un dispositivo móvil gracias a la app «Fujifilm Camera Remote», así como enviar la información de geolocalización. También es posible realizar tethering y capturar remotamente con un ordenador –Mac OS X/Windows– mediante el software «Fujifilm PC AutoSave», previa instalación de los plugins correspondientes para Adobe Lightroom/Photoshop.

Respecto el sistema de almacenamiento, la X-T2 cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, que pueden configurarse en diferentes modos de funcionamiento: «Secuencial», «Backup», «RAW/JPEG» o «Destino vídeo», este último permitiendo dedicar una tarjeta al uso exclusivo de la grabación de vídeo.

Fujifilm X-T2
La X-T2 cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, que pueden ser configurados de múltiples formas © Albedo Media

Entre otros accesorios disponibles, encontramos una funda de piel y una pequeña empuñaduraMHG– que sirve para sujetar mejor el cuerpo de la cámara e incrementar el agarre lateral.

Grip MHG © Fujifilm
El pequeño grip MHG sirve para mejorar el agarre de la X-T2 © Fujifilm
Grip MHG montado sobre X-T2 © Fujifilm
El grip MHG se integra muy discretamente en la X-T2 © Fujifilm

Según se detalla en el comunicado oficial de Fujifilm, la X-T2 estará disponible el próximo 8 de septiembre de este año, pocas semanas antes de la Photokina 2016.

Actualización 07/08/2016 – Según diversas fuentes, el precio del cuerpo rondaría los 1.700 €, y ascendería hasta los 2.000 € con el objetivo de kit –presumiblemente con el 18-55 mm f/2,8-4–.

Flash EF-X500

Aprovechando el anuncio de la nueva X-T2, Fujifilm anuncia también un nuevo flash de zapata, el EF-X500, que estará disponible también el próximo mes de septiembre.

Flash EF-X500 © Fujifilm
La cobertura focal del EF-X500 es de 24 a 105 mm, pero el difusor permite ampliar la cobertura angular hasta los 20 mm © Fujifilm

Con un número de guía (GN) de 50, el nuevo flash de Fujifilm es compatible TTL y soporta el modo FP de sincronización a alta velocidad, lo que permite accionar el flash con cualquier tiempo de obturación.

Flash EF-X500 © Fujifilm
El flash EF-X500 es capaz de trabajar con sistemas de iluminación multi-flash © Fujifilm

Según Fujifilm, el diseño compacto del nuevo flash está acorde con el resto de la Serie X y, al igual que la X-T2, está sellado contra el polvo y el agua. Su peso de 380 g –excluyendo baterías–.

Flash EF-X500 montado sobre X-T2 © Fujifilm
Flash EF-X500 montado sobre X-T2 © Fujifilm

 

2 Comentarios

  1. Podría alguien explicarme porqué la xt-1 no tiene ningún flash en el mercado que pueda usarse en modo maestro y/o otros que puedan usarse en esclavo? Es la XT-1 una cámara con la función maestro habilitada…? Es el flash Metz 44 af2 un flash útil para esta cámara o es mejor devolverlo por ofrecer una función, esclavo, que viene deshabitada de fábrica aún diciendo que funciona según el modelo de cámara????

    • Apreciado Manuel. Nos hemos tomado algo más de tiempo del habitual para contestar su comentario, pues estábamos pendientes de unas pruebas y consultas. El por qué de que una firma no disponga de un modelo de flash de unas características determinadas… solo lo saben los ingenieros y responsables de marketing de las firmas respectivas. Hay muchas cosas que nosotros –medios y usuarios– no sabemos. No es menos cierto que Metz ha sido durante muchos años el fabricante en la sombra para muchas firmas, y que en los últimos tiempos ha pasado –y al parecer superado– algunas turbulencias, que nos consta han influido en que algunos fabricantes de otras marcas no hayan podido contar con su colaboración. Si eso ha influido o no en el retraso en disponer del muy reciente Fujifilm EF-X500 no podemos saberlo. Pero esa unidad, al parecer –la toma de contacto en Le Mans fue somera– permite control a distancia de otras unidades, si bien no estará disponible hasta septiembre.
      Por otro lado, en la hoja técnica de su flash Metz Mecablitz 44 AF-2 digital figura que ofrece función esclavo …»dependiendo de la cámara». Esto es, si la cámara lo permite. Por mucho que Metz se esfuerce en ofrecer la funcionalidad, si la cámara no lo permite… no parece que sea falta por parte de Metz. La unidad 44 AF-2 digital se fabrica para diversas marcas de cámara y lo normal es que se trate de ofrecer lo máximo desde el punto del flash, para servir a lo mejor que pueda ofrecer cada cámara. En nuestra opinión, y puesto que no somos SAT de ninguna de las dos firmas, se nos ocurre que debería hacer lo siguiente: primeramente actualizar el firmware de ambos dispositivos, ya que los dos –afortunadamente– lo permiten. Si ello no resuelve el problema de comunicación, pedir soporte a Rodolfo Biber, S.A. como distribuidora del flash y a Fujifilm España por parte de la cámara, y ello por ese orden. Si en los SAT respectivos no dan con la solución –si la hubiese– es posible que alguno de los «embajadores» de Fujifilm, le pueda ayudar con su experiencia personal. Si con eso no se consigue una solución –de nuevo si la hubiese– ya tendría Ud. que ponerse en manos de los foros de usuarios habituales.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.