Fujifilm X100T – Con ‘Telemetro electrónico’

La nueva Fujifilm X100T representa la tercera revisión del modelo más conocido de la serie X de la compañía. Compartiendo captor, procesador y filosofía con los anteriores, esta nueva X100T incorpora una suerte de «telémetro electrónico» en su ya particular visor híbrido, así como algunos cambios importantes de manejo y acabado.

Nueva Fujifilm X100T, en su tercera generación X100, tan bella como siempre
Nueva Fujifilm X100T, en su tercera generación X100, tan bella como siempre

Van pasando los años y vemos como la familia X de Fujifilm se asienta en el mercado, lo que es su inicio fue un modelo «raro» en la ya lejana Photokina del 2010, terminó siendo uno de los grandes éxitos en ventas a nivel internacional. El «efecto X100» ha tocado en dominó a muchas otras cámaras de captor grande o relativamente grande, con óptica fija integrada no intercambiable.

Los acabados han mejorado ligeramente respecto a los modelos anteriores, una tarea difícil dado el alto nivel de toda la serie
Los acabados han mejorado ligeramente respecto a los modelos anteriores, una tarea difícil dado el alto nivel de toda la serie

«Telémetro electrónico»

Siendo un modelo claramente continuista –mismo captor, procesador y óptica que su predecesora X100S– las mejoras vienen ante todo de la mano de un visor híbrido cada vez más pulido, atendiendo en parte a los reclamos de los usuarios que pedían un uso más intuitivo.

El visor híbrido -óptico/electrónico- se actualiza ampliamente con esta nueva X100T
El visor híbrido -óptico/electrónico- se actualiza ampliamente con esta nueva X100T

Esta suerte de «telémetro electrónico» funciona internamente con cierta astucia, superando al ya conocido y elogiado sistema de prismas y proyecciones electrónicas del visor híbrido -OVF/EVF- de la X100/X100S.

Nuevo sistema de simulación "telémetrica", gracias a la inclusión de un filtro ND y proyección electrónica parcial
Nuevo sistema de simulación «telémetrica», gracias a la inclusión de un filtro ND y proyección electrónica parcial

La nueva X100T incorpora un filtro ND que solapa parcialmente la imagen óptica visible, de manera tal que pueda proyectarse con garantías de visibilidad una imagen electrónica superpuesta, magnificando el área de foco. Pudiendo interactuar con las dos visiones –óptica general y magnificación electrónica/digital– simultáneamente y no secuencialmente –una u otra–, como era hasta el momento.

Aquí podemos apreciar mejor como opera el sistema de "telémetro electrónico"
Aquí podemos apreciar mejor como opera el sistema de «telémetro electrónico»

Esta nueva función se acerca cada vez más a la experiencia telemétrica clásica, pudiendo además asegurar el enfoque con precisión gracias a su magnificación digital, en la que podremos elegir además entre una versión de imagen partida –split image– o con resalte de color –color peaking–.

Según afirmaciones de la compañía, el retardo de refresco en el visor electrónico ha sido mejorado, así como su brillo, más adaptativo al entorno, en cuanto a la versión óptica del mismo, una corrección en tiempo real del error de paralaje harán innecesarias las recomposiciones o cálculos “a ojo” de lo que verdaderamente entra o no en la toma –si bien esto ya existía en los modelos anteriores, tenía sus limitaciones de uso, por lo que intuimos que se referirán a una mejora sobre la base anterior–.

Manejo, acabados y ergonomía

En el apartado de mejoras físicas del cuerpo de cámara, encontramos reforzados algunos acabados en aleación de magnesio, ajustes fino en tercios de punto sobre el anillo de diafragma -antes sólo viables mediante un dial posterior- así como un incremento general de calidad en los acabados, algo que es ya de por sí notable, dado que eran ya mejor que buenos en los modelos predecesores.

El anillo de diafragma admite ahora ajustes de hasta un tercio de punto
El anillo de diafragma admite ahora ajustes de hasta un tercio de punto

Más de siete teclas de función configurables y mejoras en la cruceta posterior, incrementan la ergonomía y uso del producto, recorrido ampliamente por botones y diales clásicos.

Los acabados de esta nueva X100T están dentro del esquema "Made in Japan" que la serie X tanto vanagloria
Los acabados de esta nueva X100T están dentro del esquema «Made in Japan» que la serie X tanto vanagloria

En el área de manejo tangencialmente encontramos una característica interesante… un modo de obturación puramente electrónico y por ende silencioso que alcanza –atención a la cifra– la friolera de 1/32.000 de segundo al igual que la nueva X-T1GS–. El futuro de la obturación plenamente electrónica se va dosificando en nuestro presente con estos increíbles avances tecnológicos. Si esta función es cosa de «hardware o software» está aún por descubrir, esperamos poder dar más información a pie de feria, consultando a los ingenieros pertinentes.

Fujifilm X100T
Fujifilm X100T

Con esto Fujifilm además se quita «una espinita» respecto a críticas de la serie X100, limitada desde sus primeros modelos a obturaciones más lentas para los valores de abertura de diafragma más luminosos debido al complejo sistema de iris/obturador integrado. Si bien se incorpora un filtro ND en el esquema para poder solventar la situación, la opción de obturación plenamente electrónica de esta X100T nos parece desde luego mucho más coherente…más aún cuando alcanza valores muy difíciles de conseguir con un sistema mecánico.

Fujifilm X100T
Fujifilm X100T

En los modos de color del JPG de cámara se incorpora también un nuevo modelo de simulación de película, denominado Classic Chrome Simulation, con el que dar una estética cercana a las emulsiones de los 80, sumándose al elenco de estéticas fílmicas simuladas digitalmente; Astia, Provia, Velvia, etc.

Sin ser desde nuestro punto de vista una prioridad en este modelo, la nueva X100T mejora el apartado de vídeo considerablemente con una tasa de bit alta (36 Mbps) y una grabación más flexible; tanto por las cadencias de frames por segundo -60/50/30/25/24 fps- como por la posibilidad de control manual durante la toma,…algo que se venía pidiendo desde las primeras X100.

Fujifilm X100T
Fujifilm X100T

Algunos usuarios agradecerán también la conectividad Wi-Fi y su posible control mediante app a través de un smartphone o tablet, como vienen siendo norma en todas las últimas cámaras.

Según las informaciones oficiales de Fujifilm, la X100T (sólo cuerpo) estará disponible durante el próximo mes de noviembre a un precio de 1.200 €.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.