Fujifilm XM-FL, algo más que un «objetivo-tapa»

Hace unos días, Fujifilm Japón ha anunciado un curioso «objetivo-tapa», destinado a sus cámaras de la serie X, el Fujifilm XM-FL, que va más allá de lo presentado en su momento por Olympus.

Imágenes © Fujifilm

El nuevo accesorio Fujifilm XM-FL, de grosor entre un objetivo «pancake» y una tapa de cuerpo, incorpora un esquema óptico de cuatro lentes para un resultado de un 24 mm f/8 (equiv. a 36 mm) y ofrece «panfocus» de un metro a infinito.
El Fujifilm XM-FL tiene un grosor de tan solo 21 mm para un peso de 32 gramos y Ø 58 mm, y es por tanto 2 mm menos grueso que el Fujinon 27 mm f/2,8. La montura es de plástico y no hay transmisión de datos EXIF. Los usuarios deben recordar introducir en el menú la opción «fotografiar sin objetivo» para que la cámara acepte este original pequeño artefacto. Tanto el cuerpo de una cámara Fujifilm como los «datos» de imagen, mostrarán por defecto el valor «f/2».

Pero amigos…¡la «gracia» no está ahí!

El Fujifilm XM-FL lleva en su interior una suerte de torreta circular con cuatro filtros diferentes: uno protector, uno «cross filter», que es lo más parecido al clásico filtro que convierte en estrellas radiantes las fuentes de luz puntuales, y uno de foco suave o «soft filter». A ello se suma, como es clásico en este tipo de «objetivo tapa», una tapa corredera, que nos permite dejar el accesorio como tapa de cámara y llevar el conjunto cámara-objetivo-tapa en el bolso fotográfico sin mayor miramiento. Estará disponible en negro y en plata a un precio todavía no fijado en Europa.


La torreta de filtros se maneja a través de la rueda moleteada lateral
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.