Fujinon Super EBC XF 10-24 mm f/4 R OIS

Fujifilm presenta el esperado Fujinon XF 10-24 mm f/4 R OIS, un zoom angular de alta gama para sus CSC de la serie X, con una equivalencia de 15-36 mm f/4.

La nueva óptica emplea cuatro lentes aesféricas de alta precisión en su esquema óptico de 14 lentes en 10 grupos, a las que se suman tres en vidrio óptico de dispersión de color extra-baja en su barrilete metálico. Todo ello debe potenciar el rendimiento del objetivo sobre la exigente pauta de los sensores X-Trans que dotan las cámaras de la serie X.

Otros avances, son la aplicación de un revestimiento especial antirreflejos a la cara posterior de la lente frontal, además del ya conocido tratamiento HT-EBC de las ópticas Fujinon. Esos elementos frontales de fuerte curvatura, típicos de las ópticas angulares retrofoco, son especialmente propensos al «flare», y el tratamiento aplicado por Fujifilm tiende a minimizarlo. Los ángulos de toma de 110º-61,2º propician la inclusión de las propias fuentes de luz, así como de escenas con sujetos de amplio contraste, en las que si se quiere conservar sin veladura las sombras, los revestimientos antirreflejos son clave.

Un aspecto muy interesante es el que delatan sus siglas «OIS», lo que nos indica que se trata de una óptica estabilizada internamente. Ello puede ser muy práctico para tomas con bajo nivel de luz, bien en interiores o e exteriores.

Como es natural, y al tratarse de focales muy cortas, en las que la difracción aparece casi tan pronto como comenzamos a diafragmar desde la apertura máxima, el objetivo se comunica con el firmware de las cámaras serie X a fin de aplicar el sistema «LMO» de optimización de la modulación del objetivo, mediante el que se compensa parcialmente la merma de contraste local debido a la difracción. En ese sentido, preocupa un poco el que los diseñadores hayan decidido ofrecer un valor de f/22… ¡Quizá confíen mucho en su sistema LMO! El diafragma, va de f/4 a f/22 en 16 pasos, en ajustes de 1/3 de punto.

El motor de enfoque –por pasos– ayudado por la ligereza de los componentes ópticos internos para el AF, consigue al parecer tiempos muy breves, incluso hasta la distancia mínima de enfoque de 24 cm, al tiempo que un diafragma de siete palas de forma especialmente redondeada, debe ofrecer un bokeh atractivo, si bien debido a la gran profundidad de campo ofrecida por focales tan cortas, no podremos esperar desenfoques muy pronunciados.

El XC Fujinon 10-24 mm f/4 R OIS empleará filtros Ø 72 mm y tiene un largo de 87 mm para un Ø de 78 mm para 410 gramos. El precio se estima en el entorno de los 990 €.

De forma simultánea, Fujifilm anuncia unas empuñaduras opcionales «MGH-XPRO» para sus X-Pro1 y X-E2, que permiten no solo mejorar el agarre de las cámaras, sino que disponen de rosca para trípode colocada justamente en alineación con el eje óptico de las citadas cámaras, y ello para facilitar tomas sobre trípode, con giros de precisión, por ejemplo para panorámicas por «stitching».

El diseño, muy inteligente, permite el acceso a tarjeta y batería aun con la empuñadura acoplada.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.