Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, zoom a batir

Fujifilm presenta su nuevo objetivo para las cámaras de la serie X, el Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR.

Se trata –tal como indican las siglas WR– de un objetivo sellado contra la intemperie –en 14 puntos– que se suma en ese sentido a los Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR y Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR y a las cámaras Fujifilm X-T1 y X-T1GS, que también gozan de ese tipo de protección contra ambientes inclementes.

Sobre los captores X-Trans de tamaño APS-C que montan las Fujifilm de la serie X, la equivalencia es de aproximadamente un 24-82,5 mm.
La abertura constante de f/2,8 y la escala ampliada respecto al XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, hará de esta óptica un muy atractivo zoom estándar de índole profesional.
En lugar del tratamiento antirreflejos Super EBC, esta óptica emplea, al igual que el Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, los revestimientos Nano-GI («Gradient Index), a base de nanocristales. Este tipo de revestimiento ofrece un índice variable según el ángulo de incidencia y resulta por tanto muy eficaz para ángulos de incidencia en diagonal, de valor muy extremo por lo bajo.

El esquema óptico es de 12 grupos a partir de 17 elementos, de los cuales tres son aesféricos y tres en vidrio ED de baja dispersión.
Los responsables del diseño del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR se muestran muy satisfechos de la calidad de imagen de centro a esquinas, del bokeh suave y circular y bello tanto en primer como segundo plano  –el diafragma es de 9 palas– así como de un campo muy plano, con poca aberración esférica y curvatura de campo.

En lo que respecta al autoenfoque, es de tipo interno y se realiza a través de un motor lineal doble, que permite una acción rápida –0,06 segundos– y silenciosa, con opción de enfoque manual en todo momento en el modo AF+MF.

Resulta importante observar la ausencia de las siglas «OIS», referidas a la estabilización… ¡de la que este nuevo objetivo carece!
Según declaraciones de Mr. Hisashi Toshi, Country Manager de Fujifilm en Corea, se ha prescindido de la estabilización en esta óptica por razones de calidad de imagen: las lentes dedicadas a la estabilización hubiesen ocupado un espacio en el esquema óptico que era mejor dedicar a un diseño más «puro» ya que se pretende que el Fujinon Nano-GI XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR sea el nuevo «buque insignia» de la gama de objetivos Fujinon para la serie X, superando a todo lo ofrecido en el campo del tamaño de sensor 24 x 36 mm.
Curiosamente, esa ausencia de OIS ha disparado ciertas especulaciones en el sentido de si esa futura «X-Pro2» (nombre imaginario) podría incorporar estabilización en el cuerpo (IBIS) por desplazamiento del sensor.

El peso del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR es de 655 gramos, esto es, un 40% menos aproximadamente del propio de los objetivos zoom equivalentes para 24 x 36 mm, y está claro que los ingenieros de Fujifilm se han propuesto con este objetivo batir la calidad de imagen ofrecida por las cámaras de 24 x 36 mm, por la suma de óptica y sensor X-Trans.
Las dimensiones son de Ø 83,3 mm x 106/129,5 mm angular/tele con Ø para filtro de 77 mm.
El precio del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR será, finalmente, de 1.099 €.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.