Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR

Fujifilm anuncia el objetivo Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR, equivalente a un 24 mm f/1,4 sobre los captores X-Trans APS-C de las CSC de la serie X de la firma.
El luminoso angular, de alta gama, ofrece protección contra la intemperie y capacidad para operar hasta -10 grados centígrados.

El Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR emplea 9 juntas de sellado en 8 áreas, y los materiales de su barrilete se han elegido –incluyendo su exterior metálico– de tal forma que absorban las diferencias de temperatura, al efecto de minimizar el impacto de estrés sobre las partes ópticas, asegurando mayor constancia en la precisión. Los componentes electrónicos son capaces también de operar hasta al menos -10ºC.

Su refinado esquema óptico está configurado por 11 grupos a partir de 13 lentes, de las cuales dos son aesféricas –una de ellas de gran diámetro– y tres en vidrio óptico ED de dispersión cromática extra-baja.
El enfoque se realiza merced al desplazamiento de dos grupos posteriores, uno de ellos compuesto por seis lentes y el segundo por la lente posterior. Ello permite, según la firma, una distancia mínima de enfoque extremadamente favorable, de tan solo 15 cm, y con un alto control de la calidad de imagen a todas las distancias de enfoque.
En el modo de autoenfoque, la acción se realiza por medio de un motor DC libre de núcleo, con un alto par que permite que dicha acción solo lleve 0,11 segundos según normas CIPA.

Esa distancia mínima de enfoque no es un resultado casual, sino que se ha buscado especialmente para que los fotógrafos puedan «jugar» con el aspecto creativo de colocar un sujeto en muy primer plano, abarcando además un amplio campo adicional, que además, a voluntad puede dejarse desenfocado con un bello bokeh gracias precisamente a esa apertura máxima a f/1,4 y el diafragma redondeado de nueve palas.
Puesto que con un campo cubierto tan amplio como el que brindan sus 83,2º de ángulo de toma es fácil incorporar en el encuadre bien luces puntuales, bien amplias áreas de cielo, se ha cuidado mucho el tratamiento antirreflejos de las lentes, siendo el general el ya bien probado HT-EBC de Fujifilm, aplicado a todas las lentes, al que se añade el Nano-GI sobre la superficie posterior de la lente G1.
Este revestimiento Nano-Gi a base de nanocristales, tiene la ventaja de que su índice de refracción varía según el ángulo de incidencia de los rayos de luz, lo que resulta especialmente adecuado para los granangulares.

El Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR incorpora en su sistema de enfoque un refinamiento de otros objetivos de alta gama de la serie XF de Fujifilm: un aro de enfoque manual, con escala de profundidad de campo, a fin de que los fotógrafos –y no solo los «callejeros»– puedan fotografiar bajo hiperfocal: unas veces puede que sea por rapidez y otras por todo lo contrario: para ejercer un control total en tomas de interiorismo, arquitectura o paisaje.

El Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR aparece aquí junto con su compacto y eficaz parasol especial, montado sobre una Fujifilm X-T1 Graphite Silver Edition. El parasol se vende por separado.

El Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR es relativamente compacto para su luminosidad y prestaciones –Ø 73,4 mm x 73 mm– y muy ligero: tan solo 375 gramos, aproximadamente entre un 35% y un 45% del peso de un objetivo de focal y luminosidad equivalente para el formato 24×36 mm.
La disponibilidad del Fujinon XF 16 mm f/1,4 R WR se anuncia para mediados de mayo de 2015, a un precio estimado del entorno de los 950 €.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.