Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR

Fujifilm presenta el anunciado Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR, el primero de la serie X con protección contra la intemperie (Weather Resistant).

Equivalente a un 27-202,5 mm, con un factor de 7,5 es también el primer zoom “polivalente de gama amplia” para las CSC de Fujifilm y lejos de ser “uno más” incorpora innovaciones tecnológicas cuando menos interesantes.

Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR: respirando

La más particular se deriva precisamente del hecho de la existencia de las aproximadamente veinte juntas de estanqueidad frente al polvo y la lluvia, que hacen al objetivo hermético. Así, para mejorar la sensación táctil al ajustar las distintas focales del zoom se ha dotado a la base del barrilete del mismo una suerte de “válvulas de respiración”, que por un lado permiten la entrada y salida de aire, pero de forma controlada, para que no tenga acceso el polvo ni el agua.
Que sepamos es la primera vez que se incorpora esta astucia en un objetivo, o al menos la primera vez que se hace público. 1

Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR: estabilización y AF

Los diseñadores del objetivo presumen de “la estabilización de imagen de 5 pasos más avanzada del mundo”. 2
Para ello, además de montarse dos giróscopos, su funcionamiento se basa en osciladores de cuarzo, con capacidad de detección de frecuencias altas y bajas.

Al parecer, gracias a un avanzado algoritmo de cálculo se ha duplicado la capacidad de corrección para los tiempos de obturación más lentos.
En lo que respecta al AF, se emplea –para el enfoque interno– un motor lineal que mueve una lente de muy bajo peso, lo que promete tiempos de enfoque de tan solo 0,10 segundos, con muy bajo nivel de ruido.
Como es lógico, el enfoque será más rápido sobre aquellos cuerpos de cámara con píxeles de detección de fase en el sensor (PDAF), como son la X-T1 y la X-E2.

Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR: esquema óptico

Las siglas “R LM” en el nombre del nuevo objetivo polivalente de Fujifilm nos deben hacer ver que se trata de un objetivo de gama alta, y así el esquema óptico 16/12 –complejo de por si al abarcar de 18 a 135 mm– parece my cuidado: 4 lentes aesféricas en vidrio óptico, dos lentes en vidrio óptico dED de baja dispersión, y capas antirreflejantes HT-EBC en todas las lentes. 3

Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR: compacto y ligero

Con un peso de 490 gramos, cuando se combina por ejemplo con una X-E2, el conjunto solo llega a 836 gramos lista para el uso, y a 930 gramos en combinación con la X-T1.
Sus dimensiones son de Ø 75,7 mm x 97,8 mm (posición angular) y 158 mm (posición tele) para filtros de Ø 67 mm.

El nuevo Fujinon XF 18-135 mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR tendrá un PVPR del entorno de los 799 €.


1) Hablamos de objetivos, no de cámaras, ya que una Nikon incorporó hace tiempo algo similar para la caja del espejo en su D60
2) Entendemos que con permiso de la de cinco ejes de Olympus
3) High Transmision Electron Beam Coating: se anuncia una transmitancia del 99,8% con tan solo –evidentemente– un 0,2% de luz reflejada.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.