Toda vez que hemos establecido los motivos por los cuales es esencial tener en cuenta los tamaños de sensor a la hora de escoger las ópticas apropiadas para cada uno, conviene aclarar algunas precauciones elementales para su optimización, como el uso de filtros de difusión o el ajuste de back focus.

Uso de filtros de difusión

La gama de filtros Pro Mist de Tiffen se ha convertido en un estandar de difusión en cinematografía desde hace muchos años. En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar -a la izquierda- con la misma escena aplicando un Pro Mist 2 -a la derecha. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013
La gama de filtros Pro Mist de Tiffen se ha convertido en un estándar de difusión en cinematografía desde hace muchos años. En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar –a la izquierda– con la misma escena aplicando un Pro Mist 2 –a la derecha–. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013

El empleo de filtros de difusión delante de la óptica puede ayudar a reducir las diferencias visuales apreciables, debidas al tamaño del sensor o sensores de la cámara. Al igual que ocurre con los objetivos, el efecto de dichos filtros también se multiplica por un factor de 2,5 cuando se combinan con sensores de 2/3 de pulgada.

En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar -a la izquierda- con la misma escena aplicando un Pro Mist 1/2 -a la derecha. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013
En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar –a la izquierda– con la misma escena aplicando un Pro Mist 1/2 –a la derecha–. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013

Samyang XEEN, Rodolfo Biber

Por ejemplo, si hubiéramos escogido un filtro Pro Mist 2 para un primer plano en una cámara de formato Super 35mm, deberíamos considerar el uso de un filtro dos o tres pasos más luminoso –un Pro Mist 1/2 o un Pro Mist 1/4– para conseguir un aspecto y efecto similar en una cámara con sensores de 2/3 de pulgada.

En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar -a la izquierda- con la misma escena aplicando un Pro Mist 1/4 -a la derecha. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013
En la foto podemos comparar la imagen sin filtrar –a la izquierda– con la misma escena aplicando un Pro Mist 1/4 –a la derecha–. Ambas están tomadas con una cámara de formato Súper 35mm. © Stephen Murphy 2013

Back focus en ópticas diseñadas para sensores de 2/3 de pulgada

Uno de los procedimientos que tradicionalmente ha confundido a los auxiliares procedentes del rodaje en película de 35mm es el denominado ajuste de back focus. ¿Por qué es necesario modificar las distancias de los elementos traseros de una óptica en un rodaje?

Cinta métrica de medición
Cinta métrica de medición

El concepto de back focus en un sistema de cámara/objetivos de televisión es parecido al de distancia de registro en un sistema de cámara/objetivos de cine. La principal diferencia reside en que la distancia de registro y profundidad en una cámara de película se ajusta por regla general en fábrica y, una vez fijada, no requiere de ninguna alteración posterior cambio a menos que algo cambie de manera drástica –como puede ser una caída de la cámara o de la óptica al suelo–.

Un ejemplo perfecto del uso tanto de la cámara como de la óptica en condiciones de temperaturas muy frías. En la imagen, Emmanuel Lubezki, ASC, AMC durante el rodaje de "El renacido" (A. G. Iñárritu, 2015)
Un ejemplo perfecto del uso tanto de la cámara como de la óptica en condiciones de temperaturas muy frías. En la imagen, Emmanuel Lubezki, ASC, AMC durante el rodaje de «El renacido» (A. G. Iñárritu, 2015)

En una cámara de cine clásica las monturas de la cámara y de los objetivos suelen estar hechas de acero inoxidable muy resistente y preciso. El metal es «estable dimensionalmente», lo que significa que los cambios de temperatura producen expansiones o contracciones mínimas en el material. Además, contienen una serie de metales complementarios que –en caso de que se den condiciones medioambientales extremas– se expanden o se contraen en la misma medida y conjuntamente.

Otro ejemplo de condiciones medioambientales severas. Este era el aspecto habitual que tenían los cuerpos de cámara al final de cada jornada de trabajo del rodaje de "Mad Max: Furia en la carretera" (George Miller, 2015) con fotografía de John Seale, ACS
Otro ejemplo de condiciones medioambientales severas. Este era el aspecto habitual que tenían los cuerpos de cámara al final de cada jornada de trabajo del rodaje de «Mad Max: Furia en la carretera» (George Miller, 2015) con fotografía de John Seale, ACS

No olvidemos que, en cine, el foco se decide midiendo con decámetro o con un sistema por ultrasonidos denominado cinetape, de manera que la precisión de la escala del objetivo es muy importante.

Sistema de medición por ultrasonidos (cinetape) ARRI UDM-1
Sistema de medición por ultrasonidos (cinetape) ARRI UDM-1

Las monturas B4 de las ópticas de cámaras de televisión diseñadas para llevar al hombro -configuración llamada ENG Electronic News-Gathering o «recogida electrónica de noticias» se fabricaron en principio para ser lo más ligeras que fuera posible. Tales monturas están compuestas de metales no complementarios, de manera que la estabilidad dimensional supone un problema y la geometría de las mismas puede cambiar bajo temperaturas extremas. Los errores de calibración, que se deben al hecho de que el enfoque visual no se corresponde con las marcas de enfoque en el barrilete del objetivo, se producen con relativa frecuencia. En un sistema de captación y emisión en el cual la resolución era limitada y el material capturado se mostraba una sola vez en televisión estos pequeños desajustes y errores apenas eran visibles y, por lo tanto, se consideraban aceptables. Además, en el caso de las cámaras electrónicas, el procedimiento de enfoque tradicional se hacía a ojo a través del ocular.

Las cámaras para ENG han cambiado mucho con el paso de los años, llegando incluso a utilizarse algunas con sensores S35 en la actualidad.
Las cámaras para ENG han cambiado mucho con el paso de los años, llegando incluso a utilizarse algunas con sensores S35 en la actualidad.

Con la llegada de la cinematografía digital, en la cual se utilizan cámaras de alta y ultra alta definición en producciones que pueden mostrarse en pantalla grande, o kinescoparse, o formar parte de un proceso extenso de postproducción, estos errores se magnifican y se convierten en un problema serio.

Juego de ópticas DigiPrime de Zeiss
Juego de ópticas DigiPrime de Zeiss

Para ayudar a combatir esos problemas, algunos fabricantes pioneros –como Carl Zeiss en las Zeiss DigiPrime– diseñaron mecanismos de ajuste de precisión del back focus combinados con marcas en los objetivos. Por fortuna, los demás fabricantes siguieron el mismo camino y ofrecen sus propias versiones de mecanismos de back focus calibrados.

La Sony HDW-F900 fue la primera cámara de cinematografía digital que se empleó en grandes producciones comerciales
La Sony HDW-F900 fue la primera cámara de cinematografía digital que se empleó en grandes producciones comerciales

En su día, Clairmont Camera –una de las empresas de alquiler más importantes del mundo– llegó a rediseñar y modificar la montura de sus propias Sony HDW-F900 empleando una aleación de acero complementaria con los materiales de aleación inoxidable utilizados en la montura de las ópticas de Zeiss. Así era posible afrontar diferencias dramáticas de temperatura sin cambios en el back focus.

Partes de la óptica Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T2.95. Véase el tornillo de ajuste de back focus.
Partes de la óptica Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T2.95. Véase el tornillo de ajuste de back focus.

En la actualidad, existe un reducido número de ópticas zoom con servo –mismo sistema que el de las ópticas de televisión para sensores de 2/3 de pulgada– pero diseñadas para cubrir sensores S35 o mayores. Este tipo de ópticas cuentan con sistemas de ajuste de back focus idénticos al de los objetivos zoom con montura B4.

Situación del anillo de ajuste de back focus en la óptica Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T2.95. Imagen cortesía de Falco Films
Situación del anillo de ajuste de back focus en la óptica Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T/2,95 © Falco Films

En un sistema de vídeo existen dos formas de chequear el ajuste de back focus. Una carta de ajuste –por lo general, basta con una estrella Siemens para las operaciones más comunes– o un colimador portátil. El back focus se consigue ajustando el mecanismo del grupo de elementos trasero del objetivo más cerca o más lejos del plano focal. Los colimadores portátiles se utilizan para ajustar el sistema de back focus a infinito. Cuando la óptica está debidamente ajustada se consigue igualar su marca de infinito –en el anillo de enfoque– con el foco óptimo de la estrella Siemens.

Carta de ajuste con estrella Siemens
Carta de ajuste con estrella Siemens

El proceso de colimación implica expandir o concentrar un haz de luz en un haz paralelo. A la hora de ajustar ópticas, la luz colimada es luz que está enfocada a infinito, así que todos los rayos están paralelos o en una columna. Una vez que hemos alcanzado la calibración para infinito, las escalas de enfoque deberían –en teoría– ser precisas a través de todo el rango de la óptica. No obstante, siempre es conveniente chequear el enfoque más cercano también. Para lograrlo comparamos el enfoque en el ocular con el que medimos con el decámetro o con el sistema de cinetape.

Colimador portátil Zeiss Sharp Max para monturas B4 de 2/3 de pulgada
Colimador portátil Zeiss Sharp Max para monturas B4 de 2/3 de pulgada

El protocolo de cualquier rodaje debería incluir la comprobación del back focus con frecuencia. Al menos, al principio de la jornada, cada vez que el equipo de cámara se traslade de una localización a otra –o cambie de lugar dentro de una misma localización amplia– y cada vez que las temperaturas cambien lo suficiente que los miembros del equipo necesiten quitarse o ponerse ropa para trabajar de manera confortable.

Sistema de cámara y óptica anamórfica para sensor S35 con cinetape incorporado
Sistema de cámara y óptica anamórfica para sensor S35 con cinetape incorporado

En nuestro próximo artículo entraremos en detalle en el procedimiento a seguir para realizar una colimación en rodaje y también una colimación por proyección en la empresa de alquiler.

2 Comentarios

  1. Hola Julio, excelentes tus escritos:
    Ahora tengo una interrogante
    ¿Existen en la actualidad objetivos zoom para 2/3 con sistemas de ajuste de back focus idénticos a los objetivos zoom con montura B4, pero sin bloque dicroico? Saludos y muchas gracias por todos tus aportes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.