Como hemos visto en nuestro anterior artículo, la comprobación del back focus debe hacerse con cierta frecuencia en las ópticas. A continuación veremos cuáles son los pasos para usar algunas de las herramientas de colimación al alcance del usuario.

Controlador de distancia de registro de Denz: No es un colimador, sino una herramienta para calcular la medida en la cual la montura de cámara o la óptica pueden contribuir a la descolimación.
Controlador de distancia de registro de Denz: No es un colimador, sino una herramienta para calcular la medida en la cual la montura de cámara o la óptica pueden contribuir a la descolimación

Procedimiento para utilizar colimadores portátiles con ópticas de montura B4

  • Montar la óptica en la cámara y establecer el foco a infinito.
  • Situar la apertura de diafragma en su nivel más luminoso.
  • Aflojar el tornillo de bloqueo de la montura del colimador, colocarla firmemente en la óptica y apretar ligeramente el tornillo.
  • Apagar el circuito de peaking en el visor y asegurarse de que el ocular está enfocado.
  • Encender la luz que ilumina la carta con la estrella Siemens, enfocar la imagen empleando el anillo mecánico de back focus de la óptica y mirar la estrella Siemens a través del ocular de la cámara. Ajustar el brillo del colimador con el control de intensidad. Si se desea reducir aún más el brillo es posible rotar uno de los filtros de densidad neutra internos de cámara en el haz de luz. Sabremos que el brillo está ajustado correctamente cuando el círculo de confusión –ver paso 6– destaca sobre lo que le rodea por su alto contraste y el centro de la estrella Siemens no se ve afectado por reflejos.
Colimador portátil Zeiss Sharp Max
Colimador portátil Zeiss Sharp Max
  • Ajustar el back focus accionando el botón de back focus hacia delante y hacia atrás, prestando atención a la nitidez en el centro de la carta. Debido a las diferente resolución horizontal y vertical en la pantalla del visor de cámara, el círculo de confusión aparece con forma de elipse. Sabremos que hemos ajustado de manera óptima la estrella Siemens, cuando las extensiones horizontales y verticales del circulo de confusión que rodean tal estrella sean mínimas. Para curarse en salud, los resultados pueden verse con mucha mayor claridad en un monitor forma de onda.
  • Si se usa un zoom, hay que accionarlo desde la posición más angular a la más tele y confirmar que se mantiene el foco nítido a lo largo de la totalidad del recorrido y que la imagen no se desplaza de un lado a otro.
  • Ajustar con firmeza el mecanismo de back focus: ahora las escalas de la óptica deberían ser absolutamente precisas y el foco a infinito debería estar calibrado.
  • Aflojar el tornillo de bloqueo de la montura del colimador y retirar este último de la óptica.

Cuando se haya realizado esta misma operación varias veces no lleva más tiempo repetir tal proceso que el de comprobar y limpiar la ventanilla de cámara.

Samyang XEEN, Rodolfo Biber

Ajuste de back focus con una carta de enfoque

Los siguientes pasos nos ayudarán a tener una carta de enfoque fiable en un plató correctamente iluminado:

A la izquierda, estrella Siemens ligeramente desenfocada. A la derecha, estrella Siemens perfectamente a foco. Las diferencias pueden ser muy sutiles. © Abel Cine.
A la izquierda, estrella Siemens ligeramente desenfocada. A la derecha, estrella Siemens perfectamente a foco. Las diferencias pueden ser muy sutiles. © Abel Cine.
  • Colocar una carta de back focus –por lo general siempre contiene una o varias estrellas Siemens, que constituyen un patrón efectivo porque salta a la vista cuando están enfocadas o desenfocadas–. Asegurarse que la iluminación no es muy intensa para que se pueda trabajar con la apertura máxima de la óptica en cuestión. Es buena idea ver la carta a través de un monitor de estudio calibrado de buena calidad, ya que su resolución suele ser más alta que la del visor de cámara. También resulta de ayuda disponer de un monitor forma de onda, porque se puede utilizar para confirmar los picos de frecuencia cuando el enfoque es más nítido.
Regulando la iluminación para la carta con estrellas Siemens.
Regulando la iluminación para la carta con estrellas Siemens.
  • Colocar el plano focal de la cámara a tres metros exactos de la carta y situar la escala del anillo de foco de la óptica a 3 m –también podemos situar la cámara a cualquier otra distancia mínima siempre que aparezca en la escala de dicho anillo–.
Observación de la carta con estrellas Siemens a través de un monitor calibrado
Observación de la carta con estrellas Siemens a través de un monitor calibrado
  • Abrir el diafragma al máximo.
  • Apagar el circuito de peaking en el visor y asegurarse de que el ocular está enfocado
Detalle de la parte trasera de los objetivos Fujinon XK6x20 20-120mm Cabrio T3.5 (con montura PL) y Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T2.95 (con montura EF). Ambos cubren sensores de S35 (aunque el Fujinon viñetea en los de mayor diagonal como los de las ARRI en modo UHD u Open Gate). Pueden observarse sus respectivos tornillos de back focus.
Detalle de la parte trasera de los objetivos Fujinon XK6x20 20-120 mm Cabrio T/3,5 –con montura PL– y Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120 mm T/2,95 –con montura EF–. Ambos cubren sensores de S35 –aunque el Fujinon viñetea en los de mayor diagonal como los de las ARRI en modo UHD u Open Gate–. Pueden observarse sus respectivos tornillos de back focus.
  • Ajustar el back focus accionando el botón de back focus hacia delante y hacia atrás, prestando atención a la nitidez en el centro de la carta. Debido a las diferentes resolución horizontal y vertical en la pantalla del visor de cámara el círculo de confusión aparece con forma de elipse. Sabremos que hemos ajustado de manera óptima la estrella Siemens cuando las extensiones horizontales y verticales del circulo de confusión que rodean tal estrella sean mínimas.
Posición cámara en mano para uso ENG con accionamiento del zoom en servo. Nótese que la mayor longitud del las ópticas híbridas para cine y broadcast en relación a las de montura B4 (debida al mayor tamaño del sensor que deben cubrir) impide a los operadores mantener el brazo en "L", que sería la elección ergonómicamente idónea y fuerza a colocar el brazo en "V" (lo que acarrea mayores problemas para cuello y espalda tras un rodaje prolongado).
Posición cámara en mano para uso ENG con accionamiento del zoom en servo. Nótese que la mayor longitud de las ópticas híbridas para cine y broadcast en relación a las de montura B4 –debida al mayor tamaño del sensor que deben cubrir– impide a los operadores mantener el brazo en «L», que sería la elección ergonómicamente idónea y fuerza a colocar el brazo en «V» –lo que acarrea mayores problemas para cuello y espalda tras un rodaje prolongado–.
  • Si se usa un zoom, hay que accionarlo desde la posición más angular a la más tele y confirmar que se mantiene el foco nítido a lo largo de la totalidad del recorrido y que la imagen no se desplaza de un lado a otro.
  • Ajustar con firmeza el mecanismo de back focus: ahora las escalas de la óptica deberían ser absolutamente precisas y el foco a infinito debería estar calibrado.
  • Hay que comprobar que el foco se corresponde con lo que indica la escala de la óptica -a varias distancias- para asegurarse una calibración óptima. Resulta muy aconsejable chequear y retocar –si es necesario– el back focus cada vez que cambiemos de ópticas y en siempre que se produzca un cambio notable de la temperatura.

Evaluación de las ópticas

La cinematografía digital ha traído consigo la necesidad de cambios en el diseño y fabricación de ópticas de cine. La proliferación de cámaras digitales nuevas y relativamente asequibles implica que hay más opciones que nunca en la selección de objetivos posibles.

Juego de ópticas Mini S4/i, la gama "asequible" del fabricante británico que lleva más de 120 años diseñando ópticas.
Juego de ópticas Mini S4/i, la gama «asequible» del fabricante británico que lleva más de 120 años diseñando ópticas.

Angénieux tiene líneas completas de zoom Optimo, Optimo Style, EZ y Rouge DP. Cooke dispone de tres gamas completas de ópticas esféricas. Fujinon, que siempre estuvo asociada al mercado de vídeo, ha añadido las gamas Premier, Alura –en colaboración con ARRI– y Cabrio a sus zoom.  Leica –a través de su filial CW Sonderoptic– cuenta con las lineas Summilux-C y Summicron-C. Canon, Hanse Inno-Tech, RED, Samyang, Sigma, Sony, Tokina, Veydra y Zeiss han copado el mercado de nuevos objetivos cinematográficos de bajo coste, con resultados bastante notables y relaciones calidad-precio muy ajustadas.

Existen un par de factores que todos estos fabricantes han tenido que considerar. El primero es el tamaño de sensor. La imagen de “cuatro perforaciones” ya no es suficiente en un mundo repleto de sensores CMOS S35 de todo tipo de tamaños –algunos cercanos a los 34 mm de diagonal–. Es necesario producir ópticas que no presenten viñeteo en los bordes de la imagen. No suele haber mucho problema para que la mayoría de los objetivos fijos cumplan con este requisito. Sin embargo, el tamaño de la imagen cambia con la distancia focal en los zoom y en los ángulos más amplios podemos toparnos con este fenómeno.

Ajuste de back focus en óptica telecéntrica.
Ajuste de back focus en óptica telecéntrica.

El segundo es el ángulo de incidencia de los rayos de luz con respecto al sensor. La película era capaz de tolerar los ángulos pronunciados a los que llegaba la luz en las esquinas. Las emulsiones fotoquímicas pueden aceptar este hecho de manera que los niveles de luz de los bordes del fotograma no resulten afectados de forma negativa. Pero los píxeles «prefieren» recibir la luz perpendicularmente a la superficie del sensor. Para ayudar a remediar el problema, se incorporaron microlentes sobre ella. Pero los fabricantes han querido dar un paso más allá diseñando ópticas telecéntricas. Esta clase de ópticas no son nuevas, ni mucho menos. Se han usado durante muchos años en maquinaria de visión y sistemas de control de calidad en los cuales la reproducción del tamaño y la forma es crítica. Las ópticas modernas de cinematografía se han diseñado para ser más telecéntricas, mejorando los niveles de luz en las esquinas de la imagen.

En nuestro próximo artículo desgranaremos los criterios objetivos para probar ópticas y los consiguientes métodos para realizar tales test.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.